Negociadores de paz del gobierno irán a “El Diamante”

Proceso de Paz /

Negociadores de paz del gobierno irán a “El Diamante”

Negociadores de paz del gobierno irán a “El Diamante”
titulo noticia
  


Miembros de la comisión negociadora de paz del Gobierno viajarán a la sede de la X Conferencia Nacional guerrillera, pocas horas antes de que se anuncie oficialmente la ratificación de los acuerdos.

Por Jesús María Cataño Espinosa

Enviado Especial Diario del Huila

Los ecos del llanto de un niño que nació vestido de blanco en el campamento exclusivo para los delegados de los Frentes, reverberaron en toda la ciudadela “El Diamante” y entre aplausos y vítores, se abrieron las deliberaciones del quinto día de la Conferencia Nacional guerrillera, que está a pocas horas de la refrendación oficial de los acuerdos de La Habana.

Hijo de “Patricia” y “Abraham”, quienes hacen parte de la guardia de Carlos Antonio Lozada, del bloque Oriental, el bebé gritó a las 7 de la mañana de ayer miércoles después de un trabajo de parto de 5 horas. El alumbramiento fue interpretado como un contraste alentador con la muerte que ha flotado en Colombia durante las últimas décadas en condensación de las cosas fatales e irremediables y un complemento de las formas prodigiosamente hermosas que se palpan en la llanura colombiana.

El sol de la mañana, limpio de nubes, solitario y silencioso, mostró los poliedros vibrantes de colores para sumarse al júbilo y a la esperanza que trajo esta natividad adelantada en la ciudadela y zonas campamentarias en donde se desarrolla la X Conferencia.

 

El ambiente del Medio ambiente

Tras el entusiasmo y curiosidad que despertó el neonato, el “médico” Mauricio Jaramillo declaró que uno de los temas de mayor interés en el seno de Conferencia ha sido el del medio ambiente, su preservación y conservación, como patrimonio del pueblo colombiano.

Dijo que como consecuencia de la presión ejercida por ganaderos y terratenientes, los campesinos se han visto obligados a desplazarse a zonas restringidas de los Parques Nacionales en distintas regiones del país. En el caso particular del bloque oriental de las FARC, cientos de campesinos ejercen actividades que afectan el parque La Macarena, principalmente con la siembra de cultivos de coca y tala de árboles para la extracción de madera.

En su exposición, Jaramillo dijo que el mayor daño sobre La Macarena fue causado por “miles de toneladas de explosivos que fueron descargados durante las operativos adelantadas por el Plan Colombia y la operación “Patriota”, contra los miembros de la guerrilla que históricamente hacen presencia en esa región.

Denunció que los programas diseñados por el gobierno para la erradicación y sustitución de cultivos “han sido pura carreta” y confió en que con la implementación de los acuerdos de paz, se podrán poner en marcha políticas reales en ese sentido, para lo cual, indicó, se debe adelantar un proceso de concertación con los campesinos.

-En medio de ese tema de los cultivos ilícitos, existen poderosos intereses de multinacionales como Monsanto, interesada en vender en Colombia sustancias prohibidas en Estados Unidos, observó Jaramillo.

Propuso que organizaciones como el SINCHI y otras que trabajan en el campo redirijan sus proyectos hacia el establecimiento de viveros de plantaciones nativas, para la reforestación, y especies productivas que puedan amortiguar el impacto que provoca la sustitución de los cultivos ilícitos.

Para la guerrilla en vía de legalización, el medio ambiente es una de las áreas que merecen mayores respuestas pues es sabido que la humanidad padece una crisis a escala global, que pone en riesgo a la misma civilización, cuya más notaria expresión es el calentamiento del planeta, recordó el dirigente guerrillero.

-Las grandes multinacionales de la industria extractiva, comentó Jaramillo, son las mayores responsables de los altos niveles de contaminación, que ya superan los parámetros de tolerancia.

 

Visita de los delegados del gobierno

Por primera vez desde su instalación, este miércoles los periodistas fueron autorizados a ingresar masivamente al corazón de la Conferencia, los salones en donde se realizan los debates de los delegados que deben ratificar los acuerdos de La Habana, cuya firma está prevista para el lunes 26, en Cartagena de Indias.

Las deliberaciones entraron hoy en el punto de redacción de las ponencias que sobre los distintos temas serán discutidas en la plenaria, prevista para mañana viernes y en la cual, además, se oficializará la refrendación de los acuerdos y se dará a conocer el nuevo nombre de la organización en la legalidad, así como el del movimiento político que participará en los procesos eleccionarios.

Los delegados están organizados en mesas dispersas por todo el campamento exclusivas para ellos, algunos en la sombra de pequeñas zonas boscosas y otros en las áreas de restaurantes, cafeterías y en el gran salón en donde se realizará la plenaria.

En un costado del campamento, se observan los alojamientos de los miembros del Secretariado y del Estado Mayor, quienes hablaron cordialmente con los periodistas sobre temas distintos a la Conferencia. Todos fueron visibles, con excepción de “El Paisa”, quien literalmente “se encuevó” para evadir el contacto con la prensa. El sábado fue visto en la tarima durante la ceremonia de instalación de la Conferencia y desde entonces, “se volvió humo” en palabras de los guerrilleros y dirigentes consultados sobre su paradero.

Se dijo que una delegación del gobierno, encabezada por su jefe negociador, Humberto de La Calle, y voceros de distintas agencias e instituciones oficiales, llegará a “El Diamante” para celebrar conjuntamente con la guerrilla la ratificación de los acuerdos.

 

El valor de la Fe contra las Fatalidades

A pesar de haber sufrido las consecuencias de la violencia en lo físico y en lo emocional, también en la guerrilla encontramos estampas que son ejemplo de la recuperación, inmunes a la desmoralización, de un decidido amor por la vida y por la defensa de los ideales.

Dos guerrilleros, cuyos nombres interesan menos que sus actitudes, siguen, como dicen ellos, “en pie de lucha” después de haber sufrido horribles mutilaciones en desarrollo de su cotidianidad clandestina. Con sus dolores del alma y del cuerpo reprimidos, sin poder siquiera gemir para aliviar sus penas, con sus angustias en silencio y atendidos en el corazón de la selva entre ráfagas de fusil, explosiones de bombas y el ruido de los  helicópteros, lograron sobreponerse y hoy están aquí sonrientes y optimistas, de frente al proceso de paz.

Uno es camarógrafo a pesar de que le faltan las dos manos. Con sus muñones sostiene, increíblemente, las herramientas de su trabajo, mientras enfoca y se mueve con la destreza de los profesionales de los grandes Medios.

El otro, con su mano derecha destrozada por proyectiles de fusil, se volvió zurdo por necesidad, pero “sigo derecho en la lucha por una Colombia más justa”.

Desde la orilla de integridad física y seguros de que la vida nos ha tratado con suavidad, nos impresiona que personas humildes, en la guerrilla o en la legalidad, salgan adelante cuando aparentemente tenían sus vidas cerradas a toda consolación.

 

Frutos de igualdad en la guerra

En las entrañas de la Conferencia guerrillera de las FARC, encontramos un ramillete fascinante de lindas chicas que además de sus encantos, han logrado valorizarse por su activa participación en las tareas políticas y militares, en una verdadera lucha por la equidad de género y por la liberación del sexismo que las valora exclusivamente en el escenario de la exhibición de sus atributos físicos.

En la oficina de prensa, en las asesorías jurídicas, en la actividad cultural, en los deportes, en la cocina, en los servicios generales y en fin, en todos los frentes hay mujeres valientes que, de hecho, integran el 40% de las tropas de las FARC.

Son estandartes hermosos que alegran este jardín inmenso de la llanura colombiana, que también miran con esperanza el proceso de paz. Niñas de 18 años recién cumplidos, jóvenes de 30, maduras de 45, hacen parte del espectáculo que vimos desde el rincón panorámico hasta las invitamos para escucharlas y admirarlas.

-Tenemos que educarnos en la lucha porque la violencia y la opresión nos estigmatizan como seres que simbolizamos la debilidad, la sumisión y la ignorancia, dijo frente a la cámara una chica bogotana de apenas 19 años sostiene que llegó a la guerrilla hace dos.

-El machismo y el patriarcado se manifiestan en casi todos los espacios de la vida nacional y hemos sufrido el flagelo del acoso, la violencia sexual, los bajos ingresos salariales y maltratos físicos y verbales, dijo “Olga”, la compañera de “Marcos Calarcá”.

-El rol de la mujer ha sido “legalizado” por la cultura tradicional, por el imaginario de siempre, según el cual la mujer es solo para la casa, para lavar, cocinar y atender a los hijos. Es decir, se le quita el significado social y político del papel que juega la mujer en la sociedad, opinó una exuniveristaria que llegó a la guerrilla hace 8 años.

Son los frutos exquisitos del alma femenina.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios