Nuevo plebiscito sería un salto al vacío: Lizcano

Proceso de Paz /

Nuevo plebiscito sería un salto al vacío: Lizcano

Nuevo plebiscito sería un salto al vacío: Lizcano
titulo noticia
  


El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, descartó la convocatoria de un nuevo plebiscito para la refrendación del nuevo acuerdo con las FARC y dijo que eso sería “un salto al vacío”

En declaraciones a varios medios de comunicación, el dignatario manifestó que “eso está fuera de tono, no podemos volver a un desgaste entre los del Sí y los No, ni gastarnos $300 mil millones. Me parece que es dejar en ruinas políticamente a Colombia”.

Para Lizcano, que ha sido un ferviente defensor del acuerdo de paz, una buena noticia es que se pueda llevar la discusión sobre el acuerdo al Congreso y que sea este el escenario de la refrendación.

Recordó que, “como lo han dicho, incluso los del No, es mejor lograr un gran acuerdo nacional, un gran debate político que deje tranquilos a los colombianos.

Por su parte, el senador Horacio Serpa, del partido Liberal, señaló que los acuerdos no podían “seguir en el aire” y que lo correcto es que se decida enviarlos al Congreso para su refrendación y su posterior implementación.

“No podía ser de otra manera. El camino del plebiscito se agotó y, según el resultado que tuvo, se realizaron conversaciones, consultas, análisis y propuestas de toda índole. El gobierno ofició como vocero de los inconformes y cumplió fielmente su compromiso”, dijo Serpa.

Hablan los conservadores

De esos conceptos, se apartó David Barguil, presidente del partido Conservador, quien le pidió al presidente Santos que se considerara la vía de la refrendación popular, ya que haciéndolo a través del Congreso, sería “un atropello a la voluntad de los colombianos que ya se manifestaron en las urnas expresando su desacuerdo con lo inicialmente pactado”.

“Si bien es posible iniciar la implementación del nuevo acuerdo de paz por vía congresional, haciendo uso de las mayorías con las que cuenta el Gobierno en esta corporación, tal decisión no sería otra cosa que un atropello a la voluntad de los colombianos que ya se manifestaron en las urnas expresando su desacuerdo con lo inicialmente pactado”, manifestó Barguil.

Y agregó: “No busquemos salidas traseras, apelemos al pueblo y busquemos su apoyo mayoritario. Enseñémosle a las FARC y a los demás grupos alzados en armas cómo se resuelven las diferencias en democracia”.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios