“Burbuja Ambiental”, el plan contra la deforestación en el Huila

Regional /

“Burbuja Ambiental”, el plan contra la deforestación en el Huila

“Burbuja Ambiental”, el plan contra la deforestación en el Huila
titulo noticia
  


El plan denominado “burbuja ambiental” es producto de la consolidación de varios planes de reacción inmediata en los que se busca frenar la deforestación y atacar su principal causa que es el tráfico de madera ilegal en el departamento.

Con el objetivo de buscar una estrategia de reacción inmediata para maximizar la lucha dirigida a frenar los focos de deforestación en el Huila, el departamento avanzó en la consolidación y puesta en marcha del plan de acción “Burbuja Ambiental”, para así evitar el tráfico ilegal de madera por las carreteras del Huila.

En este sentido, el director de la CAM, Carlos Alberto Cuellar Medina, explicó que los encargados de realizar estas operaciones, estarán conformados por toda la fuerza pública involucrada como Policía Nacional, Ejército, Fuerza Aérea, Fiscalía General de la Nación, las diferentes alcaldías del departamento, la administración departamental, la CAM y el Ministerio de Medio Ambiente, los cuales tendrán como principal fin buscar una mayor eficiencia y articulación para mejorar los resultados en cuanto a los controles de la deforestación en el Huila.

Situación en el Huila

Vale la pena destacar que el Huila es uno de los departamentos que registra menos índices de tasa de deforestación a nivel nacional, de acuerdo a los reportes del Ideam. Sin embargo, por encontrarse en una zona estratégica, se ha convertido en un corredor para el transporte de la madera que se tala indiscriminadamente en los vecinos departamentos de Caquetá, Putumayo, Cauca y Meta.

“El Huila es una de las regiones que menos deforesta en el país, la tasa se redujo en 10 años de 10 mil hectáreas aproximadamente a 500 hectáreas que es lo que tenemos hoy. Hay un tema que debemos combatir y es el hecho que estamos rodeados de unos focos fuertes de deforestación principalmente provenientes de la Amazonía, Caquetá, Putumayo, la zona del meta y Cauca”, indicó Cuéllar Medina.

“La Burbuja Ambiental” para el Control a la Deforestación es una instancia que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible viene implementando a nivel país, para que en todo el territorio nacional le haga frente a la deforestación.

“La idea es que esta burbuja contribuya a coordinar acciones que permitan hacer este tipo de controles, no solo en las zonas donde se está deforestando, sino también en los corredores donde presuntamente pueden estar circulando productos forestales  maderables y no maderables producto de deforestaciones ilegales”, narró Tito Gerardo calvo, asesor del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sentible.

Focos de deforestación

El Ideam ha detectado los diferentes focos de deforestación en el país y actualmente tiene identificados núcleos en los departamento de Meta, Guaviare, Nariño, Chocó, Antioquia y Norte de Santander.

En el Huila existen unos focos de deforestación asociados a los departamentos vecinos, específicamente en el sur del Huila en los municipios de Acevedo, Palestina y Saladoblanco.

“De acuerdo al Ideam, la región andina no representa mayores cifras de deforestación a nivel nacional y el Huila no tiene un núcleo de deforestación mayor, sin embargo, se han detectado algunos puntos  en los cuales la ‘burbuja ambiental’ debe actuar”, concluyó Cuéllar Medina.

Operativos contra el tráfico de madera y fauna silvestre

Con el propósito contrarrestar el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre que aumenta por esta temporada de Semana Santa, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, de la mano con la Policía y el Ejército, intensificaron los controles en el Huila. Las autoridades reforzaron los puestos de control en las terminales de transporte, aeropuertos, centros de abastos, galerías, veterinarias, depósitos de madera  y en las carreteras del departamento.

“Durante la Semana Santa hemos diseñado una completa estrategia con la cual intensificamos las acciones y los puestos de control a través de un trabajo articulado entre las cuatro Direcciones Territoriales de la CAM, la Policía y el Ejército”, indicó Carlos Andrés González Torres, subdirector de Regulación y Calidad Ambiental de la CAM.

Es así como en las principales vías del departamento, en las cuales se registra el mayor número de casos de tráfico de fauna silvestre, se instalaron puestos de control en horas estratégicas, con los cuales se busca frenar este flagelo que atenta contra los recursos naturales del departamento. De igual forma, los operativos se redoblaron en sitios de comercialización como centros de abastos, galerías, veterinarias y depósitos de madera.

El llamado que hace la Corporación a la ciudadanía es evitar la compra y tenencia de animales silvestres y generar una cultura del respeto por estas especies, que son únicas y hacen del Huila una región rica en biodiversidad.

“Se duplicaron los controles debido a que los traficantes y comercializadores de fauna silvestre aprovechan esta temporada de Semana Santa para enternecer o encariñar a los turistas con animales silvestres, muchas veces en estado de neonatos o polluelos”, enfatizó González Torres.

 

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios