“Estamos acatando ambas medidas, la de la Corte Constitucional y la del Tribunal”

Regional /

“Estamos acatando ambas medidas, la de la Corte Constitucional y la del Tribunal”

“Estamos acatando ambas medidas, la de la Corte Constitucional y la del Tribunal”
titulo noticia
  
ver galeria

Lucio Rubio Díaz, director de Emgesa en Colombia, sostuvo que el agua de El Quimbo no tiene los niveles de contaminación que está diciendo. Expresó que el líquido que ha salido de la represa hacia Betania no ha generado mortandades en la piscicultura.

Sostuvo que elevarán una solicitud para aclarar a los magistrados el estado del agua de El Quimbo, que hagan las verificaciones para determinar la cantidad de biomasa que han retirado del embalse y que mientras se dan esos procesos puedan seguir generando energía eléctrica.

¿Por qué tomaron la decisión de parar la generación de energía en El Quimbo desde las cero horas de ayer?

Lo que quisiera aclarar es que hemos acatado dos medidas. La primera es que al declararse inconstitucional el Decreto 1979 del 6 de octubre de 2015, de alguna forma lo que ordenaba ese decreto era que iniciásemos y generásemos energía eléctrica, por lo tanto, acatando esa decisión y declarándose inconstitucional ese decreto, por ahí no podemos generar energía eléctrica.

Pero además de eso, está vigente la medida cautelar del Tribunal Administrativo del Huila que exigía el retiro de toda la biomasa. Por lo tanto, de alguna forma, estamos acatando ambas medidas, la de la Corte Constitucional y la del Tribunal que nos ordena no generar hasta que no se aclare esa situación.

 

¿Qué consecuencias les trae a ustedes parar la generación de energía eléctrica?

Ayer, desde las cero horas nosotros hemos apagado la central de El Quimbo y por lo tanto estamos dejando de suministrar un servicio público esencial como el de la energía eléctrica para todo el país. Esa es la consecuencia directa de acatar estas medidas.

 

¿Cuál es su versión sobre la remoción de biomasa en El Quimbo?

Lo más importante en estos momentos es trabajar y diligenciar toda la información que nos han pedido y así lo hemos hecho. Nosotros, el 19 de noviembre le entregamos un informe que controvirtió la evaluación entregada por la CAM y lo más importante es que se puedan aclarar las cifras sobre el retiro o no de toda la biomasa del embalse.

Nosotros hemos mantenido la posición de que hemos retirado más de 500.000 metros cúbicos de material de todo el vaso del embalse y por todo ello, el agua que está en El Quimbo no tiene los niveles de contaminación que están diciendo.

 

¿En qué basan ustedes su afirmación que los niveles de contaminación no son los que han dicho otras entidades?

El dato más objetivo es que desde el 16 de noviembre, cuando empezamos a generar energía eléctrica, el agua que ha entrado en Betania no ha producido ningún problema con la piscicultura. Es decir que esta agua que ha salido de El Quimbo y ha entrado en Betania no ha generado ningún problema.

 

¿Tendrán pérdidas por la medida de la Corte Constitucional?

En términos de pérdidas, las tenemos que cuantificar frente a un posible racionamiento, frente a la pérdida de confiabilidad que enfrenta el sector eléctrico por no contar o disponer de la energía de El Quimbo.

El Quimbo tiene acumulados una gran cantidad de gigavatios/hora de energía. Para darle un dato, la generación de energía de un día en El Quimbo podría abastecer a todo el Huila durante cinco días. La pérdida es para todo el país.

 

El ministro de Minas sostiene que es ilógico tener una represa lista para producir energía pero “parada”. ¿Emgesa está cumpliendo con los compromisos en materia de generación eléctrica y de caudal ecológico? 

Cuando se programó toda la planificación energética del sector y se participó en la subasta de energía de Cargo por Confiabilidad, en 2008, lo que se pretendía era que se esas centrales estuviesen disponibles para darle la confiabilidad y garantizar el suministro de energía al país.

Hoy nosotros estamos garantizando el caudal ecológico. El caudal ecológico son 40 metros cúbicos por segundo que estamos garantizando con la descarga de fondo y a lo que yo creo que se refiere el ministro de Minas es que ese caudal ecológico se puede mantener de la misma forma pero en vez de pasarlo por la descarga de fondo que no genera energía eléctrica, pasarlo por las turbinas de generación, se sigue manteniendo el caudal ecológico, se sigue sacando la misma agua de El Quimbo, pero al mismo tiempo, se produce energía.

Ahí está la ineficiencia de soltar agua, que es la misma agua que hay en El Quimbo, pero pasarla por la descarga de fondo y no por las turbinas por generación.

 

¿Qué decisiones tomarán ustedes para que la Corte reconsidere su decisión?

Nosotros lo que vamos a hacer es elevar una solicitud al honorable magistrado en el sentido de pedirle que, dado que hemos generado energía eléctrica desde el 16 de noviembre y que esa agua que nosotros hemos turbinado en El Quimbo y que ha entrado en Betania y que no ha generado ninguna afectación en la piscicultura en Betania, no ha habido ninguna mortandad, solicitar que mientras se hagan las verificaciones del total de la cantidad de madera y biomasa retirada del embalse de El Quimbo, porque hay una controversia en las cifras que da la ANLA y la CAM y mientras nos aclaran o determinan, a través de un peritazgo, la veracidad de ambas cifras, solicitar que se pueda seguir manteniendo la generación de energía dado que el agua no está teniendo ninguna afectación en la piscicultura de Betania.

Por: Fausto Mauricio Manrique Horta

Comentarios