1.503 accidentes de tránsito en Neiva en lo corrido del 2016

Regional /

1.503 accidentes de tránsito en Neiva en lo corrido del 2016

1.503 accidentes de tránsito en Neiva en lo corrido del 2016
titulo noticia
  


Así lo confirman los formatos que diligencian los agentes de tránsito cada vez que conocen de un accidente.

Al corte del mes de octubre, la capital del departamento del Huila tiene registrados  1.503 accidentes de tránsito según lo indica la Secretaría de Movilidad.

De la cifra, 780 corresponden a choques simples, en donde solo se presentan con daños materiales de los vehículos. Las cifras que preocupan son los 677 heridos y las 56 con víctimas fatales que han dejado dichos accidentes.

 

Meses críticos

Según el reporte de accidentalidad, los meses donde se presentó la mayor accidentalidad hasta el momento son enero, mayo y julio; las estadísticas indican que fue en esos periodos donde perdieron la vida 27 personas, casi el 50% del total de víctimas fatales del 2016, que ya igualó las cifras de muertos del 2015 en los 10 meses transcurridos de éste año.

Otro aspecto a tener en cuenta en la accidentalidad vial en la capital opita es que los hombres, encabezan la lista de víctimas fatales con el 80% mientras que las mujeres que perdieron la vida por accidentes de tránsito suman el 20%. Es de resaltar que por rango de edad, los que más perdieron la vida fueron personas menores a los 30 años con un porcentaje del 70%.

                                         

Las comunas más accidentadas

Luego de analizar a profundidad la información sobre accidentalidad que la Secretaría de Movilidad facilitó a Diario del Huila, encontramos que la Comuna donde más suelen presentarse percances de tránsito es la Comuna 4, comprendida entre la Av Circunvalar y la Carrera 16 y la Av La Toma y el Río del Oro, con un total de 171 accidentes con víctimas. De este reporte se desprende que 162 resultaron lesionadas y otras 9 perdieron la vida. Le sigue la Comuna 6, donde se presentaron 145 accidentes, 131 con heridos y 14 muertos. En el tercer lugar,  se encuentran  las Comunas 3 y 2 con 75 accidentes con lesionados, 6 muertos y 74 lesionados, 5 muertos respectivamente.

 

Tramos de mayor accidentalidad

Las autoridades han identificado cuatro tramos de alta accidentalidad en Neiva, el primero, de mayor a menor accidentalidad, es el de la Avenida Circunvalar entre la Carrera 15 y la Avenida la Toma de la Comuna 4, el segundo sobre la misma Avenida Circunvalar entre Avenida La Toma y el puente de El Tizón en la Comuna 3, el tercer tramo el de la Avenida Max Duque entre el semáforo de la Carrera 22 donde se encuentra un reconocido almacén de cadena y el puesto de control del ejército vía al Caguan, y finalmente la carrera 16 entre el puente del Rió Las Ceibas y la Avenida 26 o carrera 7 vía a Galindo.

De acuerdo con las estadísticas, el tramo uno presentó un total de 25 accidentes con heridos y 9 muertos, representando la última cifra el 16% del total de las víctimas fatales del 2016.

El segundo tramo presenta un total de 17 heridos y 6 muertos, con el 11% de la fatalidad total.

El tercer tramo registra 14 accidentes con heridos y 14 muertos, alcanzando éste la cifra más alta de mortalidad por accidente de tránsito en Neiva con un 25% y convirtiendo a la Avenida Max Duque de la Comuna 6 en la vía más mortal de la ciudad.

 

Semana de Seguridad Vial

Para contrarrestar la accidentalidad en Neiva, se planeó hace pocos días el desarrollo de la Semana de la Seguridad Vial del 24 al 30 de octubre.

El Secretario de Movilidad de Neiva, Jimmy Puentes Méndez, hizo un balance de lo que fue esta estrategia en la que los neivanos respondieron positivamente a las distintas actividades desarrolladas, como capacitaciones, talleres institucionales, charlas educativas en distintos espacios de la ciudad, actividades lúdicas con niños y niñas, firmas empresariales de pactos de seguridad vial, además de moto paseos y bici rutas que permitieron llevar un mensaje de conciencia vial.

“Los neivanos recibieron a conciencia nuestro mensaje durante la Semana de Seguridad Vial y prueba de ello, fue que este año, hubo mucho menos heridos, no hubo muertos y se presentaron menos daños, con respecto al mismo periodo del año pasado cuando se desarrolló esta estrategia en una proporción de 13.5% de menos accidentes. Incluso en infracciones de tránsito hubo menos”, dijo el Secretario de Movilidad de Neiva, Jimmy Puentes Méndez.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios