Ante Supersalud la Personería presenta informe sobre la salud en Neiva

Regional /

Ante Supersalud la Personería presenta informe sobre la salud en Neiva

Ante Supersalud la Personería presenta informe sobre la salud en Neiva
titulo noticia
  
ver galeria

El documento remitido a Superintendencia Nacional de Salud, revela como las EPS trasgreden el Derecho a la Salud de los neivanos.

La crisis que presenta el sector salud en Neiva, dio paso para que la Personera de Neiva, Heidy Lorena Sánchez Castillo presentase un informe a la Superintendencia de Salud para que esté enterada de primera mano cómo en la ciudad de Neiva, muchas EPS no cumplen con su función de brindar salud a sus usuarios.

El martes precisamente se autorizó por parte de Superintendencia de Salud el cierre de los servicios que presta en 16 municipios del Huila la EPS Cafesalud; la resolución emitida por la entidad indica que en el caso del departamento del Huila sus más de 3 mil usuarios a partir del 1 de octubre pasarán a ser atendidos por otras EPS. La decisión afecta también a usuarios de esta entidad que están afiliados en Neiva.

El documento que presentó la Personería de Neiva, revela de manera minuciosa lo que va corrido del año con cifras detalladas de las acciones de tutela instauradas, incidentes de desacato, derechos de petición e impugnaciones referentes a la garantía del derecho a la salud y a la vida digna. El informe como tal ya fue enviado y radicado a Norman Julio Muñoz, Superintendente Nacional en Salud.

Las cifras del informe

En lo que respecta al corte de enero a julio del presente año, la Personería de Neiva revela que se han presentado 184 derechos de petición. Las acciones de tutela en el mismo periodo han sido 753 y 273 desacatos por parte de las EPS.

El documento también indica que las EPS más entuteladas en el presente año al corte del primer semestre son Comfamiliar, Cafesalud y Nueva EPS. En total señala que las tutelas han sido 720.

El ranking de las entuteladas lo conforman también Comparta, Sanidad Militar, Asmed Salud, Coomeva, Sanita, Emcosalud, Secresalud Departamental y Municipal, Hospital Universitario de Neiva, Clínica Medilaser, Saludcoop y Caprecom en su respectivo orden.

De acuerdo con Heidy Lorena Sánchez Castillo, todas estas quejas las han presentado los propios usuarios a la Personería de Neiva, entidad que vela por los derechos humanos y de ahí que se tengan estas cifras que corroboran la grave crisis por la que están pasando los neivanos en materia de salud; derecho fundamental que está consagrado en la Constitución.

“Para la Personería Municipal de Neiva, el carácter inalienable, imprescriptible e intransigible de los Derechos Humanos, se traduce en una especial atención al titular de aquellos mediante su protección desde una perspectiva humana, que se traduce en otorgarle la importancia respectiva a la persona, es decir, a partir de un tratamiento cercano, afectuoso y receptivo de su problemática y seguiremos trabajando en pro de la salud de los neivanos” dijo la personera.

Problemáticas identificadas

El informe concluye con una serie de problemáticas que desde la entidad se han identificado y que son puestas en conocimiento de la Superintendencia de Salud para que se hagan los correctivos necesarios y poder con ello subsanar parte de la problemática que se presentan en la mayoría de las EPS que prestan sus servicios en la capital del departamento del Huila.

 “Se han identificado por ejemplo problemas en la distribución geográfica de los usuarios para ser atendidos por IPS, la insuficiencia que actualmente presenta el Hospital Universitario de Neiva para la atención de pacientes y para lo cual recomendamos que la ciudad tenga centros médicos de menor complejidad y otro problema identificado es el concerniente a que algunas IPS no prestan el servicio a pacientes afiliados a determinadas EPS” indicó Heidy Lorena Sánchez Castillo.

Por tanto la Personería de Neiva, espera que con este informe sea el Superintendente de Salud, quien fije cuanto antes medidas frente a esta problemática que cada día pone en riesgo la salud de los neivanos que hacen parte del régimen contributivo y subsidiado del sistema general de salud.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios