miércoles, 28 de junio de 2017
Regional/ 2016-10-26 01:16

Arrancó Cinexcusa

Ayer en la inauguración del 11 Festival de Cine de Neiva Cinexcusa, el director de cine José Luis Rugeles compartió con el público su segundo film Alias María.

Escrito por: Erick Rojas | octubre 25 de 2016

Por María Jimena Bello-Martínez

La ceremonia de apertura del 11° Festival de Cine de Neiva, Cinexcusa, se realizó ayer con la asistencia de aproximadamente 500 personas. El invitado especial fue José Rugeles, director de cine colombiano que presentó su segunda película Alias María. La historia relata las peripecias de una menor de edad  involucrada en las filas de la guerrilla, que debe asumir responsabilidades de alto riesgo poco comunes a los 13 años de edad.

Alias María, escrita originalmente por el argentino Diego Vivanco, ha recorrido diversos festivales alrededor del mundo en países como Francia, Finlandia, Alemania y Brasil. También pasó por el Festival Internacional de Cine de Cartagena en Colombia.

“Sentí que esta historia era necesaria, que era una manera de evitar que esta realidad siguiera pasando, intención algo ingenua pero que parece surtir efecto cuando uno ve la aceptación del trabajo en diversos ámbitos nacionales e internacionales”, afirmó Rugeles, quien representará a Colombia en los premios Óscar 2017.

Cinexcusa hablará este año de Acuerdos de Paz. En el acto de apertura, uno de sus directores, Héctor Martínez, recordó que el Festival habló de conflicto desde su primera edición porque es una realidad que atraviesa el sur colombiano. “Estamos frente a un desafío que nos reta como sociedad y nos conmina a construir la paz que queremos, sin silenciar el pasado que hicimos”, resaltó.

Rugeles, entre tanto, contó que para su film tuvo que “hilar muchos pedazos de la guerra, entre testimonios de niñas excombatientes de las milicias, las filas paramilitares, y las vivencias de muchas personas que ya no estaban vinculadas al Ejército en Colombia”.

 

El posacuerdo y sus retos

La cita hoy en Cinexcusa es en el Auditorio Olga Tony Vidales a partir de las 6:30 p.m. Allí estará María Camila Moreno, directora del Centro Internacional para la Justicia Transicional -ICTJ- para hablar sobre los puntos claves de la Jurisdicción  Especial para la Paz, un mecanismo acordado durante los Acuerdos de La Habana para la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas del conflicto armado.

“Cinexcusa es idóneo para ayudar a reconciliar al país luego del plebiscito, un país que necesita encontrar puntos en común para encontrar una paz duradera y con garantías para todos los involucrados”, señala María Camila Moreno.

 Luego de la intervención de María Camila Moreno, se proyectará la película Roa (2013) del director Andrés Baiz. Se trata de historia basada en hechos de la vida de Juan Roa Sierra, el presunto asesino del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán. Roa es un hombre ingenuo y supersticioso, un idealista sin oficio estable, con una familia qué alimentar.

Cabe señalar, que desde hace once años Cinexcusa habla de conflictos armados, de sus procesos, sus actores, sus transformaciones y sus efectos. Durante esta semana se realizarán alrededor de 40 actividades en 15 escenarios de la ciudad, se proyectarán 35 películas y habrá 20 invitados.

El Festival tiene el apoyo de la Universidad Surcolombiana, la Alcaldía de Neiva, la Gobernación del Huila, Electrohuila, Aguas del Huila, Bancolombia, Infihuila, Coomotor, Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, entre otras organizaciones y empresas.

 

 Prográmate para mañana miércoles

A las 8:00  a.m. en el Auditorio  Olga  Tony  Vidales  –Universidad  Surcolombiana- estará Isabela Quintero Ortiz, coordinadora del programa de Comunicación Social de la CUN Neiva, hablando sobre la perspectiva de género en los Acuerdos de Paz. Se proyectará el largometraje Chocó.

En la tarde, a partir de las 2:00, YennyChaverra presentará la plataforma de cine virtual gratuito del Ministerio de Cultura, Retina Latina. Socializará este proyecto  que pretende democratizar los contenidos audiovisuales de los productores de países como Bolivia, Ecuador, Perú, México, Uruguay y, por supuesto, Colombia. El film en pantalla será Retratos de un mar de mentiras.

En el mismo auditorio, a las 6:30 p.m,, el periodista y escritor Juan Carlos Garay guiará una charla sobre las redes sociales como nuevas formas de difundir ideas y direccionar tendencias. Estarán con él los Booktubers Isabela Cantos y William Francisco, y la joven youtuber huilense Valentina  Duque. Los Nadie será la película que anteceda estos diálogos.

 

Programación martes 25 de octubre

Universidad Surcolombiana

8:00 a.m.: Elementos jurídicos para la paz. Película: Roa

2:00 p.m.: ¿Cómo cubrir el conflicto en tiempos de paz? Película: Petecuy

6:30 p.m.: El posacuerdo y sus retos. Película: Violencia.

 

Universidad Antonio Nariño

8:00 a.m.: Película: Camina o revienta

6:00 p.m.: Película: Un cuento chino

 

Corporación Unificada Nacional de Educación

7:00 p.m.: Película: Locos de la bandera.

 

La Vitrola 

9:00 a.m.: Película: Los colores de la montaña. 

7:00 p.m.: Película: Carancho.