Atendidas 10.000 quejas y reclamos de consumidores en Neiva

Regional /

Atendidas 10.000 quejas y reclamos de consumidores en Neiva

Atendidas 10.000 quejas y reclamos de consumidores en Neiva
titulo noticia
  


El Pacto de la Superintendencia de Industria y Comercio para la Protección del Consumidor estuvo en Neiva comprometiendo a los alcaldes del Huila en iniciativas que defiendan los derechos de los consumidores. Las sanciones van desde los $1.400 millones hasta el cierre del establecimiento comercial.

Cerca de 10.000 personas han sido atendidas en la Casa del Consumidor de Neiva, en lo corrido del año respecto a quejas y reclamos cuando han visto vulnerados sus derechos al adquirir bienes y servicios.

Así lo reveló Daniel Orozco, director de la Red Nacional de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio, quien estuvo en la ciudad de Neiva socializando el Pacto para la Protección del Consumidor con los alcaldes de la región.

“Esta es una actividad que la Superintendencia de Industria y Comercio está realizando a través de la Red Nacional de Protección al Consumidor, mediante la cual estamos comprometiendo a todos los alcaldes del país y, por supuesto, a los del Huila, para que adelanten acciones, iniciativas, políticas, que comprometan en la medida de lo posible con recursos financieros para asumir la función de defender los derechos de los consumidores en sus respectivos municipios”, argumentó.

Derechos vulnerados

Daniel Orozco aseguró que entre los derechos más vulnerados tenemos a la información a la seguridad y la no respetabilidad de la garantía.

“En un principio, las alcaldías deben tener una especial vigilancia y control de la protección al consumidor. Por eso, nosotros desde la Red Nacional del Consumidor hemos implementado proyectos para llegar a esta clase de municipios y hasta rutas del consumidor que visitan las poblaciones, para que allí se pueda acercar la comunidad a hacer sus respectivas quejas y reclamos”, agregó.

El alto funcionario dijo que “tenemos también nuestras casas del consumidor para que la gente pueda acudir a ellas como en el caso de Neiva, aquí en el Centro Comercial Popular Los Comuneros, para que hagan sus respectivos reclamos cuando sientan vulnerados sus derechos como consumidores”.

“Por su parte, las alcaldías tienen la capacidad de hacer vigilancia y control. Por ejemplo, detectar publicidad engañosa, que se respeten las listas públicas de precios en los negocios locales, de eso se trata”, agregó.

Sanciones

Argumentó que “estamos haciendo las vigilancias del caso y cuando se encuentre vulneración de los derechos al ciudadano, se publicarán las sanciones del caso que van desde los 1.400 millones de pesos hasta el cierre del establecimiento comercial”.

“La invitación a los habitantes de Neiva es que cuando tengan un problema de consumo o por la compra de un servicio, se acerquen a la Casa del Consumidor o a La ruta del consumidor cuando ha hecho presencia en la ciudad y verán resueltos sus problemas”, manifestó.

Finalmente, el director de la Red Nacional de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio aseguró que “aquí tenemos implementado un servicio gratuito para que el consumidor y el comerciante resuelvan las cosas y se eviten el engorroso tema de las demandas. Alrededor del 70 por ciento de la gente que actúa acá en las audiencias de facilitaciones, está resolviendo a favor del consumidor”.

Puntualizó que también en salud y servicios públicos “resolvemos los problemas”.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios