Comuna 8, ‘Territorio de Vida, Convivencia y Paz’

Regional /

Comuna 8, ‘Territorio de Vida, Convivencia y Paz’

Comuna 8, ‘Territorio de Vida, Convivencia y Paz’
titulo noticia
  
ver galeria

Con una masiva asistencia, la Administración del Alcalde Rodrigo Lara Sánchez, realizó el lanzamiento del programa ‘Territorios de Vida Convivencia y Paz’ en la Comuna 8, uno de los 4 sectores priorizados para ejecutar el programa.

Con música, danza, teatro, juegos y la presencia de la institucionalidad, se llevó a cabo el último lanzamiento del programa bandera del Alcalde Rodrigo Lara Sánchez, ‘Territorios de Vida, convivencia y Paz’. En esta ocasión el encuentro se realizó en la Comuna 8, uno de los sectores priorizados para la ejecución en los que también están las Comunas 6, 9 y 10.

Más de 800 personas hicieron presencia en el polideportivo Los Alpes, desde la 1:00 p.m., donde se había instalado toda la oferta institucional que abarca el programa, con el que se busca llegar a las poblaciones más vulnerables del municipio con el fin de cambiar proyectos de vida, mejorar la convivencia ciudadana y disminuir las situaciones de violencia que se presentan.

Cristian Bautista, un joven hincha del Atlético Huila y miembro de la barra brava ‘Alta Tención Sur’, promueve en su comunidad la paz entre jóvenes hinchas de diferentes equipos de futbol. “Este es un mensaje para todos, sin importar que color de camiseta les guste; un mensaje por la paz porque estamos unidos por un mismo país. No nos olvidemos que detrás de la cédula de cada uno dice Colombia, ésta es una misma casa. Por eso vinimos hasta mi Comuna, donde hoy le decimos Sí a la Paz”, dijo.

 

Construir paz

Por su parte el Alcalde de Neiva Rodrigo Lara Sánchez, quien hizo presencia en el lugar con la primera dama, Ana Isabel Valencia, agradeció a cada una de las instituciones que se han vinculado sin ningún interés a “este lindo programa con el que buscamos construir paz. Gracias también a las autoridades que hacen presencia permanente en el sector”, manifestó el mandatario.

Lara Sánchez aseguró que la paz empieza desde los corazones de cada una de las personas y los territorios mientras le contó a los asistentes la historia de una estudiante de 9 grado del corregimiento Vegalarga quien le manifestó a la Alcaldía su esperanza con la nueva etapa que vivirá el país, posterior al acuerdo de paz; según la menor, ella, sus amigos y sus familiares ya no duermen con el miedo de sufrir atentados, luego de 25 en menos de 10 años en un población de no más de 1.500 habitantes.

“Y así como esta niña, las personas de la comuna deben empezar a recuperar la confianza y a cambiar el estigma del sector, porque los habitantes de este sector son gente buena que quiere salir adelante. Yo creo profundamente que a través de los diálogos tenemos que acabar la violencia, porque no se justifican las agresiones entre niños, jóvenes, familiares ni vecinos. Por eso estamos aquí para decirles que llegamos a ayudarlos a construir la paz”, sostuvo el burgomaestre.

 

La cultura como estrategia

El mandatario pidió a la comunidad mejorar la convivencia ciudadana y a las familias, sembrar amor y compañerismo para que los más pequeños lo reflejen en sus entornos. Por eso la cultura, la música, la danza, el teatro y las bandas sinfónicas, son estrategias para que los niños aprendan a danzar y tocar antes de empuñar un arma.

“Ahora tenemos una oportunidad de decirle sí a la paz y esperamos que así sea. Porque quien pone los muertos en la guerra son las personas más pobres. Pero para que se haga realidad debemos ayudar todos poner un granito de arena para que sea verdadera y duradera”, concretó Rodrigo Lara Sánchez.

Para Álvaro Hernández, habitante del sector “nos enorgullece que el alcalde se acuerde de los sectores más vulnerables de la ciudad porque a nosotros los pobres nos olvidan muy rápido. A mí y a mi familia nos parece que era necesario que programas que promuevan la paz llegaran a estos barrios a acabar con tanta intolerancia. Aquí los seguiremos esperando con las puertas abiertas”.

Con el lanzamiento del programa ‘TVCP’ en la Comuna 8, se cumplió con el inicio de la estrategia en las cuatro comunas priorizadas; de ahora en adelante cada una de las secretarias, direcciones e instituciones ejecutaran los programas ofrecidos en los sectores y en los que más de 800 personas se han inscrito.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios