El “negocio” de la invasión

Regional /

El “negocio” de la invasión

El “negocio” de la invasión
titulo noticia
  
ver galeria

Ayer a primeras horas de la mañana, las autoridades en cabeza de la Secretaría de Gobierno realizaron el desalojo de cerca de 20 familias que se encontraban invadiendo un predio en cercanías a Peño Redondo.

Al despuntar el día, en el Comando de la Policía Metropolitana de Neiva se empezó a preparar el operativo en el que se buscaría desalojar a cerca de 20 familias, de las cuales se había tenido información según investigaciones preliminares, que se encontraban ubicados en un predio del municipio de forma ilegal en cercanías del barrio Peño Redondo que ha tenido este tipo de invasiones desde varios años atrás, pero de las cuales sólo se desalojaron cerca de 15 personas.

El origen de esta diligencia se dio cuando a la Administración Municipal se acercó una persona desconocida, quien se presume fue estafada, y puso una denuncia en que se explicaba que cerca de 20 familias habían invadido un predio de su propiedad, el cual había comprado en 4.000.000 y que al final, se pudo comprobar efectivamente que lo habían timado ya que ese predio pertenece al Municipio, por lo cual, las autoridades desplegaron un operativo debido a que la información decía que la invasión había comenzado a las 3 a.m. del día martes, lo que daba un plazo hasta las 3 de la tarde de ayer para poder efectuar el operativo o si no, ya iba a ser muy difícil porque después de 48 horas esto se convertiría en un proceso judicial, el cual demoraría de 1 a 2 años, como ha sucedido con otras tantas familias que están en lugares aledaños en la mismas condiciones.

El destacamento de la Policía Metropolitana de Neiva que estuvo a cargo del Teniente Coronel Francisco Gelves Alemán, estaba constituido por 120 hombres y mujeres policías pertenecientes a estamentos como Infancia y adolescencia, en caso de que se encontraran menores; miembros de la Sijín, en caso de alguna judicialización; personal de inteligencia encargada de filmar paso a paso el procedimiento y así garantizar el tema de los derechos humanos, además de seis miembros de la oficina de Derechos Humanos, efectivos de carabineros y por último, miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios en caso de presentarse alguna alteración del orden público, cosa que afortunadamente no se dio.

Por parte de la Administración Municipal, estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Alfredo Vargas Ortiz, la directora de Justicia y Espacio Público, María Vidal Aparicio, además del representante del Ministerio Público, el Personero municipal de Neiva, Jesús Andrés Vargas Gutiérrez, este último encargado de que se respetaran los derechos humanos de los asentados, cosa que como él mismo expresó, se cumplió a cabalidad.

“Desde el inicio de esta semana, hemos recibido una solicitud por parte de la Secretaría de Gobierno y de la Policía de hacer un acompañamiento respectivo a esta zona que queda aledaña a Peño Redondo, para hacer un desalojo o lo que se podría denominar una restitución de un espacio público del Municipio; pudimos corroborar que no hubo violación alguna de derechos humanos por parte de las autoridades de nuestra parte, de los derechos humanos podemos dar un parte de que se hizo el operativo bajo todos los requisitos de ley”; expresó Vargas Gutiérrez.

 

El evento ocurrió en completa calma y las cerca de 15 personas que finalmente fueron desalojadas, se retiraron sin mayores contratiempos y posteriormente, soldados del Ejército Nacional se encargaron de retirar guaduas y tejas de zinc las cuales servían como alojamiento de estas personas en una zona de alto riesgo.

En el lugar del desalojo, fueron dejados varios efectivos policiales con el objetivo de no permitir que estas personas volvieran a invadir este predio, ya que como lo afirma el secretario de Gobierno, esto se ha  convertido en un negocio en el que personas que ya tienen techo, en muchas ocasiones invierten de 100.000 a 200.000 pesos en tejas y guaduas para así poder exigirle al Estado una solución de vivienda sin necesitarla. Las autoridades expresaron enfáticamente que en caso de que estas personas volvieran a reincidir se podrían emitir órdenes de tipo judicial en contra de ellas.

Política pública de asentamientos

El Concejo de Neiva en segundo debate dio aprobación al Proyecto de Acuerdo con el cual se crea la Política Pública para los asentamientos informales en la capital opita. Actualmente. de acuerdo con el inventario, en Neiva hay identificados 132 asentamientos que tienen una población de 38.576 habitantes. La Política pública de mejoramiento de asentamientos informales tiene como alcance brindar instrumentos, mecanismos, estrategias, directrices y capacidad administrativa y financiera a la Administración Municipal, para mejorar las condiciones de habitabilidad de las familias residentes en los asentamientos informales del municipio de Neiva.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios