Desarrollo sostenible para un territorio ideal: Alcalde de Pitalito

Regional /

Desarrollo sostenible para un territorio ideal: Alcalde de Pitalito

Desarrollo sostenible para un territorio ideal: Alcalde de Pitalito
titulo noticia
  


Varios proyectos se esperan realizar este año en Pitalito que celebrá su bicentenario, el cual tiene tres componentes: El histórico, cultural y el de la inversión, que consta de cuatro proyectos estratégicos.

Por Luis Alfonso Albarracín Palomino

El alcalde del municipio de Pitalito Huila, Miguel Antonio Rico Rincón, se considera un hombre comprometido con el desarrollo de los laboyanos, quien aspira a terminar su mandato con el desarrollo de importantes obras de gran envergadura, para beneficio de un municipio, que se convertirá en los próximos años, en el principal eje articulador del departamento del Huila con el surcolombiano y los países suramericanos, para lo cual, lo tiene enmarcado dentro de su Plan de Desarrollo Municipal “Somos Pitalito Territorio Ideal”. Es un hombre humilde, trabajador incansable, esposo, padre de familia y un enamorado de la tierra laboyana. Inició su carrera política a los 18 años como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Cabeceras en el corregimiento de Bruselas. Fue promotor de juntas de Acción Comunal, presidente de la Asociación Municipal de Juntas de Acción Comunal, concejal durante 4 periodos, presidente de la corporación edilicia en varias oportunidades, Gerente de Empresas Publicas Municipales, Gerente de Biorganicos del Sur.

¿Cuál ha sido su balance como alcalde del municipio de Pitalito?

Lo primero corresponde a la organización del gobierno. Lo llamo el buen gobierno en todos los procesos administrativos y operativos. Hemos sido juiciosos en la articulación de un excelente equipo de trabajo. Nuestro Consejo de Gobierno, es un equipo muy bien estructurado, que lo tenemos direccionado hacia la recta final. Vamos de la mano de un Concejo Municipal que se encuentra comprometido en su totalidad con el desarrollo de este municipio. La segunda parte que tiene que ver con la gestión que se ha hecho a nivel regional y nacional. Se ha trabajado el Plan Municipal de Desarrollo articulado con el Plan Departamental y el Nacional. Desde ese punto de visto, tenemos varios proyectos estratégicos que avanzan por buen camino. En el caso de la Aldea de la Felicidad, es un proyecto supremamente importante para los niños y niñas, que consiste en un parque tecnológico con el apoyo del gobierno departamental, que se construirá al lado de la estación de policía, en la ruta a los colegios y articulado con el malecón de la quebrada Cálamo, que es otro de los proyectos, que es otra, de las iniciativas que están contempladas dentro de la celebración del bicentenario y que va con la construcción del parque los Scouts. Vamos a aprovechar el valor natural que tienen esos guaduales que son bellísimos a nivel ecológico.

Otro proyecto es la construcción del hospital de primer nivel para la ciudad, así el Ministerio de Salud, no apoye la construcción de nuevas infraestructuras. Pero con el respaldo de nuestro gobernador Carlos Julio González Villa, lo vamos a hacer, porque Pitalito es la segunda ciudad del Huila y porque esta institución debe dedicarse a los temas que le corresponden, y el segundo y tercer nivel, lo seguirá ejecutando el Hospital de San Antonio. Por ejemplo, a la hora con la tragedia de Mocoa, ningún sistema de salud es competente. Aquí en Pitalito no aguantamos 30 enfermos en bloque, porque queda colapsado, el que tenemos.

Otra iniciativa, corresponde a la construcción de la planta de beneficio animal, que es para la región sur del departamento. Hemos tenido consenso con el gobierno departamental, para que inversionistas privados y públicos contribuyan con la cofinanciación del mismo. Ya tenemos un cierre financiero que asciende a la suma aproximada de 17 mil millones de pesos. El gobernador ha prometido el 50% del costo total del proyecto. Pitalito coloca 5 mil millones de pesos de cofinanciación. Se está invitando a los alcaldes del sur, para entren con una financiación de 300 millones cada uno. El resto lo aportarían los inversionistas privados.

Respecto al sector educativo, les estamos apuntando a la implementación de los procesos educativos con pertinencia. Tenemos 16 Instituciones Educativas de las cuales, nueve están ubicadas en el sector rural, que están brindando una formación que no es pertinente. Aunque es un problema nacional, en Pitalito queremos una educación técnica. Queremos que tengan un modelo técnico agroindustrial. Queremos mejorar la calidad educativa, en la formación de la docencia y de la investigación.

¿Cómo piensa adelantar la pavimentación de las 60 cuadras de la zona urbana de Pitalito?

Estamos estructurando este proyecto, para presentarlo a la gobernación, para que nos apoyen con cuatro mil millones de pesos, con una cofinanciación fuerte del municipio de Pitalito de dos mil millones de pesos. Todavía no tenemos el cierre financiero. Estamos con los estudios y diseños y aspiramos en 15 días estar entregándoles el paquete al señor gobernador. Además, tenemos otras pavimentaciones urbanas que hemos presentado al DPS a nivel nacional.

Queremos hacerle una nueva entrada a Bruselas. Ya tenemos los estudios y diseños para esta vía y la ruta al tecno parque de Yamboró, que contará con una ciclo ruta de dos metros de ancho. Esta inversión asciende a 17 mil millones de pesos. Todos conocemos que allí se encuentra funcionando la Escuela Nacional del Café, y se encuentran estudiando más de 1.500 estudiantes diarios. Además, se beneficiarán la población que circula de 18 veredas.   

¿Cómo va el proyecto de pavimentación a la sede de la Universidad Surcolombiana?

Este proyecto está en su estructuración y formulación. Se espera tenerlo finiquitado en la primera semana de mayo, para estar presentándolo al señor gobernador. Tiene un cierre económico inicial definido. La gobernación aportará 2.500 millones de pesos de regalías. El municipio de Pitalito aportará 2.000 millones de pesos.

¿Para cuándo estará terminado esta pavimentación?

Para la pavimentación de la vía de acceso a la Universidad Surcolombiana, no podemos establecer una fecha exacta. Pero lo que si tenemos es la disposición del gobierno departamental, para terminarla dentro del periodo de nuestro mandato. 

¿Cómo se está preparando Pitalito para el bicentenario?

Esta es una fecha muy importante para Pitalito. Hemos arrancado para organizarlo y celebrarlo. Nos convoca a un proyecto de Ley del Bicentenario, que ya fue aprobado por la Comisión Cuarta y plenaria de la Cámara; actualmente está en la Comisión Cuarta del Senado, cuyo ponente es el Senador Antioqueño, Luis Fernando Duque. Hemos contado con el apoyo de toda la bancada parlamentaria del Huila. Existe un compromiso para sacarlo adelante. Aspiramos que pase pronto a la plenaria del Senado y luego para la sanción presidencial. El cumpleaños del bicentenario de Pitalito es el 13 de junio del 2018.

Esta iniciativa tiene tres componentes: El histórico, cultural y el de la inversión, que consta de cuatro proyectos estratégicos. El primero corresponde a la terminación de los anillos viales: el externo y el interno, los puentes del Libertador y de la quebrada Cálamo. El segundo proyecto, es la recuperación del pulmón de Pitalito que es la quebrada Cálamo, con su malecón. El tercer proyecto es la construcción del estadio de futbol para la región y de nuestro Atlético Huila. No concibo al equipo jugando de posada. Nos merecemos un estadio no monumental, pero si, un escenario para unas diez mil personas, con su pista atlética. Aquí tenemos un semillero de atletas, pero no tenemos pista. No olvidemos que aquí tenemos dos medallistas mundiales. Esperamos una inversión de 30 mil millones de pesos. El último proyecto tiene que ver con la construcción de la Plaza Cívica. Pitalito la necesita. Tendrá dos manzanas: Una donde funciona bomberos y la siguiente que es propiedad en su mayoría propiedad del municipio.

Respecto al factor histórico, hay que reconstruir la historia de Pitalito. Vamos a encapsular la historia de Pitalito, de acuerdo a una propuesta que nos hicieron unos estudiantes de la localidad. Me parece genial que cada 10 años hagamos una recopilación de la historia de nuestro pueblo. Dentro de 100 años, las futuras generaciones destaparán estas capsulas del tiempo y conocerán la historia de Pitalito. En ámbito cultural, vamos a fortalecer la biblioteca municipal. Debemos aprovechar la gran riqueza artística, musical y pictórica que posee este municipio.

¿Cómo ha percibido el apoyo del gobierno departamental para el desarrollo del municipio de Pitalito, durante su administración?

Lo primero que tengo que decirle a la opinión pública y a mi departamento, es que hoy tenemos un gobernador, que no solo está comprometido con una región, sino con el departamento entero. Es un gobernador que le cabe todo el Huila, desde Colombia hasta San Agustín, desde el oriente hasta el occidente. Es un gobernador comprometido con la región. En el caso específico con Pitalito, estamos recibiendo todo el apoyo para desarrollar grandes proyectos de desarrollo local, de alto impacto para los laboyanos. Es un gobernador que no se parcializa con nadie. Él trabaja para todos sus interlocutores, que somos los alcaldes., los concejales y las comunidades. También debo agradecerle a toda la bancada parlamentaria del Huila, por todo el respaldo que nos han brindado.   

¿Cómo ha percibido el apoyo del gobierno nacional para el desarrollo del municipio de Pitalito, durante su administración?

Estamos gratamente agradecidos con el gobierno nacional. Hemos tenido la visita de ministros, del vicepresidente y de altos funcionarios del gobierno nacional. Nos han apoyado con los recursos para la segunda fase del acueducto del municipio, con 15.145 millones de pesos. Al presidente Juan Manuel Santos Calderón, toda mi gratitud por su buena disposición. Esto ha sido una articulación local, regional y nacional, que está dando frutos para nuestro municipio.

¿Qué proyecto tiene para mejorar la infraestructura de la plaza de mercado de Pitalito?

Primero, Pitalito se nos creció. Por tal motivo se requiere una plaza de mercado mayorista. Nuestra plaza de mercado hay que mejorarla, para quede como minorista. Tiene dos falencias: Una que, de mayorista, no tiene nada. La segunda, no tiene la infraestructura de alcantarillado, eléctrica y física. Se quedó muy pequeña. Se ha vuelto un desorden total. Nos toca entrar, para hacerle una reingeniería total. Nos toca pensar en un sitio, para que queden todas las bodegas de mayoristas, y que tenga una plaza de mercado minorista.   

¿Qué está haciendo la administración municipal para mejorar la seguridad ciudadana?      

En los temas fundamentales de la administración municipal. Mejorar en la seguridad, significa todos esfuerzos que hemos hecho, todas las tareas que hemos realizado. Estamos trabajando conjuntamente con la policía nacional, ejército nacional, fiscalía y de la alcaldía. Un hecho negativo, borra todas las cosas positivas que hemos obtenido. Hemos obtenido excelentes resultados. Hemos tomado algunas medidas antipopulares para mejorar la seguridad de los laboyanos. Los datos estadísticos, del primer trimestre de 2016, frente al del 2017, reflejan una disminución de los delitos: Hurto de personas (-22%), hurto a residencias (-28%), hurto de comercio (-48%), hurto de motocicletas (-40%), hurto de automotores (-67%), hurto de celulares (-59%). 

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios