En consejo de seguridad en Garzón, se tomaron medidas frente a la ola suicidios que se viene presentando en la población.

Regional /

En consejo de seguridad en Garzón, se tomaron medidas frente a la ola suicidios que se viene presentando en la población.

En consejo de seguridad en Garzón, se tomaron medidas frente a la ola suicidios que se viene presentando en la población.
titulo noticia
  


El cierre de varias páginas en Facebook, donde presuntamente se motiva la autoeliminación de los jóvenes, la atención permanente a los cuatro adolescentes que se intentaron suicidarse en lo que va corrido del 2017 y la apertura de un investigación exhaustiva del origen de estos hechos, fueron las principales conclusiones del Consejo de Seguridad realizado en Garzón.

En el consejo, presidido por el alcalde Edgar Bonilla, participaron el comandante del Batallón Magdalena, el Comandante del Tercer Distrito de Policía, el director del CTI en el municipio, la secretaria de salud municipal  y expertos en delito informáticos  que llegaron a Garzón, desde Neiva.

“Estamos atravesando una difícil situación por la ola de suicidios que se vienen presentando en el municipio desde el mes de diciembre del año anterior hasta lo que va corrido del 2017, donde se han suicidado tres jóvenes y cuatro más han intentado acabar con su propia vida.

Hemos recibido apoyo de la policía que desplazó hasta el municipio policiales expertos en delitos informáticos, que comenzaron a trabajar porque existe una hipótesis fuerte  que desde las páginas sociales se estaría motivando a los jóvenes con premisas falas para que acaben con sus propias vidas, pero repito es una hipótesis que de ser real, debe ser comprobada mediante la investigación que adelantan los expertos” señaló el burgomaestre garzoneño.

Informe diario

En el Consejo de Seguridad, donde además hubo contacto vía telefónica con el gobierno departamental, se estructuró un plan de contingencia, donde participan sicólogos, médicos, policía de familia y funcionarios del ICBF que diariamente tienen que rendir un informe  a la alcaldía sobre las actividades que realicen en la asistencia a los sobrevivientes de los suicidios y a potenciales jóvenes en estado de depresión que podrían intentar auto eliminarse.

Intento nuevamente suicidarse

Uno de los casos que causó alarma y motivó la remisión a un psiquiatra, fue el de la joven cuyo nombre ocultamos por razones legales que el lunes anterior intentó suicidarse y ha repetido en dos oportunidades  la acción .

“Esta joven lamentablemente  en dos oportunidades intentó nuevamente acabar con su vida. El primer intentó fue en el hospital San Vicente de Paul,  cuando recibía atención médica  y el segundo intento fue en la residencia donde vive con su familia, al salir del hospital.

Ante esta delicada situación la chica  permanece acompañada por el equipo multidisciplinario de la alcaldía y será puesta en tratamiento psiquiátrico” señaló el alcalde Edgar Bonilla.

Intento de suicidio en Guadalupe

Mientras se realizaba el Consejo de Seguridad, en la alcaldía de Garzón, fue ingresada al hospital San Vicente de Paúl, un joven menor de edad en estado de embarazó que intentó suicidarse en el municipio de Guadalupe.

La joven permanece en el centro asistencial, bajo el cuidado permanente de médicos y enfermeras del hospital, mientras  tanto las unidades de la policía que investigan delitos informáticos tratan de establecer si este intento de suicidio tiene que ver con los hechos similares en Garzón. 

Por: Guillermo León Samboní

Comentarios