En la vigencia 2016, encontramos hallazgos por $11 mil millones

Regional /

En la vigencia 2016, encontramos hallazgos por $11 mil millones

En la vigencia 2016, encontramos hallazgos por $11 mil millones
titulo noticia
  


El trabajo se logró gracias al trabajo realizado por el grupo auditor. En total 36 auditorías realizaron el año pasado en lo que corresponde a la vigencia 2015.

Adriana Escobar Gómez, Contralora Departamental del Huila destaca parte del trabajo que ha realizado en la vigencia 2016. La entidad, próxima a presentar su rendición de cuentas, resalta hallazgos fiscales por cerca de $11 mil millones.

Destaca el aporte de la ciudadanía que se atreve a hacer las respectivas denuncias que sirven como punto de partida para iniciar su trabajo.

¿Cómo les fue con el trabajo de la vigencia 2016?

Nos fue muy bien, se realizó un trabajo muy profesional. Iniciamos con 28 auditorías programadas y terminamos con 36 auditorías realizadas. Se intensificaron líneas de trabajo en salud y de servicios públicos y con hallazgos significativos y de gran relevancia del orden departamental.

¿Y cuáles fueron esos hallazgos significativos?

El tema de pensiones fue uno, lo de Corposanpedro fue otro y referenciamos así mismo algunos correspondientes a Empresas Sociales del Estado del orden municipal y departamental.

¿Cuándo se auditó Corposanpedro que encontraron ustedes?

Encontramos un presunto detrimento  por $557 millones. Nosotros lo que pretendíamos es que la entidad tenga unos protocolos claros en la ejecución del gasto público. Cabe recordar que Corposanpedro tiene varios socios y más del 80% de los recursos con los que funciona son de carácter público; ahora bien los demás socios aunque no están sujetos a Ley 80 deben tener unos procesos que permitan evidenciar cómo se realizan los gastos.

¿Y qué otros hallazgos se encontraron?

En la vigencia de 2016, nuestra entidad realizó 36 auditorías y de ellas se tuvo un presunto detrimento de 11 mil millones. El resultado lo catalogamos como importante dado el comparativo de las mismas acciones que se hicieran tres años atrás. En pocas palabras, superamos lo que hicimos el año pasado con lo que se realizó en los tres años de vigencias 2015.

¿Y ese detrimento del que habla de cerca de 11 mil millones en que sectores se detectaron?

Los sectores que fueron sometidos a auditoría en el año 2015, fueron empresas de servicios públicos, Empresas Sociales del Estado del orden municipal y departamental y en donde hay hallazgos en contrataciones de personal elevadas, obras inconclusas, compras de predios a precios irrisorios o compras de los mismos que después resultan vendidos.

¿Qué trabajo se adelantó para vigencia 2016?

Estamos iniciando auditorias exprés partiendo de las denuncias ciudadanas que son esenciales para que la Contraloría del Huila, inicie su trabajo, tal como lo estipula la ley.

¿Qué tan importante es la denuncia de la comunidad?

Dentro del trabajo o líneas de acción que tiene la entidad, y con su plan estratégico de ‘Todos Controlamos’, da prioridad al control social participativo porque reconocemos la importancia de los ciudadanos en nuestro trabajo y las denuncias que ellos nos presentan, son en un 60% efectivas; son denuncias que reflejan una situación real que se está dando; muchas veces no con connotaciones fiscales sino disciplinarias y ello nos permite ahondar a nosotros en temas importantes.

¿Y cómo fortalecen ese trabajo con la comunidad?

Tenemos una estrategia que se llama ‘Contraloría de tu mano’ y es preciso aclarar que la Contraloría Departamental del Huila, tiene su radio de acción sobre 132 sujetos de control que son los municipios, las empresas de servicios públicos y las empresas sociales del estado del orden municipal y departamental; excepto el municipio de Neiva que tiene su propia contraloría.

El año pasado visitamos todos los municipios y sostuvimos reuniones con los veedores, presidentes de junta de acción comunal y ciudadanía con el fin de que ellos nos cuenten cuales son aquellos proyectos u eventos que sienten que hay casos de corrupción o falta de transparencia.

¿En materia de obras inconclusas que han encontrado?

El Huila, en estos momentos tiene entre 28 y 30 obras inconclusas y aclaramos que no todas son de competencia directa de la Contraloría Departamental del Huila porque son obras financiadas con recursos de regalías que por consiguiente la competencia la tiene la Contraloría General de la Nación.

¿Qué limitaciones tiene su entidad para desarrollar a cabalidad su trabajo?

Tenemos varias limitaciones. A diferencia de la Contraloría de Neiva, nosotros acá no podemos realizar contratos de prestación de servicios y solo da lugar a la planta de personal que tiene que son cargos de carrera administrativa para un total de 49 cargos y pues el equipo auditor es pequeño para todo el trabajo que tenemos. Eso si contamos con la experiencia del equipo que tenemos pero hay una debilidad respeto ciertas profesiones para la realización de auditorías completas.

¿Háblenos del Programa Contralor Estudiantil?

Decidimos incursionar en este tema el año pasado y como no estaba adoptado el programa, decidimos presentarlo a la Asamblea Departamental del Huila, para que quedará establecido como Ordenanza y se logró en noviembre mediante Ordenanza 040 de 2016 y gracias a eso contamos con el programa ‘Contralor Estudiantil’ y lo estamos aplicando de manera gradual para estos tres años porque no tenemos la operatividad para llegar a los 36 municipios; así que este año iniciamos con 18 municipios con 2 colegios por municipio.

Esperamos tener para la vigencia de este año tener unos 40 contraloritos posesionados y escogidos. En este momento ya iniciamos la capacitación y la idea es que antes del 20 de marzo este escogidos para hacer la posesión formal entre el 28 y 29 de este mes.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios