Estudiantes del Huila recibirán 60 mil tabletas

Regional /

Estudiantes del Huila recibirán 60 mil tabletas

Estudiantes del Huila recibirán 60 mil tabletas
titulo noticia
  


La entrega la hará mañana en Neiva el Gobernador Carlos Julio González Villa y el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna. Será inaugurado un ViveLab y una nueva zona de internet inalámbrico gratis en la capital del Huila.

Con la entrega de 60.020 tabletas digitales a instituciones educativas públicas, el Departamento del Huila espera consolidar su liderazgo nacional en la apropiación de Tecnologías de la Información y Comunicación, Tic, como medio para mejorar el acceso al conocimiento y la calidad en la educación de los huilenses.

El acto protocolario previsto para mañana jueves 9 de marzo, a partir de las 11:00 a.m., en el recinto ferial La Vorágine, en Neiva, estará a cargo del Gobernador Carlos Julio González Villa y el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTic, David Luna.  

Janeth Meneses, coordinadora del programa de Tecnologías de Información y las Comunicaciones de la Gobernación del Huila, informó que se trata de un proyecto conjunto, liderado por la Administración Seccional, con apoyo de MinTic, y los 37 alcaldes del Departamento.

Las tabletas digitales serán entregadas en ceremonia especial a los mandatarios locales, quienes a su vez las facilitarán a las respectivas instituciones educativas de sus municipios.

Una vez concluido el acto, el Gobernador y el Ministro inaugurarán una nueva zona de cobertura de señal de internet gratuita, en pleno centro de Neiva, y la puesta en servicio de un nuevo ViveLab en el barrio El Altico, ubicado en la comuna Cuatro de la capital del Huila.

Contenido digital

La coordinadora del programa de Tecnologías de Información y las Comunicaciones de la Gobernación, explicó que cada una de las 60.020 tabletas digitales, es un sofisticado dispositivo electrónico portátil con pantalla táctil y con múltiples características y aplicaciones.

Para acceder al contenido de las tabletas digitales no se requiere servicio de internet, debido a que cuentan con múltiples temas educativos que facilitan el uso en cualquier parte de los municipios, tanto en los cascos urbanos como en distantes áreas rurales por remotas que sean.

“Este es un proyecto que posicionó en primera posición nacional al Plan de Desarrollo ‘El Camino es la Educación’”, indicó Janeth Meneses.

La entrega de estos equipos busca mejorar la calidad de la educación, para garantizar el desarrollo humano de los huilenses, generando mayores oportunidades de progreso.

La funcionaria aseguró que ningún municipio quedará por fuera de esta iniciativa, y las Alcaldías aportaron recursos según sus posibilidades, en convenio con la Gobernación del Huila, que aportó la mayor parte del presupuesto.

Los docentes previamente fueron capacitados en el manejo de esta herramienta tecnolígica, y recibieron la certificación de aprobación del diplomado “DocentTIC” que, entre otros elementos clave en el proceso de enseñanza, busca orientar al profesor hacia el uso de herramientas web 2.0, como parte de la didáctica para el desarrollo de sus clases.

En Neiva wi-fi gratis

Con una inversión de 188 millones de pesos de la Gobernación del Huila, Neiva dispondrá de una nueva zona de internet inalámbrico sin costo en pleno centro de la ciudad. Estará desde ubicada frente a la Alcaldía de Neiva, y tiene un alcance de 800 metros de radio.

El ViveLab

La Gobernación del Huila en convenio con la Universidad Surcolombiana abrirá mañana un nuevo escenario para que la ciudadanía pueda crear contenidos y proyectos a través de las nuevas tecnologías, como aplicaciones para dispositivos móviles.  El lugar, ubicado en la carrera 10 No. 3-64, en el barrio El Altico, de Neiva, contará con sala de capacitación, sala de desarrollo de contenidos y laboratorio de audiovisuales, entre otros servicios.

Tabletas por municipios

Municipio      Cantidad      

Neiva             13.640

Pitalito           7.690

La Plata         3.885

Garzón          3.700

Acevedo        2.225

El Agrado      390

Aipe                1.055

Algeciras       2.360

Altamira         255

Baraya           275

Campoalegre           1.760

Colombia      340

Elías   310

Gigante         2.730

Guadalupe   1.015

Hobo              515

Íquira              1.045

Isnos              1.570

La Argentina 455

Nátaga           635

Oporapa        820

Paicol 500

Palermo         1.455

Palestina       480

El Pital           1.350

Rivera                        1.105

Saladoblanco          925

San Agustín 1.405

Santa María  860

Suaza            635

Tarqui             1.190

Tello               955

Teruel             335

Tesalia           810

Timaná          595

Villavieja       425

Yaguará        325

 

Total               60.020

Valor total      $40.300 millones

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios