JAC de Saladoblanco apoya a alcaldesa

Regional /

JAC de Saladoblanco apoya a alcaldesa

JAC de Saladoblanco apoya a alcaldesa
titulo noticia
  


Presidente de Juntas de Acción Comunal de Saladoblanco, apoyan a la alcaldesa de la localidad. La reacción de los presidentes se relaciona con una publicación de las 2 Orillas, donde se cuestiona la elección de Zuleima Peña.

Guillermo León Sambony

Diario del Huila, Garzón

Un duro artículo publicado por el  Portal de Las 2 Orillas, donde se cuestiona la elección de la alcaldesa Zuleima Peña,  y se le vincula con el presunto Cartel de Saladoblanco, motivó la reacción unánime de apoyo a la mandataria y el  rechazó a la publicación por parte de los presidentes de juntas de acción comunal de la localidad.

El Articulo bajo el titular “La investigada formula de Cambio Radical al congreso en el Huila” escrito por Eduardo Pérez Martínez, publicado el pasado dos de marzo de este año donde se refiere a las elecciones de octubre de 2015, en las que  ganó la alcaldía Zuleima Peña, dice textualmente lo siguiente:

“Uno de los mayores escándalos de fraude electoral en el país, en las pasadas elecciones regionales de octubre de 2015 sucedió en el departamento del Huila, para ser precisos, en el municipio de Saladoblanco. Allí, la candidata Zuleima Peña Valenzuela, se alzó con la victoria luego de que en los conteos preliminares no lo lograba. Sucedió que algunos inconformes con los resultados iniciaron una revuelta que terminó con la quema de los votos en el puesto de elección del casco urbano, situación que a pesar de las advertencias, no fue controlada por las unidades de la policía ni del ejército, que ya habían sido advertidas de posibles hechos de fraude electoral en este municipio”.

Detenciones en las elecciones

Varias  capturas, por los hechos ocurridos el día de elecciones en Saladoblanco,  demuestran según algunos habitantes de esa población  que el saboteo de las elecciones estuvo a cargo de los electores de Luis Antonio Bambague y no de los seguidores de la actual alcaldesa, como lo insinúa el artículo del Portal de las 2 Orillas.

Lo sucedido el 25 de octubre de 2015, trajo consigo una peligrosa ‘refriega’ entre votantes, pues, se presentó quema de votos y suspensión de elecciones en el casco urbano del municipio. El 30 de octubre, una semana después de las elecciones, fueron  capturadas varias personas  entre ellas Luis Antonio Bambague, candidato opositor de la actual alcaldesa y el ex concejal José Fernando Ramos Quinayas.

Bambague, quien ya  fue alcalde de la población y Ramos Quinayas, fueron cobijado con medida de aseguramiento preventiva domiciliaria impartida por un   juez penal municipal con funciones de garantías del municipio de Pitalito.

Los Presidentes de Juntas

La presidenta de la Junta de acción comunal del Barrio Nuevo Horizonte,  Adriana Córdoba, quien no estuvo en la campaña de Zuleima Peña, en las elecciones del 2015, se refiere a la publicación de las 2 Orillas, de la siguiente manera.

“No voté por Zuleima, porque no soy del partido de ella. Pero la alcaldesa es un ser humano que no merece un golpe tan bajo como lo que publica las 2 Orillas. La   quema de votos y el saboteo de las elecciones está plenamente investigado, registrado en videos y en el pueblo, todo el mundo sabe quiénes fueron los que  protagonizaron esos hechos bochornosos para impedir el triunfo de Zuleima”.

Entre tanto el presidente de la vereda el Pedregal Silvio Rivera, expresó “Esto es triste, que traten de enlodar el buen nombre de nuestra alcaldesa. Sobre el tema de las elecciones hay videos donde se observa quienes fueron los que sabotearon las votaciones que por  supuesto no fueron  los electores de ella”.

Además de la reacción de los presidentes de la junta de acción  de Saladoblanco, los salpicados en el artículo por  las 2  Orillas, la alcaldesa Zuleima Peña y el exalcalde José Ricardo Villarreal, hoy Secretario de Agricultura del Huila,  solicitaran el  derecho a la réplica que les asiste y están pensando en una denuncia penal  contra el autor del artículo.

Otro de los reclamos estará a cargo de un grupo ciudadano de Saladoblanco, que le exigirá la DEA y a la Interpol, que aclare el tema de existencia del Cartel de Saladoblanco en esa población del sur del Huila.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios