La hiperactividad me llevó a la Natación “Jhonatan Zota”

Regional /

La hiperactividad me llevó a la Natación “Jhonatan Zota”

La hiperactividad me llevó a la Natación “Jhonatan Zota”
titulo noticia
  


Pitalito cuenta con una gran promesa de la natación de aletas: Jhonatan David Zota López

Esta es la historia de Jhonatan David Zota López, una joven promesa de la natación que con sólo 16 años de edad, ha dejado en alto el nombre de Pitalito y del departamento, por su múltiples participaciones en importantes campeonatos del país en donde ya ha ganado varias medallas, entre las cuales se destacan  una de oro ganada recientemente en el Campeonato Nacional Interclubes realizado en el lago Calima Darién.

El inicio deportivo de Jhonatan David comienza aproximadamente 8 años atrás cuando, muy niño, a raíz de que presentaba problemas de hiperactividad, sus padres deciden iniciarlo en la natación con aletas, en donde debido a su tesón y al apoyo de su familia  ha logrado alcanzar varias objetivos deportivos.

Logros

Entre las metas obtenidas por Zota López, se pueden contar una medalla de bronce en el Panamericano de Natación con aletas en Medellín en el año 2015, medalla de bronce Copa Mundo Natación con aletas en  Cali 2016, varias medallas en el 1, 2 y 3 lugar de juegos nacionales, y lo más reciente la medalla de plata que obtuvo en el Campeonato de aguas abiertas en el Darién-Calima en la prueba de 6000 metros, en donde por falta de experiencia en algunos detalles técnicos logró la medalla de plata. “Esto me dio la motivación para corregir mi segunda participación en donde en segunda medida obtuve el tan preciado oro”.

Apoyo incondicional

Desde que comenzó su carrera, Jhonatan David siempre ha contado con el apoyo de sus papás, sobre todo de Germán Zota,  su padre, quien además es su entrenador, preparador físico, patrocinador y mejor amigo, que tanto en los resultados a favor  como en contra siempre le ha acompañado en las alegrías y en su aprendizaje. Por otro lado la frustración que ha sentido se ha debido a que no hay una piscina pública en donde se pueda entrenar adecuadamente, ya que las que hay son de 16 metros y la que se necesita es una de 50 metros para poder practicar adecuadamente y aún más para las pruebas en aguas abiertas en 200 y 600 metros, las cuales son su especialidad.

Metas a futuro

“Estoy concentrado en entrenar para los juegos de mar y playa que son en agosto, donde estarán los mejores fondistas del país, en el cual aspiro participar de las pruebas de 2000 y 6000 metros aguas abiertas, representando el departamento en la selección de mayores y clasificándome en el mundial juvenil de Rusia que será a finales de Junio” afirmó Zota López.

Mensaje a las nuevas generaciones

Jhonatan David expresó que invitaba a todos aquellos que quieran hacer la carrera deportiva a que se animen y pese a que existan adversidades económicas y logísticas, todo yace en el poder de la voluntad y la mente, además que ve buen futuro en el municipio de Pitalito ya que detrás de él vienen bastantes nadadores de buena talla y talento, aunque ve con preocupación que los espacios no son los más óptimos.

 

Por: César Pérez Rojas

Comentarios