La Tatacoa le apuesta al turismo sostenible con el medio ambiente

Regional /

La Tatacoa le apuesta al turismo sostenible con el medio ambiente

La Tatacoa le apuesta al turismo sostenible con el medio ambiente
titulo noticia
  


El proyecto realizado en una zona del Desierto de la Tatacoa busca controlar el turismo y preservar el paisaje de la erosión.

Con la construcción de ocho estaciones y la puesta en marcha de un sendero, se espera crear una ruta que permita al turista disfrutar en toda su dimensión del Desierto de la Tatacoa.

La propuesta socializada con la comunidad y con las autoridades municipales de Villavieja ya comenzó su fase de construcción de las estaciones que comprenderán el sendero ecoturístico que tiene como objetivo principal la preservación de los recursos naturales de agua, fauna y flora que tiene el desierto.

La iniciativa cuenta también con el aval y la supervisión de la máxima autoridad ambiental del Huila, la CAM.

“Hoy, vemos con mucha preocupación que se presenta una problemática en gran parte del Desierto de la Tatacoa y es que quienes visitan este lugar no tienen conciencia ambiental y se nota un desorden porque las personas dejan toda clase de residuos sólidos y por lo general en los planes de guianza, el turista camina por donde quiere” dijo Marlodys Esguerra, coordinadora DRMI la Tatacoa.

Y es que desde hace un tiempo, con las pasadas actividades realizadas en el Desierto de la Tatacoa y que han convocado a cientos de turistas, se ha llamado la atención a ejercer un control que permita proteger uno de los paraísos turísticos más importantes que tiene el Huila y el municipio de Villavieja.

Ocho estaciones

La propuesta en la que se está trabajando actualmente tiene avalado un trazado ecoturístico para hacer más placentero el recorrido por el Desierto de la Tatacoa y haciendo homenajes a elementos de la madre naturaleza.

Según el mapa general de intervenciones que tiene la CAM, la ruta iniciaría en el Estadero La Guaca, de ahí el recorrido lleva al turista al Estoraque La Torre, luego el traslado al antiguo Ojo del desierto, luego al Cementerio de Fósiles para luego pasar a la zona de los Laberintos y culminar en el Mirador del Cusco.

El trazado del mismo, fue socializado y avalado y por tanto se dio inicio al convenio del cual hacen parte la CAM y el municipio de Villavieja.

“Se está trabajando los senderos con base a los diseños entregados al municipio que contrato a quien en estos momentos desarrolla la obra y nosotros como autoridad ambiental estamos atentos a que se no haya contratiempo alguno y que no se afecte el paisaje del desierto”.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios