Las Ceibas – EPN, a recuperar 10 mil millones de cartera morosa

Regional /

Las Ceibas – EPN, a recuperar 10 mil millones de cartera morosa

Las Ceibas – EPN, a recuperar 10 mil millones de cartera morosa
titulo noticia
  


La entidad espera que los neivanos atiendan los llamados a normalizar su deuda. Anuncian cobros coactivos y embargo de bienes a morosos.

Un balance de cartera morosa al interior de Las Ceibas – EPN dejó entrever que son cerca de 20 millones de pesos que los neivanos adeudan a la entidad por concepto de acueducto, aseo y alcantarillado; así lo dio a conocer Sandra Constanza Puentes Murcia, sub gerente comercial de esa entidad.

En este sentido, la empresa a través de la Resolución 0227 de 2016, adoptará una agresiva estrategia tendiente a normalizar la cartera que en la actualidad no permite la realización de trabajos de ampliación, optimización y modernización de redes y equipos.

No obstante, la funcionaria advirtió que del monto de los 20 mil millones de pesos hay un valor cercano a los 10 mil millones que no será posible recuperar porque ya es una cartera que tiene más de 10 años.

“De esa cartera que va para castigo, por primera vez en la empresa se van a llevar a junta directiva unas políticas para fijar el castigo a esa morosidad, porque jurídicamente no tenemos la posibilidad de recuperarla y no se puede seguir perjudicando los estados financieros de la empresa”, dijo Sandra Constanza Puentes.

 

A recuperar 10 mil millones

La estrategia de la empresa en estos momentos se centra en adoptar un plan de recuperación de cartera, que está avalado a través de la Resolución 0227 de 2016 y con lo cual se les da la posibilidad a los usuarios y/o suscriptores para que hagan acuerdos de pago.

“Todos los sábados de 9 a 12, se atenderá exclusivamente a las personas que quieren hacer acuerdos de pago con la posibilidad de financiar la deuda hasta 5 años y hasta exonerarle el ciento por ciento de los intereses; esta estrategia va dirigida a todos los estratos y usos”, indicó la funcionaria.

 

Embargaran bienes

No obstante y a pesar de las facilidades para ponerse al día, Las Ceibas – EPN advierte que los usuarios que no acepten acuerdos de pagos serán embargados en sus bienes tal como lo establece la ley, con el agravante de hacer reportes negativos a las centrales de riesgo.

“El propósito es que haya realmente acuerdos de pago en donde el usuario se comprometa a cancelar de acuerdo a sus ingresos; encontramos que en la empresa se manejaban dos carteras, una comercial y otra generada por el proceso de cobro coactivo, el cual nunca fue efectivo”.

 

Posibilidad de refinanciar

Para Sandra Constanza Puentes Murcia, la estrategia que adopta Las Ceibas – EPN en estos momentos también da la oportunidad para que los usuarios puedan refinanciar su deuda y normalizar sus acuerdos de pago.

“El propósito es que durante estos cuatro meses del año, los usuarios se acerquen a la empresa y puedan ir estableciendo sus acuerdos de pago y hay que decir que se están solicitando unos requisitos mínimos y cancelar una cuota inicial que varía dependiendo del estrato y la clase de uso del inmueble”, sostuvo Sandra Constanza Puentes.

 

Comerciantes y constructoras los que más deben

De acuerdo con la sub gerente comercial de Las Ceibas – EPN, el centro comercial Los Comuneros y Mercasur deben cerca de 3.500 millones de pesos y el municipio también adeuda por el tema de los subsidios, pero con la salvedad de que la Administración Municipal cancela en el transcurso del año.

Otros usuarios que también adeuda grandes sumas a Las Ceibas – EPN son las constructoras y para tal caso, se citó a una de ellas que adeuda cerca de 56 millones de pesos y pactó un acuerdo de pago con una asignación mensual de 700 mil pesos; lo cual, a juicio de la funcionaria, es irrisoria frente a los ingresos que tiene dicha constructora.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios