miércoles, 28 de junio de 2017
Regional/ 2016-10-29 11:42

Limpieza de residuos peligrosos a la Cuenca río Las Ceibas

80 kilos de residuos peligrosos que correspondientes a empaques de materiales tóxicos, fueron recolectados en una jornada que contó con el acompañamiento de los habitantes de la cuenca.

Escrito por: Erick Rojas | octubre 28 de 2016

Con la participación de funcionarios adscritos a la CAM, se cumplió una nueva jornada de recolección de residuos peligrosos; la cual se adelantó en la parte alta de la cuenca del río Las Ceibas.

Los residuos peligrosos corresponden a los empaques de materiales tóxicos que son utilizados por las comunidades para adelantar las actividades propias del sector agropecuario y en sus predios, razón por la cual se implementó la instalación de seis casetas de acopio para realizar la adecuada disposición y evitar que estos desechos afecten el medio ambiente y la salud de los pobladores.

La jornada arrojó como resultado que se obtuvieran cerca de 80 kilogramos entre tarros, bolsas y tapas fueron los materiales entregados a la empresa Campolimpio del municipio de Campoalegre, que hará la disposición final de estos residuos.

Todo el trabajo de esta jornada se llevó a cabo con la coordinación del equipo técnico del Proyecto Ceibas; el cual efectuó la recolección, transporte y entrega de envases, empaques y embalajes que estuvieron en contacto con residuos peligrosos.

 

Comunidad participante

Cabe destacar que la actividad de limpieza fue apoyada por los habitantes de la cuenca, entregando voluntariamente el material que puede generar impacto negativo al medio ambiente y poner en riesgo la salud humana.

Como recomendaciones la CAM ha indicado a los habitantes de la cuenca del río Las Ceibas es manejar adecuadamente este material, realizando el tratamiento correspondiente a los envases a través del triple lavado, la separación y perforación, para luego ser llevados a los centros de acopio ubicados en las veredas Canoas, Primavera, Palestina, Santa Helena, Los Cauchos y Chapuro del municipio de Neiva.

 

Qué es un residuo peligroso

Los residuos peligrosos son aquellos desechos que resultan de materiales o productos que ya no se emplean más y que por las propiedades y características que ostentan, que son perjudiciales para la salud de los seres vivos y del medio ambiente, se los clasifica como peligrosos, demandando una evacuación controlada en la cual por supuesto se priorice el no contacto directo con personas que no sepan o no estén especialmente preparadas para manipularlos.

Entre las mencionadas propiedades dañinas tanto para la salud como para el medio ambiente se destacan: la posibilidad de ocasionar intoxicaciones, explosiones, reacciones químicas, radiaciones y corrosión, entre otras.

Algunos de los tipos de residuos peligrosos con los cuales más frecuentemente nos podremos topar en nuestro entorno son: las emanaciones de chimeneas industriales, los derrames de productos tóxicos en aguas superficiales en las que interactúa la gente y los animales, la presencia de pesticidas en alimentos como frutas y hortalizas, los desechos de hospitales, los desechos de actividades mineras o petroleras y los que generan aquellos que producen plásticos, entre otros.