Más de 50.000 millones en ganancias, obtuvo Electrohuila

Regional /

Más de 50.000 millones en ganancias, obtuvo Electrohuila

Más de 50.000 millones en ganancias, obtuvo Electrohuila
titulo noticia
  


Las ganancias obtenidas el año pasado sería las más grandes de la historia de la emrpesa

Según las estadísticas de la Electrificadora del Huila, el año pasado se obtuvieron utilidades por $53.400 millones que serían las mayores de su historia, más que en el año 2015 en el que hay una diferencia de 2.000 millones de pesos, ambos casos bajo el nuevo marco normativo expedido por la Contaduría General de la Nación, lo que supone a los ojos de los directivos de la empresa de energía eléctrica que en un año se logró  una ejecución del presupuesto cercana al 100%, lo que habría desencadenado  la reducción de los gastos en 1200 millones de pesos.

Proyectos efectuados

Puesta en operación de las subestaciones Pitalito II (Solarte) y Parque Industrial Palermo; del Circuito Sur- Centro a  35,4 Km de Neiva lo que ha mejorado la continuidad del servicio.

La Corrección de niveles de obsolescencia de la infraestructura y de riesgo eléctrico con los proyectos:

Subestación Garzón II (Castalia); Líneas Pitalito – Acevedo 34,5 kv y Altamira – La Plata, incluida la Subestación La Plata, a 115 Kv; Mejoramiento de redes en diferentes zonas (repotenciación, reposición por cable semi-aislado y ampliación de cobertura) y la reposición de equipos y automatización de estaciones.

Responsabilidad Social

En 2016 se terminó la construcción de la nueva sede de la empresa, denominada “Promisión”, con una inversión de $20.000 millones financiada con recursos propios. Además del edificio central que alberga la planta administrativa, se construyó el Centro de Control, desde donde se opera y monitorea todo el sistema eléctrico del departamento del Huila, y un auditorio con capacidad para 150 personas.

Otro punto importante en el aspecto de Responsabilidad Social fue la destinación de 6.000 millones de pesos además del patrocinio al Equipo Atlético Huila, también  se apoyaron diversos eventos deportivos, recreativos y culturales. Se ejecutó el Programa “Electrohuila Educa”, en alianza con la Universidad Surcolombiana, se recibieron cerca de 5.000 estudiantes en el Parque Temático “Sendero de la Luz” y se atendieron 750 personas en el Hogar de Paso de la empresa.  Finalmente, se patrocinó la realización de múltiples eventos feriales y campañas de carácter económico y social, contribuyendo al desarrollo regional.

Reconocimientos y planes

Esta sede obtuvo la certificación LEED (Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental), otorgada por el Consejo de Construcción Verde de los Estados Unidos, la cual se le otorga a las empresas que desarrollen proyectos sostenibles y que minimicen los impactos negativos al medio ambiente al hacer un uso adecuado del agua y la energía.

“El próximo 28 de marzo la Gerencia someterá a aprobación de la Asamblea de Accionistas los estados financieros de la vigencia 2016, junto con la solicitud de constitución de una reserva patrimonial por valor de $5.000 millones para mejorar la generación hidroeléctrica de la empresa. Esto teniendo en cuenta los buenos resultados logrados en la vigencia anterior y para revertir a los usuarios las utilidades de la empresa, vía inversiones que se traducirán en beneficios comerciales y en confiabilidad del servicio, así como en sostenibilidad ambiental” expresó el gerente de Electrohuila Hernando Ruiz López.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios