Plan de Ordenamiento y manejo para el río Suaza

Regional /

Plan de Ordenamiento y manejo para el río Suaza

Plan de Ordenamiento y manejo para el río Suaza
titulo noticia
  


El plan de ordenamiento sobre este afluente hídrico del Huila tendrá una inversión de 29.525 millones de pesos.

A través de la Resolución 4074, el director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, Carlos Alberto Cuéllar Medina, adoptó el POMCA para el río Suaza, fuente abastecedora de agua para los municipios de Acevedo, Suaza, Guadalupe, Garzón, Altamira y Palestina.

"El POMCA es un escenario de planeación estratégica para el desarrollo sostenible de esta importante cuenca, que tiene jurisdicción en seis municipios del Huila con un área de 145.233 hectáreas", explicó Cuéllar Medina.

Este plan le apuesta a la zonificación de áreas de conservación y protección ambiental, definidas en 94.125 hectáreas que deberán ser respetadas conforme al ordenamiento, y 50.722 hectáreas para uso múltiple.

"Lo que se busca con este ordenamiento es que se dé preponderancia a la conservación ambiental e impida cualquier tipo de actividad hidrocarburífera y minera en zonas que pueden estar amenazadas", precisó el director.

La firma del documento se realizó en el municipio de Suaza en compañía de los alcaldes de Altamira, Yesid Rodríguez Tovar; de Suaza, José Ricardo Cabrera Artunduaga; de Acevedo, Luz Dey Artunduaga; y de Guadalupe, María del Socorro Díaz.

Actualmente, en el Huila se encuentran en ejecución los POMCA del río Las Ceibas y la Quebrada Garzón.

"Esto es el resultado de un largo proceso de cooperación y decisión de los alcaldes de los seis municipios, los líderes comunitarios, gremiales y comunidad, que quieren ver la cuenca debidamente recuperada para su buen uso y desarrollo sostenible", declaró el Director de la CAM.

El río Suaza se convirtió en la tercera fuente hídrica del departamento del Huila en disponer de un Plan de Ordenamiento y Manejo de Cuenca Abastecedora, POMCA, lo que permite tener definida una hoja de ruta para garantizar su conservación y desarrollo sostenible.

Este plan que se proyectó a un horizonte de 10 años, tendrá una inversión de 29.525 millones de pesos, recursos que se obtendrán de los aportes que realicen las administraciones municipales, el Gobierno Departamental y la CAM.

"Este es un marco normativo que se encuentra por encima incluso del ordenamiento territorial municipal a través de los POT. Este Pomca define una zonificación y deberá ser respetada por todas las instancias, tanto locales como las industrias privadas que pretenden intervenir estas áreas", manifestó el representante de la autoridad ambiental del Huila.

Los programas

Entre los programas que se ejecutarán con el Pomca del río Suaza, están el desarrollo agropecuario sostenible, la conservación y recuperación del patrimonio natural, el fortalecimiento organizativo y coordinación interinstitucional, la gestión integral del recurso hídrico y la gestión integral del riesgo.

"Con esto vamos a lograr lo que venimos haciendo con el río Las Ceibas y es articular acciones interinstitucionales para dar cumplimiento a los objetivos de manera mancomunada, que es lo más valioso que tiene el ordenamiento de una cuenca", dijo Cuéllar Medina.

De igual manera, con la implementación de este plan se da cumplimiento a la directriz del Decreto 1640 de 2012, mediante el cual se establece la inclusión de la gestión del riesgo de manera estratégica con la planificación y el ordenamiento territorial.

 

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios