Radicado proyecto de ley para beneficiar a damnificados del Huila

Regional /

Radicado proyecto de ley para beneficiar a damnificados del Huila

Radicado proyecto de ley para beneficiar a damnificados del Huila
titulo noticia
  


La iniciativa propende por una condonación de hasta el 90% del capital adeudado a entidades crediticias del Estado.

Tal como lo anunciase a esta Casa Editorial días atrás, el senador Ernesto Macías Tovar radicó, ante la Secretaría del Senado, un proyecto de ley con el que se busca beneficiar a los damnificados del sector agropecuario, por las avalanchas registradas el pasado 22 de febrero de 2017 en los municipios de Campoalegre, Algeciras y Rivera el departamento del Huila.

El congresista indicó que se espera que con el proyecto se tomen medidas efectivas para solucionar la crisis en que se encuentran los miles de campesinos afectados en los municipios. El primer balance de la emergencia indica que se vieron afectadas más de 1.450 hectáreas cultivadas.

Condonación de deudas

El proyecto establece la condonación de las deudas, tanto del capital como de intereses, a los productores agropecuarios que hayan adquirido créditos con el Banco Agrario, con fecha previa a la calamidad. Para dicha condonación, el Gobierno tendrá que asegurar a la entidad bancaria la protección de su patrimonio, además del estado de sus pérdidas y ganancias.

Por otra parte, se propone que Finagro -Fondo para el Financiamiento del sector Agropecuario- financie proyectos y otorgue créditos que impulsen las actividades y el desarrollo del sector agropecuario. Razón por la cual tanto pequeños y medianos productores, como ‘grupos asociativos de pequeños productores’ del sector, podrán acceder a este.

Macías, así mismo plantea, que en el proyecto, exista un tratamiento tributario especial para nuevas empresas que se establezcan en los municipios afectados, o para aquellas que ya se encontraban instaladas siempre y cuando demuestren sus aportes en la generación de empleo en la zona; así como se estableció en la Ley Páez y Ley Quimbaya en años anteriores. Todo ello, con el fin de impulsar el restablecimiento del orden económico en la zona.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios