Se vienen proyectos importantes para Teruel: Alberto Calderón Ramírez

Regional /

Se vienen proyectos importantes para Teruel: Alberto Calderón Ramírez

Se vienen proyectos importantes para Teruel: Alberto Calderón Ramírez
titulo noticia
  


En Dialogo con Diario del Huila, el mandatario de la localidad destacó la gestión realizada en su primer año de gobierno y de los proyectos que se avecinan.

Luego de más de 15 meses de estar al frente de los destinos de Teruel, el alcalde Alberto Calderón Ramírez destaca varios aspectos de su administración; reconoce que hay que seguir trabajando y gestionando recursos del orden nacional para mejorar en algunos aspectos.

¿Qué balance hace de su primer año de gestión?

Hago un balance muy positivo, dado que si comparamos con el presupuesto de Teruel que son apenas $7 mil millones en el año, el 60% queda en el sector salud, una parte en funcionamiento y queda muy poco para recursos propios.

¿Y a nivel nacional que puertas se han tocado?

A nivel nacional por Dirección de Prosperidad Social, logramos firmar tres convenios que benefician a ciertos sectores, uno de ellos, tiene que ver con la cementación del barrio Villa del Prado y Divino Niño, alrededor de unas 16 cuadras por un valor de $1.500 millones que presenté este año, porque fue en dos etapas, la otra  etapa alrededor de $2200 millones, ya estamos también gestionando esos recursos, logramos la gestión de otros recursos para la construcción de placa y cubierta del polideportivo del barrio Las Colinas, que tendrá inversión cercana a los $400 millones también por DPS.

¿Y qué otras inversiones se han hecho?

Logramos la adquisición de recursos para la cementación de otro tramo que es la salida principal al sector rural, con un costo de $400 millones, hay que hacer unas obras aledañas, son gestiones que si uno las suma un total de $2.500 millones.

¿Y con los recursos de regalías que se ha hecho?

Con la gestión que realizamos en Planeación Nacional, en la Federación de Municipios, y en el Banco Interamericano logramos recursos y de paso aunar esfuerzos con recursos de regalías para la construcción de 1.300 metros lineales aproximadamente de placa huella donde el municipio invierte $130 millones de recursos de regalía y los otros son a nivel departamental.

¿Con este proyecto que veredas se van a beneficiar?

Las veredas de nuestro municipio que se benefician son alrededor de ocho, entre esas Varas, Garzón, Beberrecio, Paraíso, Rio Íquira.

¿Y en materia de educación y recreación que tiene para mostrar?

Estamos a la espera de hacer un proyecto para adquirir recursos y realizar un complejo de la felicidad, donde hoy está localizado el parque recreacional de nuestro municipio, este parque lleva construido más de 15 años si no estoy mal durante el periodo de Jaime Lozada; hablé con el gobernador y le gustó la idea de recuperar esta importante obra. Sería una de las obras que podemos decir que es autoría del gobernador, él quiere dejar una huella y una obra en cada municipio.

¿Y en materia de salud que pueden esperar los habitantes de Teruel?

Con gestión del gerente del hospital y del gobernador y con apoyo del orden nacional logramos traer una ambulancia de un costo de $170 millones; esto es un claro ejemplo de dicha gestión.

¿Cuál fue el aporte para adquirir este vehículo?

Nuestro municipio aportó $5 millones para eso, la ESE $4 millones y medio; el gobierno departamental aportó $80 millones y la Nación aportó $80 millones. Ahora la ambulancia no está funcionando pero ya está en el municipio.

¿Qué otros aspectos destaca de su gestión?

Gestión también con Empresas Públicas donde se hizo un traslado, la volqueta de recolección de basuras, esa es otra obra que se realizó, esta si ya está desde el año pasado en al servicio de la comunidad, también se gestionó recursos con el Comité Departamental y Municipal de Cafeteros, con la misma comunidad.

¿En los pequeños municipios, los alcaldes trabajan de la mano con las juntas de acción comunal; cómo ha sido ese trabajo en conjunto?

Hay obras que se pueden hacer con las juntas de acciones comunales, donde tengamos el apoyo de la Secretaria de Planeación; como por ejemplo, haciéndole seguimiento a esa supervisión si va por muy buen camino, hasta hoy van 25 alcantarillas que vamos a realizar, el municipio solo aportará a este proyecto $23 millones, quiere decir que una alcantarilla de 24 pulgadas le sale a $1 millón, cuando en realidad si la contrata un ingeniero civil estaría  aproximadamente en $6 millones, vamos a hacer 200 metros de placa huella también con el Comité de Cafeteros del Huila, vamos a hacer muros en gavión que se pueden hacer con la comunidad y que no requieran de tanto estudio, según la altura.

¿Y en lo concerniente a salud y educación?

Todo lo que viene se transfiere a la ESE, contratamos nuestro personal, el tema de la educación, el año pasado se hizo una inversión de $80 millones donde se intervinieron seis sedes educativas, vamos a mirar otras sedes que deben mejorarse e invertimos alrededor de $80, se realizó un adicional de $31 millones para el transporte escolar, es primera vez en Teruel que el transporte escolar inicia casi a la par del calendario estudiantil, se hizo un adicional de $32 millones, nos alcanza para aproximadamente todo abril tener transporte escolar.

Se va a iniciar la construcción de la tercera etapa del colegio Jaime Lozada Perdomo, alrededor de $2 mil millones se van a invertir en esta sede educativa donde el alcance van a ser unas aulas escolares de preescolar, laboratorios, sala de profesores, con esta construcción podemos estar llegan casi al 90% de infraestructura de esta sede educativa. Por otra parte, recursos que gestionamos para proyectos productivos regional con Palermo donde se benefician 150 familias, mitad de Palermo y la otra de Teruel, con el proceso y el cultivo del banano, proceso de no solo cultivarlo sino transformarlo en otro producto, casi $30 millones invierte cada municipio.

Estamos a la espera de adelantar proyectos con las mujeres rurales cafeteras para iniciar gestión de recursos, para que las mujeres apoyen la economía en nuestro municipio.

Opinan habitantes de Teruel

Libardo Laguna Carvajal, Concejal de Teruel

Se ha hecho un buen trabajo, ha presentado varios proyectos, ha gestionado ante la gobernación, se han visto varios proyectos hasta el momento que benefician al municipio.

Jaime Leguizamo Polo, Presidente de Gestión Cultural, Artesano del municipio de Teruel

Excelente, en el sector cultural se ha puesto la camiseta y hemos trabajado de la mano, él ha venido apoyando la cultura.

Reinaldo Penagos - Periodista

Como conocedor de toda la gestión no solamente de este alcalde sino de los anteriores y conocedor de la situación de nuestro municipio, doy testimonio que la gestión de Alberto Calderón Ramírez, ha sido una de las mejores, siempre preocupado por las necesidades de nuestras comunidades.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios