Timaná cuenta con estudio de amenaza, vulnerabilidad y riesgo

Regional /

Timaná cuenta con estudio de amenaza, vulnerabilidad y riesgo

Timaná cuenta con estudio de amenaza, vulnerabilidad y riesgo
titulo noticia
  


De acuerdo con un estudio realizado por la CAM, en el centro poblado del municipio existen 65 viviendas en riesgo no mitigable que requieren reubicación, mientras que en la zona rural se presentan 55 viviendas con estas características.

Ayer en el marco del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres realizado en Timaná, se socializó el estudio de Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo AVR por parte del director de la CAM, Carlos Alberto Cuéllar Medina.

De acuerdo con el representante de la autoridad ambiental del Huila,  este estudio es una herramienta para el conocimiento del riesgo  y la toma oportuna de acciones para la mitigación y control del riesgo.

“Para nosotros es muy satisfactorio entregar este estudio de Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo al municipio de Timaná,  es una deuda social que teníamos con esta localidad del sur del departamento.”, expresó Cuéllar Medina.

Y es que según el Director de la CAM, se están entregando unos estudios que incorporan diseños, costos y presupuestos de las obras de mitigación que requiere el municipio. 

Cuéllar Medina manifestó que ahora la Administración Municipal será la encargada de gestionar ante el departamento y el Estado, estas obras de mitigación que necesita el municipio para reducir los escenarios de riesgo de las viviendas de la cabecera municipal y así, evitar posibles pérdidas como ya se han tenido en años anteriores en el municipio de Timaná que ascenderían a los 12.600 millones de pesos.

 

“Timaná se escogió para llevar a cabo este estudio porque presenta uno de los más altos índices de  vulnerabilidad a nivel departamental, recordemos el fenómeno de El Tobo, la parte alta del municipio y el río Timaná que representa un riesgo y una amenaza  muy importante para el casco urbano. Esto hizo que la  CAM lo priorizara y ahora tenemos disponibles unos estudios concretos y científicos de lo que debe hacerse en la localidad, pero sobre todo conocer las medidas de mitigación que se deben ejecutar para prevenir cualquier tipo de escenario que pueda generar pérdidas tanto socioeconómicas como de vidas humanas”, puntualizó el Director de la CAM.

Tipos de amenaza

Según el estudio, los tipos de amenaza que registra el municipio de Timaná  son por fenómeno de remoción en masa (deslizamientos) en la zona rural y avenidas torrenciales e inundaciones (avalanchas) en el casco urbano. 

Viviendas en riesgo

De acuerdo al estudio de Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo-AVR, 55 viviendas ubicadas en la zona rural de Timaná presentan riesgo no mitigable, es decir,  requieren ser reubicadas o reasentadas.

Entre tanto, en el casco urbano existen 65 viviendas en riesgo no mitigable (reubicación) y  56 en riesgo mitigable, es decir, se pueden ejecutar obras de mitigación para enfrentar el riesgo.

“Hay una cantidad importante de viviendas y familias en condición de riesgo alto y esta situación puede ser eventualmente mitigable mediante el desarrollo de estas obras que se proponen en el estudio. Lo importante es que este estudio no se quede guardado y que por el contrario sea gestionado a través de instancias nacionales para poder traer recursos que permitan hacer realidad estas obras de mitigación”, concluyó Cuéllar Medina.  

Evaluación Ambiental para cuatro municipios

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-ANLA, se encuentra realizando las visitas de evaluación ambiental para verificar en campo, la información del Estudio de Impacto Ambiental-EIA presentado por la concesionaria Aliadas para el Progreso, compañía responsable de la construcción de las variantes Campoalegre, Hobo, Gigante y Timaná, las cuales hacen parte de las obras contempladas en la construcción de la vía  4G Neiva-Mocoa-Santana a cargo de Aliadas para el Progreso desde el 6 hasta el 16 de marzo del 2017.

En este sentido el otorgamiento de la licencia ambiental para la construcción de las vías  4G y por ende las variantes, son responsabilidad de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-ANLA por considerarse un proyecto de infraestructura del orden nacional.Estas comisiones técnicas contarán con el acompañamiento permanente de la CAM quien verificará el cumplimiento de todos los componentes ambientales y emitirá las observaciones al respecto, con el propósito  que ANLA las tenga en cuenta a la hora de decidir sobre el otorgamiento o no de estas licencias ambientales.

Recuperación tramo vial Neiva- Palermo

En el marco de la inversión que realiza la Gobernación del Huila por más de 14.900 millones de pesos para rehabilitar las vías Neiva-Baraya y Neiva-Palermo, se adelantan las obras de intervención para solucionar el paso vial en el sitio conocido como ‘Chontaduro’ (vía a Palermo), que por años  estuvo afectado como consecuencia de la inestabilidad del terreno.

En este tramo donde existe una falla geológica, la empresa contratista de la obra, Viascol, ha ejecutado labores de estabilización de la vía mediante excavación y remoción de roca, y construcción de filtros, alcantarillas y canalización de drenajes. Los trabajos que avanzan en 80 por ciento, finalizarán próximamente con la pavimentación de cien metros de la vía.

 

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios