Víctimas se resisten a estar en el olvido

Regional /

Víctimas se resisten a estar en el olvido

Víctimas se resisten a estar en el olvido
titulo noticia
  


En un sentido homenaje, ayer se llevó a cabo en el Recinto Ferial el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto, en donde se otorgaron medallas de reconocimiento a víctimas y familiares de las personas afectadas.

Tristeza, dolor, resentimiento y resignación, fueron los sentimientos protagonistas que se vivieron en el evento en donde se conmemoró el Día de las Víctimas del Conflicto Armado ayer en el Recinto Ferial “La Vorágine”, en donde cientos de personas golpeadas por la inclemencia de la guerra se reunieron a compartir sus aflicciones y la esperanza de que algún día podrán olvidar todas sus vicisitudes, también anhelan  el cambio del país a uno en el cual nadie más tenga que pasar por lo que ellos vivieron.

Situación en el departamento

Estudios entregados por la Unidad para la reparación de Víctimas, exponen en el mejor de los casos un panorama desolador y preocupante para el departamento del Huila, teniendo en cuenta que las cifras de desplazamiento son muy altas debido a su ubicación geográfica. El Huila está situado al sur del país, región en la cual le cegaron la vida a muchas personas, además, por tradición se ha conocido que estaban radicadas muchas columnas de la guerrilla de las FARC.

En el último reporte entregado el 1 de marzo de 2017, se  evidencia que en el departamento del Huila el total de las víctimas asciende a 200.000, en donde los hechos que han causado las mayores afectaciones son los siguientes: Desplazamiento Forzado: 178.339; Homicidio 21.741; Desaparición 2.666; Amenaza: 11.666; Acto terrorista 1.482, y violencia sexual 21.471.

Neiva

En cuanto a la ciudad capital del departamento, se puede mencionar que debido a su densidad poblacional, es el lugar en el que más llegan desplazados por la violencia de diferentes departamentos aledaños, también es la zona en la que se presenta la mayor cantidad (85.394) de víctimas en las diferentes modalidades.

Testimonio de Víctimas

Thomas Emilio Herrera 

“Yo soy víctima de desplazamiento forzado del municipio de Campoalegre por haber sido líder comunitario a nivel regional,  creo que la labor que se está cumpliendo en este día de memoria histórica hay que profundizarlo mucho más, sobre todo acerca de  los efectos de la guerra en el país y particularmente en la reparación integral de la víctimas, dado  que ya se va a cumplir el tiempo que establece la ley 1448 y no se han visto acciones efectivas de reparación; incluso algunos líderes nos han castigado por la osadía de pedir que nos den lo que nos pertenece”.

Fermín Sierra Monje cara 2

“Yo hago parte de la mesa municipal de víctimas de la ciudad de Neiva en donde hoy estamos reunidos representantes de los 36 municipios del Huila, esta mesa está compuesta por 148 corregimientos en donde la gente quiere decirle al alcalde y al gobernador que se pongan la mano en el corazón y les ayuden a conseguir empleo, ya que esto es un compromiso que el Estado tiene con nosotros y más hoy que es el día de la conmemoración de víctimas. A mi hermano lo mataron las FARC en el municipio de Algeciras en el año 1987 por ser líder comunitario”.

Ismelda Collazos Robles cara 3

“Soy víctima porque  el grupo armado me asesinó un hijo en el 2011, soy del municipio de Tello y he tenido ayudas del Estado; tuve la oportunidad de que me reconocieran lo de mi hijo pero me dieron 5.500.000 que es muy poco, lo que necesito es que me ayuden para una casa, debido a lo que me pasó tengo problemas de salud de la tensión, mala circulación y problemas sicológicos, a mí nadie me da explicaciones sólo que la guerrilla se lo llevó,  era menor de edad y murió antes de cumplir los 18 en combate”.

Milton Bladimir Ballecira  cara 4

“Este día es el verdadero reconocimiento que se le da a las personas que han sufrido el mal de la violencia por 50 años, para nosotros significa una esperanza del inicio de una paz estable y duradera, con justicia social, una paz donde podamos vivir tranquilos. Hoy se hace conmemoración de las víctimas, esperamos que en el futuro sea una reunión de todos los colombianos, yo soy del municipio del Carcho Nariño, era líder comunitario y por defender los derechos de las víctimas me vi forzado a salir de mi pueblo. En ese tiempo era secretario privado del acalde y fui amenazado por las FARC”.

 

 

Por: César Pérez Rojas

Comentarios