sábado, 21 de septiembre de 2019
Regional/ Creado el: 2019-05-21 11:44

$13.112 millones para fortalecer sector panelero del Huila

Centros paneleros, asesoría técnica, maquinaria y equipos, y ampliación del área cultivada de caña panelera son, entre otras, las acciones desarrolladas por la Gobernación del Huila.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 21 de 2019

Con la inauguración y puesta en servicio del centro panelero de la Asociación Brisas El Dorado, Asobrisas, en la vereda El Palmar, en el municipio de Saladoblanco, el gobierno de gobernamental avanza en el fortalecimiento del sector panelero a través de la instalación de nueva infraestructura, equipos y maquinaria, ampliación de cultivos y asesoría técnica.

El secretario de Agricultura del Huila, José Ricardo Villarreal Artunduaga, informó que el centro panelero de Asobrisas, donde se benefician 42 familias, hace parte de la inversión por más de $13.112 millones de la Gobernación del Huila, en cofinanciación con el Ministerio de Agricultura, municipios y entidades como el Sena, la Cam y la Federación Nacional de Productores de Panela, Fedepanela.

«En este Gobierno hemos aportado como Departamento más de $5.851 millones, sumados a los $7.261 millones aportados por diferentes entidades y actores que trabajan en beneficio del sector, para un gran total de 13.112 millones de pesos, destinados a potencializar y dinamizar la actividad panelera», manifestó Villarreal.

Modernización

El funcionario precisó que con la millonaria inversión se ha podido mejorar y modernizar la infraestructura panelera, adquirir maquinaria y equipos, y capacitar e impartir asesoría técnica, entre otras acciones, para beneficiar a 2.404 familias que cultivan y producen panela en once municipios.

Villarreal Artunduaga agregó que, además de trabajar para fortalecer el clúster panelero del sur del Huila, conformado por los municipios de San Agustín, Pitalito, Isnos y Saladoblanco, los proyectos e inversiones también han beneficiado a paneleros de los municipios de Garzón, Gigante, Colombia, Paicol, La Plata, Neiva y La Argentina, en el centro, norte y occidente del departamento.

«Con esta suma de esfuerzos, hemos venido trabajando en cedulación panelera,  productos orgánicos, manejo de plagas, capacitaciones de registros Invima, maquilas, marketing, empaques, y presentación de productos pulverizados, entre otros, para darle valor agregado a la panela y competir en los mercados nacionales e internacionales», indicó.

Seis centros paneleros más

Igualmente, informó que está en proceso de contratación la construcción de seis centros paneleros más con una inversión de $3.755 millones.

Los centros estarán ubicados en los municipios de Isnos, Pitalito, Saladoblanco y San Agustín para beneficiar a 772 productores y comercializadores de panela.

Los nuevos centros paneleros permitirán la modernización y el fortalecimiento tecnológico del proceso de elaboración del producto, en términos de calidad, y cumpliendo los estándares y requerimientos Invima.

 

Premio nacional

Para mejorar la productividad, disminuir los impactos ambientales y aumentar los ingresos en la producción de panela en Isnos y San Agustín, la Gobernación del Huila ejecutó un proyecto con la ONF Andina, Fedepanela y asociaciones de paneleros.

La iniciativa obtuvo el primer lugar en el Premio Nacional de Regalías Bien Invertidas, reconocimiento que otorgó el Departamento Nacional de Planeación.

Opina la comunidad

Rodrigo Hoyos, Asociación Brisas El Dorado, Saladoblanco

«La estructura recibida es una hornilla panelera ecoeficiente tipo Cimpa, más eficiente. Anteriormente teníamos una que molíamos a lo tradicional. Hoy en día tenemos una estructura que podemos sacar panela tipo exportación porque tenemos registro Invima».

Julio César Nupán, beneficiario en Saladoblanco

«El proyecto es maravilloso. De verdad que es muy bueno porque hemos recibido muchas capacitaciones sobre cómo cultivar, procesar y comercializar el producto. Es un gran beneficio que hemos recibido con esta inversión».

Gloria Marcela López, coordinadora del Centro Panelero

«Hace dos años comenzamos como alianzas productivas para presentar el proyecto ante el Ministerio de Agricultura, la Gobernación y Municipio. En el centro panelero producimos con calidad y con manejo orgánico, panela en cuadro y pulverizada cumpliendo normas Invima».

Comentarios