viernes, 24 de mayo de 2019
Regional/ Creado el: 2019-02-02 12:39 - Última actualización: 2019-02-02 03:37

$60 mil millones para la vía Isnos – Paletará – Popayán

Este fue uno de los compromisos del presidente Iván Duque con el departamento; el anuncio lo reafirmó en el municipio de Isnos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 02 de 2019

Por: Caterine Manchola

La vía Isnos – Paletará – Popayán, es una vía de 60 kilómetros y según los anuncios del presidente Iván Duque, la “meta es hacerla por tramos”. Ayer desde el municipio de Isnos, el primer mandatario dijo que para la pavimentación del primer tramo se destinarán $60 mil millones.

Se comprometió el presidente a reactivar “pronto” el proceso para sacar a delante dicho corredor vial, que es estratégico para la conectividad entre el Huila y Cauca, y para el cual se reactivará el proceso licitatorio.

“Vamos a reactivar pronto el proceso licitatorio y esperamos ver los buldóceres lo más pronto que podamos, después de surtir ese proceso, para sacar adelante ese corredor Isnos – Paletará – Popayán. Importantísimo para la conectividad entre los departamentos. Ese es un anhelo de conexión, pero sobretodo es un anhelo para la producción. Yo creo que ese corredor le va a traer enormes beneficios a esta comunidad y al departamento”.

Por su parte el Gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, expresó que este fue uno de los compromisos del presidente con el departamento.

“Una buena noticia para el departamento del Huila en relación con los recursos para la finalización y avance de la vía Isnos – Paletará – Popayán. La conexión con el pacífico colombiano, promesa del presidente en su programa de gobierno y hoy en la región, confirmándole al departamento lo que es un anhelo de tantos años, que es la conexión con el pacífico colombiano”.

El Gobernador también celebró otro de los anuncios del presidente Iván Duque, en este caso relacionado con la emergencia vial en Pericongo, entre Altamira y Timaná, a lo que se suma otros inconvenientes relacionados con la concesión del mantenimiento de la Ruta 45 a cargo de la firma Aliadas.

“Reiterado el compromiso en relación con la búsqueda de solución frente al problema que tuvo el contratista Aliadas, en Pericongo, donde el Gobierno Nacional anunció que los concesionarios tienen 45 días para encontrar la empresa nacional e internacional interesada en hacerse a esa cesión; esperamos que se consiga la firma que quiera terminar esta importante vía para el desarrollo no solo del Huila, sino, del sur del país”, dijo González Villa.

También calificó como importante el anuncio de la Ministra de Transporte en el sentido de que, en caso de declararse la caducidad del contrato, en la cuenta de la concesión hay cerca de $200.000 millones con los que el Instituto Nacional de Vías -Invías- adelantaría la construcción del viaducto de 1.5 kilómetros, cuyo costo oscila entre 80.000 millones y 100.000 millones de pesos, mientras se sale a nueva oferta de APP (Asociación Público Privada) para contratar un nuevo concesionario.

Otras promesas

El presidente Duque, habló además del sector cafetero y piscícola del Huila.

Se refirió el primer mandatario a dos proyectos “importantes en el departamento: el café, estamos jugados por el fondo de estabilización de los precios del café; y hacer una referencia a la piscicultura, que es uno de los grandes tesoros que tiene el departamento”.

Sostuvo que le ha “pedido al señor Ministro de Industria y Turismo que se dedique a abrirle más mercados internacionales a un producto como la tilapia huilense, que hoy está llegando a los Estados Unidos y es reconocida por su calidad. Nuestro gobierno ayer lanzó la iniciativa Conecta, donde las embajadas y Procolombia, trabajarán de la mano, y uno de esos productos que yo quiero ver llegar a más mercados es la tilapia refrigerada del Huila, y con esa calidad que se le conoce”.

Comentarios