lunes, 03 de agosto de 2020
Especiales/ Creado el: 2019-06-22 11:41 - Última actualización: 2019-06-22 11:41

“Ahora sí estoy cumpliendo mis sueños”

Esta Casa Editorial dialogó con la Heredera de la Tradición 2019 y habló sobre su preparación, el emocionante momento en que escuchó su nombre como ganadora y también, que no recibió apoyo de la junta de acción comunal a la que pertenece.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 22 de 2019

LINDA VARGAS
Diario del Huila, Neiva
Foto: David Sánchez - Eventy Shock

Las 27 candidatas de las comunas y corregimientos se disputaron el 20 de junio la mejor interpretación del baile del Sanjuanero Huilense en el certamen “Herederos de la Tradición”. Sin embargo, la representante del barrio Cándido Leguízamo, Karen Valeria Ruiz Fandiño, conquistó a los jurados con su majestuoso baile.

La pequeña Karen Valeria contó que desde hace 4 meses se estuvo preparando con Óscar Lozada para ostentar el título que soñó desde muy pequeña.

¿Por qué se motivó bailar el Sanjuanero y representar al barrio Cándido Leguízamo?

A mí desde muy pequeña me ha gustado el Sanjuanero y el año pasado yo iba a ser la reina, pero dijeron que yo no podía porque no tenía la edad exacta.

¿Cómo fue ese proceso de levantarse temprano y ensayar?

En realidad no me gusta madrugar pero me tocaba. Cuando me levantaba, desayunaba y me iba a ensayar el “opening” con las populares y los Herederos de la Tradición.

¿Por qué se enteró del certamen a Herederos de la Tradición?

Yo tengo una amiguita que participó en el 2017 y me motivé a bailar.

¿Cómo fue el apoyo de su mamá durante todo este proceso?

Excelente. Yo cuando tenía puesta la corona, la estaba buscando y se puso a llorar. Mi mamá siempre me ha apoyado en todas las cosas, nunca me ha dicho que no a todo lo que yo le diga.

¿Cumplió su sueño en este reinado?

Yo nunca me había subido a una tarima, ahora sí estoy cumpliendo todos mis sueños de subirme a una tarima para bailar y lograr mis sueños.

¿Este sueño fue suyo o de su mamá?

Fue mío. Yo le decía, ¿mami tú me vas a meter a Herederos de la Tradición?, como le digo, a mí desde muy pequeña me ha gustado el Sanjuanero Huilense.

¿Este triunfo a quién se lo dedica?

A mi mamá, a mi papá, abuela y a toda mi familia.                                               

¿Cómo se sintió al bailar y ser elegida como Heredera de la Tradición?

Me sentí muy feliz y nerviosa al mismo tiempo. Yo nunca pensé tener la corona puesta, porque había muchas niñas, entonces, cuando dijeron Cándido, yo me puse a llorar, ya que pude lograr mis sueños que siempre quise desde muy pequeña. En la primera ronda me sentí muy nerviosa, pero en la segunda, me sentí segura porque mi profesor me dijo que bailara bien y que mostrara más coqueteo.

¿Cómo conoció a tu parejo?

Es que yo tenía una amiguita que a ella le había conseguido ese parejo, entonces mi mamá también quería que bailara conmigo, porque es muy bueno y exigente. Él me ayudaba cuando estaba en algunas presentaciones y me sentía muy segura con él.

¿Qué hace en su tiempo libre?

Me gusta estudiar matemáticas y lengua castellana, jugar con mis primos que son un resto, patinar y estar con el grupo de danzas.

¿Qué viene ahora para la reina 2019?

Motivar a los niños y niñas que no han podido lograr sus sueños, que no se echen para atrás y sigan adelante.

¿Se siente feliz al tener la corona?

Me siento muy feliz, orgullosa y muy segura porque sé que estoy muy acompañada de Diosito y la Virgen María.