viernes, 23 de agosto de 2019
Deportes/ Creado el: 2019-08-14 09:20

¿Apresurado o no el despido del ‘Chonto’ Herrera del Atlético Huila?

Ya son tres directores técnicos los despedidos en tan solo cinco fechas disputadas en la Liga Colombiana de Fútbol masculino, con gran sorpresa y extrañeza para los seguidores del fútbol en el Huila ayer se conoció el despido de Luis Fernando ‘Chonto’ Herrera. Diario del Huila buscó las explicaciones a esta nueva novela que protagoniza el Club Atlético Huila.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 14 de 2019

Por: Isauro Quintero Barrera

Parecía un chiste por redes sociales y terminó siendo cierto, para nadie es un secreto que los resultados del equipo ‘opita’ no son los mejores, la realidad es que el Atlético Huila es once en la tabla de posiciones con seis puntos, cuatro menos que los líderes que ocupan de la primera a la quinta casilla cada uno tiene diez unidades y son: Medellín, Deportivo Cali, Envigado, Millonarios y América de Cali. En cuanto al descenso la cosa si está apretada, el elenco huilense tiene 121 puntos cinco más que Rionegro y tan solo dos más que Alianza Petrolera, así que los próximos compromisos serán claves para alejarse de lo innombrable.

La directiva ‘auriverde’ no se pronunció en rueda de prensa, ni entrevistas, por el contrario solo manifestó que había emitido un comunicado de prensa firmado por el presidente Juan Carlos Patarroyo y en el que estaba claro lo sucedido; allí en tres puntos enunció: “1. Se determinó que el cuerpo técnico conformado por el Director Técnico Luis Fernando Herrera, el Asistente Técnico Marcos Indaburo Barrios y el preparador físico William Villa Ramírez no continuarán a cargo del equipo profesional masculino Atlético Huila. 2. A partir de hoy estará a cargo en forma interina el profesor Dayron Alexander Pérez Calle, mientras se define un nuevo cuerpo técnico. 3. El Club Deportivo Atlético Huila agradece el esfuerzo y compromiso al profesor Luis Fernando Herrera y su equipo de trabajo, además les desea los mejores éxitos en sus futuros proyectos profesionales”.

‘No lo he entendido y no lo entiendo todavía’

Al entrevistar al antioqueño Luis Fernando ‘Chonto’ Herrera el mismo entrenador dijo: “no lo he entendido y no lo entiendo todavía, triste pero también con tranquilidad por lo que se venía realizando con el grupo, un grupo muy pleno de muy buenos jugadores, profesionales, un grupo que le cambiamos el chip cuando nosotros llegamos, porque cuando yo llegué a la dirección del Atlético Huila era un Huila totalmente con inconvenientes, con jugadores que no jugaban, un grupo dividido y nosotros con nuestro trabajo con la manera de tratar a los muchachos se encariñaron con nosotros con mucho respeto, con trabajo, brindando las herramientas para que pudiéramos mejorar, lo hicimos”.

Así mismo agregó, “ahora dejo de ser el técnico del Atlético Huila por cosas de la vida, yo todavía la verdad no entiendo, pero aquí estamos, lo dejamos todo, entregamos todo nuestro profesionalismo hablo de todo el cuerpo técnico. Nos vamos tranquilos porque el equipo en cinco fechas que van sacamos seis puntos de los seis puntos, estamos de once a cuatro puntos de los líderes, con un trabajo que nosotros le brindamos a los muchachos”.

En cuanto a las razones ‘Chonto’ Herrera enunció, “la verdad no sé, me reuní con Carlos Barrero, Gerente Administrativo, el me llama y me dice que el presidente está muy preocupado por los resultados del equipo, pero si los resultados son, no hemos perdido sino un solo juego y ahí estamos, esto es de construir, de trabajar, no queda otra, a mí la verdad me sorprendió pero eso son cosas de la parte directiva en cabeza del presidente Juan Carlos Patarroyo”.

Ayer en la mañana el mismo entrenador se reunió con la directiva y luego fue emitido el comunicado de su salida, al consultarle qué piensa de lo sucedido dijo, “me parece que es una decisión tomada por el dueño del equipo, hay que acatarla y hay que aceptarla , a mí me hubiera gustado seguir en este club, teníamos un objetivo muy claro con el plantel que era sumar, sacar resultados importantes para meternos dentro de los ocho, olvidarnos de ese fantasma del descenso, solo en sumar y cuando estuviéramos bien arriba con puntos porque le tengo mucha fe al grupo, íbamos a estar metidos dentro de los ocho y alejarnos del descenso, pero bueno nos sorprendió la decisión del presidente”.

Los números de ‘Chonto’ Herrera

Chonto Herrera fue asignado como director técnico del Atlético Huila desde el 19 de marzo de 2019, pasaron cuatro meses y veinte cinco días a su mando en donde logró dirigir desde el día 24 de marzo fecha de su debut oficial como técnico ante Junior juego que terminó perdiendo 3-0, las cuentas en el primer semestre fueron 4 derrotas ante equipos como: Junior, Santa Fe, Independiente Medellín y Jaguares, 3 empates ante Patriotas, Rionegro y Envigado y 3 victorias ante América, Atlético Bucaramanga y Once Caldas.  Con estos resultados Huila terminó dieciocho con 19 puntos.

Ahora para el torneo finalización se habían disputado tan solo cinco partidos de las veinte fechas, Herrera sumaba una derrota ante Atlético Nacional 4-1 en la fecha cuatro, 3 empates ante Unión Magdalena y Millonarios y 1 victoria ante Equidad en la fecha uno. En cinco días será la fecha seis donde Atlético Huila visitará a Deportivo Pasto en el estadio Municipal de Ipiales en el cierre de la jornada el día lunes 19 de agosto.

Conceptos de reconocidos periodistas deportivos

Diario del Huila entrevistó a tres de los periodistas más influyentes y reconocidos de la región para conocer su posición frente a la salida inesperada del técnico Luis Fernando ‘Chonto’ Herrera del Atlético Huila.

Carlos Andrés Vargas, radio: Ha sido una decisión muy acalorada, muy acelerada, muy equivocada, que nos deja a todos estupefactos, yo estoy muy confundido, sigo sin creer lo que está pasando en Atlético Huila yo no sé lo que le está pasando al sr Patarroyo debe estar muy confundido porque quien toma una decisión de estas debe estar muy lejos de la realidad, creo que ha sido una ‘patarroyada’ del presidente del Atlético Huila, debió rodear a su entrenador, a su grupo de jugadores, dado un poco más de espera, el equipo si bien es cierto los resultados no amparan al entrenador, yo creo que a otros técnicos les han dado tregua, no entiendo porque si fue tan radical con el entrenador ‘Chonto’ Herrera, creo que a este cuento le falta un pedazo, creo que a esta novela le falta un capítulo y debe ser Juan Carlos Patarroyo quien debe hablar claro, por respeto a los patrocinadores, a la hinchada y a un departamento, yo sé que la plata es de él y él puede hacer lo que quiera, pero de por medio hay muchos, él tiene que ser claro, si nada esconde póngale la cara a la opinión pública y de manera sincera de los motivos por los cuales sacó al técnico.

Cmaría Yepes, radio y televisión: Me parece una medida sorpresiva, me parece inoportuna y adicionalmente riesgosa, creo que no era el momento para tomar esta determinación, el equipo dentro de lo posible estaba cumpliendo, solo perdió un partido de cinco frente Atlético Nacional, he cierto resignó en dos partidos claves tres puntos en casa contra Cali y Millonarios pero son los líderes del campeonato, su cercanía en la tabla del promedio coloca con esta decisión que no deja de ser una improvisación cuando no se tiene definido un cuerpo técnico , más riesgo en la situación que vive el equipo, creo que había espacio para darle continuidad a un proceso en el tema ‘Chonto’ Herrera; igualmente me parece que hoy son muy pocos los partidos y el espacio corto para tratar de modificar la estructura tras la llegada de un nuevo cuerpo técnico, la interinidad de Dayron Pérez complementa los riesgos, creo que Dayron no terminó en muy buenos términos con el grupo de jugadores y su llegada podría ser influyente de manera negativa en el comportamiento futbolístico del equipo en los próximos partidos. Queda la expectativa que se solucione prontamente esta ausencia de dirección técnica y que acierten en la vinculación de un técnico capacitado, con conocimiento, experiencia para sacar adelante este proceso. Huila podría en una o dos fechas terminar involucrado de manera directa en las casillas de descenso directo, tema que preocupa por la cercanía del mismo y por la impericia manifiesta en las decisiones que toman en el último tiempo los directivos del equipo. Me parece lamentable y solo espero que esto que pareciera equivocado no termine costándole la categoría al Atlético Huila.

José Diego Cardoza, radio: Lamentable porque es una decisión presidencial del ingeniero Juan Carlos Patarroyo, en mi concepto es apresurada  y acelerada cuando apenas van cinco fechas de la Liga Águila, un equipo si bien no ha dejado una buena cara frente a Nacional donde perdió 4-1 y en el empate frente a Millonarios, en las cinco jornadas ha sumado tres empates y una derrota y una victoria, espero que simplemente esto no termine desquebrajando la armonía al interior del equipo porque en este momento cuando estamos a cinco puntos de Rionegro y dos de Alianza Petrolera es cuando mayor armonía necesitamos para tratar de sacar este barco adelante. Yo he dicho sin imponer nombres que si hoy en el mercado hay alguien que podría darnos una mano y sacar este barco adelante no soy empresario pero sería el Pecoso Castro, de resto no veo realmente suena mucho lo del español Joan Mármol que sería asistente de Dayron Pérez, pero no me suena porque es un hombre de poca experiencia porque simplemente ha dirigido equipos de tercera en España espero que no sea cierta esa versión, pero cuando el rio suena es porque piedras trae.