domingo, 24 de febrero de 2019
Deportes/ Creado el: 2019-02-05 03:21 - Última actualización: 2019-02-05 03:22

‘Arroceros’ del Huila vivió mini campamento de baloncesto

El fin de semana en Neiva, integrantes del Club Arroceros disfrutaron de un mini campamento de baloncesto dirigido por el basquetbolista profesional y entrenador Fabián Machado quien tiene amplia experiencia en entrenamiento deportivo.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 05 de 2019

Por: Isauro Quintero Barrera

La iniciativa fue liderada por el Club Arroceros del Huila, jóvenes y jovencitas disfrutaron de ocho horas de entrenamientos estructurados en el que un especialista de entrenamiento deportivo y funcional  ‘Coach Fama’ desarrolló temas Coaching deportivo, entrenamiento de habilidades, mental, entre otros.

“Fueron entrenamientos de alta intensidad física y mental, donde los deportistas experimentaron y se enfrentaron a situaciones de choque similares a una competencia real. Aprendieron consignas como la velocidad de un equipo, trabajo en equipo, liderazgo y auto control emocional, todo esto desde la base del desarrollo atlético de un deportista y el aprendizaje de habilidades, técnicas modernas en el baloncesto” explicó Fabián Machado.

En el espacio trabajaron en el desarrollo atlético funcional de los basquetbolistas, aprendiendo y corrigiendo elementos técnicos, “al mismo tiempo dedicamos más del 60% del tiempo de práctica a entrenar la mente de estos deportistas en formación, buscando salir de la zona de confort para enfrentar retos, tomar riesgos, ser decididos y tomar acción. Los resultados fueron sorprendentes tanto para los deportistas, entrenadores y hasta para  padres de familia que estuvieron presentes. Logramos darle herramientas a estos chicos para su desarrollo deportivo y personal pero sobre todo comprendieron que sí es posible y que son capaces de lograr lo que se proponen”.

¿Quién es Fabián Machado?

Jugador profesional de baloncesto en la Liga colombiana en equipos como Águilas de Tunja, Llaneros de Villavicencio y Deportivo Meta. También jugador de la liga profesional en Ecuador en los equipos San Lorenzo de Vinces y ABC De Santo Domingo.

  • Entrenador FIBA, entrenador con certificado internacional en entrenamiento funcional con Bandas elásticas.

 

  • Conocedor y estudioso del básquet argentino (el mejor de Suramérica) con entrenadores importantes como Fernando Duró (Entrenador Generación Dorada de Manu Ginobilli y actual entrenador de la selección Venezuela Mayores) y Oscar "Huevo" Sánchez creador del campus Huevo Sánchez con más de 35 años de recorrido.

 

  • Actualmente estudiante del entrenamiento de habilidades para jugadores de baloncesto con certificación de los mejores entrenadores en estos métodos en Estados Unidos.

 

  • Creador de la marca Coach FaMa con la que se busca mantener una gira nacional de campamentos especiales para basquetbolistas y el desarrollo de su transformación personal mediante el entrenamiento de habilidades y el entrenamiento mental.

 

Otros detalles del campamento

El campamento fue en el Coliseo Cubierto Álvaro Sánchez Silva de Neiva, sobre lo que ha sido la evolución de esta disciplina en la región y en Colombia Machado dijo, “el baloncesto Huilense continúa su evolución y en los últimos cinco años ha mostrado un desarrollo formativo y competitivo de alto nivel que le da relevancia a nivel nacional y de donde empiezan a surgir jugadores muy talentosos.  La base de nuestro baloncesto es muy muy buena, desafortunadamente no contamos (según mi perspectiva) con un cronograma de competencias anual constante que permita el mejor desarrollo de nuestros equipos representativos”.

¿Cuáles son las recomendaciones para los entrenadores o entes basadas en la formación?

“Formación” es una palabra muy exacta y muy compleja por el simple hecho que conlleva procesos organizados con proyecciones concretas que deben ser medibles y reales (es decir que se puedan cumplir). Con esto el mensaje es simple, se debe sacar lápiz y papel para plasmar todo lo necesario para cumplir el propósito de "Formar Deportistas y personas Autónomas" dejando las excusas a un lado (excusas como: Es que no tengo escenario).

¿Qué opinión tiene del baloncesto profesional en Colombia?

Soy admirador del básquet en categoría mayores que tenemos en Colombia por la cantidad de deportistas talentosos que tenemos y que a pesar de no tener una estructura bien organizada han sido capaces de enfrentar cada competencia internacional donde en algunas somos protagonistas y en otras no hacemos ni cosquillas y esto, pienso yo, es resultado de la falta de cronogramas competitivos continuos. Es maravilloso el Básquet femenino nuestro que cada año sigue progresando y haciendo historia.

Comentarios