jueves, 15 de noviembre de 2018
Cultura/ Creado el: 2017-12-17 10:01 - Última actualización: 2017-12-17 10:05

“Ballenire” primera en traer trofeos internacionales

La coreografía del tradicional baile del Sanjuanero tiene reconocimiento a nivel mundial, convirtiéndose como el pionero en la danza étnica.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 17 de 2017

Mónica Serrano
Diario del Huila- Neiva

La compañía de ballet clásico “Ballerine” de Neiva, fue la primera en participar a las competencias “World All Dance International Championship” en Orlando Florida, desarrollándose del 20 al 30 de noviembre del presente año. En esta convocatoria concursaron 1.000 bailarines que pertenecían a 16 países de nivel mundial.

El baile del Sanjuanero Huilense se le nombró como: “El primer lugar en danzas étnicas” con esto se logra reconocer la importancia del baile tradicional del Huila, no solo destacándose esta danza típica como reinado, dándole también importancia a su corografía que por medio de sus pasos técnicos orgullecieron a los huilenses en el exterior.



Bailarines de la compañía Ballerine, en compañía de sus trofeos de la competencia World All Dance International Championship en la que participaron en Orlando Florida

Trayectoria

La academia de baile para viajar a Orlando tuvo que superar distintas fases, una de ellas era entrenar y preparase para las pruebas. Así mismo, asistieron a diferentes competencias nacionales e internacionales, su primera demostración fue en la  “All Dance Colombia 2017” en la ciudad de Cali, donde tuvieron resultados positivos logrando adquirir  primeros lugares y segundos, esto le ayudó a clasificar a nivel continental e internacional.

De igual forma compitió en el “All Dance Continental Panamá”, donde el bailarín Diego Fernando Ortiz, conquistó y ganó el  primer puesto en las categorías del Jazz y Lyrical, contando con la colaboración  de bailarines como: María Isabella Torres Rodríguez quien fue la ganadora de la categoría danzas étnicas, igualmente tuvo la ayuda y colaboración de la condición infantil de bailarines huilenses entre las edades de 6 a 12 años; donde la niña Luna Sandova, hizo parte del equipo.


Bailarines de la compañía Ballerine en compañía de su directora Diana Paola Moreno.

Ballerine

Esta escuela de Ballet Clásico, fue fundada hace 4 años en la ciudad de Neiva la cual está dirigida por Diana Paola Moreno, esta academia  parte de los géneros de la danza del Jazz y  Lyrical contemporáneo, además tiene el acompañamiento de un grupo de maestros  especializados en estas áreas.

 “Agradecidos con Dios por estos nuevos restos obtenidos, nuestra familia Bellanire, se siente orgullosa de contar con bailarines talentosos y de todos los trofeos que pudimos traer para Colombia y Huila” dijo su directora Diana Paola Moreno.

Satisfacción

“Primer puesto modalidad de ballet fragmento de reportorio, solista: kitri don quijote, María José Repizo Castiblanco. Primer puesto modalidad creación inédita en Neoclásico: Capriche Isabella Rojas Silvia y María José Repizo Castiblanco. Primer puesto modalidad de danzas de dúo: Sanjuanero Huilense María Paula Calderón Cuellar y Víctor Almeida. Tercer puesto modalidad fragmento de repertorio solista Giselle Isabella Rojas Silva. Tercer puesto modalidad de danzas étnicas solista cumbia, puya y mapalé, Stefany Charry Losada.

Gracias a estas representaciones el baile Sanjuanero, se nutre y surge a nivel mundial; dándose a conocer y explorar. Siendo la danza típica del Huila con orígenes de las  colonizaciones que poblaron el departamento.

Los bailarines de la academia de danza  Ballerine,  orgullosos de su triunfo en el exterior.

Comentarios