jueves, 20 de septiembre de 2018
Contexto/ Creado el: 2018-04-28 04:26

‘Bebederos ambientales’, una iniciativa para no desperdiciar agua

Alumnos de la Institución Educativa Promoción Social, crearon un sistema que evita el desperdicio de agua potable. La idea se inició por curiosidad de un estudiante el cual permitió surgir un proyecto escolar que hoy es ejemplo en todo el Huila.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 28 de 2018

Mientras el profesor Armando Castro, explicaba en su clase de física el tema de ‘Fluidos en Movimiento’, el estudiante Cristian Arévalo, se cuestionaba por el desperdicio de agua que generaban los bebederos del preciado líquido en la Institución Educativa Promoción Social. Fue así que en medio de un laboratorio y con el interés de amigos del grado once, comenzó un gran proyecto ambiental que hoy cuenta con el apoyo de entidades de la región.

Proceso

El primer paso para detener el desperdicio fue planear con el profesor una estrategia de medición, conteo y diagnóstico general de un problema que se repite cada día en escuelas, colegios, empresas y hasta en casa.

Por lo tanto, el profesor le indicó a Cristian que buscara la manera para lograr medir el agua que se desperdiciaba de los bebederos.

Al día siguiente

Posteriormente, Cristian con unas cuantas herramientas, rompe la parte baja de la cañería donde pasa directamente el agua y realiza una conexión hacia las plantas del patio. Días después de medir, tomar promedios y evaluar el comportamiento de consumo y desperdicio, encontró que era urgente aprovechar el líquido para el lavado de baños y riego de las plantas.

Bebederos ecológicos

Ante el evidente desperdicio de agua en la institución educativa, todos los estudiantes del grado once se vincularon al proyecto de ‘bebederos ecológicos’. El objetivo, reutilizar la gran cantidad de agua desperdiciada.

El primer paso fue utilizar tubería para direccionar el agua reutilizada hacia las materas y zona verde del colegio, sin embargo, en sólo la jornada de la mañana el patio se inundó de agua, lo que obligó a los jóvenes a diseñar un sistema de riego integrado por mangueras.

“Este sistema nos permitió direccionar el agua hacia las plantas de los jardines de la institución de forma controlada. Sin embargo, las mangueras por todos los corredores no se veía estético y generaba incidentes de movilidad con los estudiantes, ante los inconvenientes se optó por la construcción de los bebedores ambientales”, explicó Cristian.

Los ‘Bebederos Ambientales’ están conformados cada uno por un recolector, un tanque de almacenamiento y actualmente, tras una investigación están experimentando reemplazar la motobomba que genera contaminación por la corriente que esparce, por una cicla que al ser montada por una persona, generará ese impulso que se necesita para que el agua llegue directamente hacia los jardines.

Resultados

Esta iniciativa estuvo coordinada por el área de Ciencias Naturales con su estrategia de ‘PRAES’ (Proyectos Ambientales Escolares), igualmente otras asignaturas y el cuerpo directivo de la  Institución Educativa, además en el proyecto actualmente ha participado en diversos concursos departamentales y es considerado por Aguas del Huila como uno de los mejores proyectos ambientales de la región debido a su excelencia y efectividad.

“El proyecto no es mío, es de todos. Sin la institución no hubiéramos podido hacer nada y sin los compañeros tampoco. Nunca pensamos que algo tan sencillo, fuera definitivo para la conservación del medio ambiente y la reutilización del preciado líquido. Me siento muy orgulloso de lo que hacemos por cambiar el mundo. Mi deseo es que esta iniciativa la repliquen profesores y alumnos de todos los colegios de Neiva”, expresó alegre el profesor Armando Castro.

Los recursos económicos que han logrado obtener por los concursos ganados y el apoyo en cuanto a materiales por parte de la institución educativa, les ha permitido como equipo de trabajo llevar a cabo bebederos ambientales más elaborados. Consideramos  que “el único inconveniente que tenemos es la cultura, la educación a tomar agua de los estudiantes. No sabemos tomar agua, no preciamos el valor de este líquido de vida para el mundo”, reflexionó  el docente.

¡Un gran paso!

Cristian, le da gracias a la Secretaria de Educación por brindar la oportunidad de participar en concursos y apoyar económicamente por medio de la plataforma “Colombia Aprende”. Por otro lado, el docente es consciente que este proyecto debe ser replicado a todas las instituciones e incluso a los hogares con el objetivo de empezar ahorrar agua.  “la conciencia no es individual, debemos pensar en que el agua potable es cada vez más costosa y escasa” expresa con actitud esperanzadora el docente.

Comentarios