domingo, 21 de julio de 2019
Cultura/ Creado el: 2019-05-15 11:09 - Última actualización: 2019-05-15 11:10

“Bicentenario de una nación en el mundo”, proyecto del Banco de la República

Neiva, es una de las ciudades en donde también se realizarán actividades propias a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Colombia. Todas las actividades son gratuitas y cuentan con el apoyo de instituciones como la Academia Huilense de Historia y la Universidad Cooperativa de Colombia.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 15 de 2019

 

 

Con más 200 actividades, que incluyen exposiciones, ciclos de conferencias, talleres, conciertos, publicaciones impresas, proyectos digitales, colecciones itinerantes, entre otras, y que se han proyectado en las 29 ciudades colombianas en donde tiene sede cultural, el Banco de la República dio inicio a “Bicentenario de una nación en el mundo”.

Este proyecto que busca promover la reflexión sobre la complejidad y la diversidad que caracterizó el proceso de la Independencia de Colombia, así como resaltar el papel y los aportes que las mujeres, los grupos étnicos, los extranjeros y cada región del país hicieron para hacer realidad el sueño de una nueva nación en el mundo. 

Colombia es un país diverso, no solo en su geografía, en su fauna y flora y en su cultura, sino también en su proceso de Independencia, que no tuvo lugar en una fecha única ni como resultado de eventos únicos, sino que fue, en todo su sentido, un proceso complejo tanto desde el punto de vista político y militar como desde sus dimensiones sociales, económicas y culturales.

Esa complejidad es, precisamente, el aspecto que quiere resaltar el Banco de la República a través de su proyecto Bicentenario de una nación en el mundo, que más allá de ser un conjunto de actividades conmemorativas, busca propiciar puntos de encuentros en los que instituciones, académicos de todas las disciplinas, grupos focales, maestros, jóvenes, niños y toda la ciudadanía en general, tengan acceso a contenidos de calidad, a metodologías y elementos didácticos que los inviten a pensar desde otras perspectivas estos hechos históricos y su repercusión en lo que hoy en día nos constituye como nación.

Actividades en Neiva

El Banco de la República en Neiva no ha sido la excepción y ha preparado una serie de actividades con el apoyo de la Academia Huilense de Historia y la Universidad Cooperativa de Colombia.

Para el 17 de mayo se tienen programadas dos conferencias sobre el Bicentenario de la Independencia de Colombia y de la Batalla de Boyacá a cargo de los expertos Luís Enrique Nieto y Bernardo Tovar Zambrano. Las disertaciones están programadas para el viernes 17 de mayo a partir de las 6:00 p. m.

Igualmente, para el segundo semestre se han proyectado las siguientes conferencias Una mirada crítica al 7 de agosto de 1819 a cargo de Rolando Centeno Tapiero. También El Bicentenario; El significado de la Batalla de La Plata en el proceso de la Independencia Nacional, por Reynel Salas Vargas; y Los subordinados y la Independencia, a cargo de María Angélica Suaza Español. Las fechas para estos encuentros se definirán en el próximo mes de julio.

Vale la pena mencionar que estas actividades están dirigidas a todo el público interesado. Maestros, jóvenes, niños, adultos y adultos mayores, entre otros. La participación en las mismas son gratuitas.