lunes, 03 de agosto de 2020
Especiales/ Creado el: 2019-06-25 10:52 - Última actualización: 2019-06-25 10:54

“Campofónicos”, los mejores en música campesina 2019

14 agrupaciones se presentaron en el Parque de la Música para participar en el Concurso de Música Campesina. “Campofónicos” conquistó al jurado y se llevó $3 millones.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 25 de 2019

Linda Vargas
Diario del Huila, Neiva

En el Parque de la Música “Jorge Villamil Cordovez” se dieron cita las 14 agrupaciones, las cuales, al mejor ritmo se disputaron en el Concurso de Música Campesina.

Las agrupaciones “Impacto Carranguero”, “Juancho y sus parranderas”, “Los Tropicales del Huila”, “Los Parranderos de Matambo”, “Dora y su Parranda”, “Los Reales de Tello”, “Brisas del Magdalena Generación 2”, “Renacer de San Andrés Tello”, “Brisas del Campo”, “Ciro y sus Muchachos”, “Campofónicos”, “Tierra Opita”, “Escencia Opita” y “Los Alegres de San Jorge”, animaron al público y les recordaron sus raíces rurales, pero también, estuvieron demostrando sus capacidades musicales al jurado calificador.

Desde el mes de abril de este año, el concurso realizó cuatro eliminatorias en donde seleccionó 14 agrupaciones, que el domingo se presentaron en la tarima y mostraron lo mejor de su repertorio.

En la tarima estuvieron agrupaciones provenientes de diferentes municipios del Huila como Gigante, Tello, Aipe, Algeciras, Garzón, Santa María y por supuesto, Neiva.

El show musical estuvo a cargo de los artistas invitados: Alan Ramírez, Jerick Rey, Pablo Navarrete y Alejandra Montoya.

La agrupación “Campofónicos”.



Los jurados conformado por Reinaldo Rojas Tafur, Jairo Beltrán y Sebastián Salazar, eligieron a la mejor agrupación del concurso de música campesina.



Los asistentes se gozaron el concurso.



Hubo una masiva asistencia en el Parque de la Música.



La agrupación “Impacto Carranguero”.



El artista Alan Ramírez.

Los ganadores

La mejor afinación, interpretación, instrumentalización, vocalización, dicción, letra de la canción, armonía en conjunto, vestuario, puntualidad  y teniendo en cuenta que sean campesinos, fue lo que calificó el jurado conformado por Reinaldo Rojas Tafur, Jairo Beltrán y Sebastián Salazar.

“Los jurados calificadores siempre han sido compositores. En este caso, hay que buscar gente que sepa de música, porque es que para mí puede ser muy distinto el hecho de estar allá y gozarla, pero ya saber de afinación, de punteo, de vocalización ya es otro cuento, muy diferente. Tenemos un par de compositores huilenses excelentes, de mucha data y un compositor de la nueva generación”, sostuvo Javier Leyton Álvarez.

La agrupación “Campofónicos”, fue el merecedor del primer puesto y se hizo acreedor de $3 millones.

Asimismo, el segundo lugar “Dora y su Parranda”, ganó $2 millones, el  tercer lugar “Los Reales de Tello” $1 millón y el cuarto puesto “Ciro y sus Muchachos” $500.000.

“Campofónicos” es una agrupación que nació en el año 2015, integrado por los huilenses Fredy Fabián Ortiz, Campoelias Vargas, Fabián Hernando Cano y Jaider Ramírez, con trayectoria como formadores e intérpretes de músicas folclóricas, populares y académicas. Conservan el formato típico como lo son las voces, guitarra marcante, guitarra requinto, tiple y guacharaca.