jueves, 20 de septiembre de 2018
Economía/ Creado el: 2018-09-13 05:41 - Última actualización: 2018-09-13 05:45

'Con sabor agridulce', paneleros viven crisis

Según la agremiación que reúne a los productores, Fedepanela, lo grave del asunto es que los costos de producción de un kilo de panela bordean los 2.400 pesos, sin incluir los costos de comercialización, mientras que el precio pagado al productor es de 1.500 pesos en promedio. En el Huila se quejan los productores de la caída en la demanda aunque reafirman que la panela se vende bien porque es de excelente calidad.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 13 de 2018

Por: Juan Carlos Bravo O.

El Gerente General de Fedepanela, Carlos Fernando Mayorga, presentó un panorama de la difícil situación por la que atraviesan los productores paneleros del Huila y en general del país. Mientras que los paneleros huilenses señalan como culpable a la caída en la demanda.

Explicó Mayorga cómo en estos momentos los costos de producción  de un kilo de panela  bordean los 2.400 pesos, sin incluir los costos de comercialización,  mientras que el precio pagado  al productor es de 1.500  pesos en promedio, lo cual explica la crisis que está viviendo el sector del cual derivan su sustento 350.000 familias.

El Gerente General de Fedepanela planteó la necesidad de buscar  con las entidades del Gobierno Nacional y de los departamentos paneleros como el caso del Huila, salidas inmediatas, pero también  a mediano y largo plazo para que esta situación crítica no se vuelva a presentar,  ya que la crisis se ha convertido en cíclica.

Según el ingeniero  Mayorga  es necesario buscar espacios  comerciales para  que los productores paneleros puedan tener acceso a mercados institucionales y formales especializados, más allá de la comercialización en mercados locales y plazas de mercado, al igual que fortalecer las estrategias de promoción al consumo. También anunció que  se viene trabajando  con el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,  Andrés Valencia, para fortalecer las exportaciones paneleras  con  incentivos a los exportadores.

Huila

Según recientes cifras, actualmente en el Huila, la producción de panela se realiza en 11 municipios, con un área total en caña sembrada que supera las 13 mil hectáreas; se calcula que se produce panela en más 1.200 trapiches o entables paneleros. Cabe resaltar que de esta actividad derivan su sustento más de 31 mil familias.

El sur del departamento del Huila concentra el 72 % de la producción del departamento. Históricamente las áreas sembradas de caña vienen creciendo en el departamento y presentan un leve decrecimiento en los rendimientos por hectárea.

Isnos panelero

Rigoberto Rosero Gómez, alcalde de Isnos, reveló que “nosotros estamos produciendo entre 300 y 500 toneladas de panela semanales, producto que se va para el Caquetá, Putumayo, Huila y Tolima”.

Dijo que en el sur del Huila son cerca de 1.100 establecimientos, es decir trapiches paneleros en la región y cada negocio genera seis empleos directos diarios.

Rosero Gómez, aseguró que “este municipio es pionero en producción de panela en el departamento del Huila; el 75% de la producción de la panela que sale en la región se hace entre Isnos y San Agustín, un 85% en total”.

Indicó que actualmente Isnos cuenta con 4.500 familias directas y otras 2.500 indirectas que viven de la producción de panela. Así mismo, añadió que  de 62 veredas que tiene el municipio de Isnos, 40 son paneleras.

Y sostuvo que cerca del 80 por ciento de la población vive de la producción de la panela.

“Así como el tema del café, también estamos pasando una crisis, pero tenemos que buscar soluciones estratégicas para que suba el consumo, ya que los estratos del tres al seis ya no consumen panela”, estimó.

El burgomaestre, señaló que el tema de la crisis en Venezuela ha incidido a tal punto  el producto no se está vendiendo en el vecino país y eso afecta el mercado local.

Sin embargo, reconoció que el gobierno regional ha venido colaborando y junto a la alcaldía se ha trabajado en el desarrollo socioeconómico del municipio.

“La panela de Isnos es una de las mejores de Colombia y ella se vende solita. Por ejemplo, en otros departamentos está a 1.100 o 1.200 pesos el kilo, si una carga de 120 kilos allá vale 120.000 pesos, aquí en la región está valiendo 180.000 pesos porque es de excelente calidad y les gusta consumirla en muchos hogares”,  expuso el alcalde.

Puntualizó Rigoberto Rosero Gómez, alcalde de Isnos que sin dudas “el bajo consumo nos ha afectado”.

Cabe la pena indicar que la producción de panela es una de las agroindustrias rurales de mayor tradición en Colombia. En contraste a la industria azucarera, la producción de panela se realiza en pequeñas explotaciones campesinas mediante procesos artesanales en los que prevalece una alta intensidad de trabajo familiar.

Proyecto de Ley

La iniciativa busca generar incentivos para ampliar la demanda de panela y mieles paneleras en nuestro país. También busca proteger y fortalecer la producción y el bienestar de pequeños y medianos productores paneleros.

Gran expectativa ha despertado entre los productores paneleros y en Fedepanela, gremio que los representa a nivel nacional, la aprobación en segundo debate del Proyecto de Ley 113, pues constituye un espaldarazo a esta actividad productiva, en especial  para los pequeños y medianos productores.

La iniciativa se presentó para primer debate en la Comisión Tercera de  la Cámara de Representantes  el 23 de agosto 2017 fue aprobado en esa Comisión el 3 de mayo de 2018  y en segundo debate en la plenaria de la Cámara el pasado 28 de agosto, en donde el Gerente General de Fedepanela, Carlos Fernando Mayorga, tuvo la oportunidad de presentar un panorama de la difícil situación que atraviesa el sector panelero colombiano y destacó la importancia de este proyecto  para ampliar la demanda de productos paneleros y favorecer especialmente a los pequeños productores.

Incentivos tributarios para la producción y comercialización de panela, deducibilidad de costos en la declaración de renta  para investigación y desarrollo de productos que contengan panela, incentivo para la construcción de plantas paneleras, cobro diferencial de los registros exigidos por el Invima, que favorece especialmente a pequeños productores; compras institucionales de panela.

También se estipuló  la incorporación de la panela en los programas de alimentación escolar, así como el  control por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio al aparente abuso de posición dominante  de algunos comerciantes mayoristas en detrimento del precio pagado a  pequeños y medianos productores paneleros, son algunas de las más importantes medidas planteadas en el mencionado Proyecto de Ley.

Garantizar la sostenibilidad

“Los paneleros del Huila y del país, somos una fuerza social y productiva, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias sociales, políticas y económicas que históricamente se han vivido en los territorios, siempre aportamos significativamente a la esperanza del desarrollo en más de 520 municipios y 28 departamentos a nivel nacional. Sin embargo hoy más que nunca necesitamos aunar esfuerzos propios e institucionales para enfrentar la difícil situación socio- económica, que atraviesa el gremio panelero nacional”, reiteró el Gerente General de Fedepanela, Carlos Fernando Mayorga.

Además indicó que “en este sentido sabemos que en cabeza de nuestro Presidente Iván Duque Márquez y su gabinete ministerial tendremos un punto a favor para seguir construyendo país panelero y seguir sembrando esperanza en el campo, ya que la Paz en Colombia se alcanzará de manera estable, en la medida que se garantice la sostenibilidad económica de los sectores productivos agropecuarios, a través de la generación de poder adquisitivo, que se obtiene desarrollando las herramientas y escenarios en los que los precios de venta de productos estén por encima de sus costos de producción. Reconocemos la ley de la oferta y la demanda, pero también retomamos la necesidad del precio justo al productor y todos los involucrados en la cadena”.

Mayorga dijo que “hoy es necesario que organizada y propositivamente abordemos temas que de manera estructural den una salida concreta y sostenible a los paneleros y el subsector, como son, el hacer un seguimiento social e institucional a los mercados informales en los diferentes puntos del país, de igual forma y concertadamente abordar lo referente a la escasa, informal y costosa mano de obra, la exigencia a las autoridades competentes a identificar y judicializar la actividad ilegal del derrite y otras que violen la norma, la gestión a nivel nacional y territorial para realizar campañas de promoción al consumo, el acompañamiento permanente para perfilar productores y agroempresas que puedan responder a encadenamientos productivos para dinamizar la comercialización, entre otras”.

Por último, el dirigente gremial anotó que “hemos conquistado amplios espacios ante la institucionalidad pública y privada, venimos fortaleciendo los aspectos organizativos, somos una fuerza social, ahora es necesario ganar unidad de criterios para la acción concertada que abandere propuestas racionales y argumentadas que nos abran las rutas para aportar en la construcción de políticas públicas que fortalezcan al subsector y a esas 350.000 familias que dependen de la actividad panelera. El 70% de la solución depende de nosotros y el 30% de la institucionalidad”, puntualizó.

Ingenios Paneleros en el Huila

Pese a la crisis y difícil situación de precios, en el caso del Huila cabe la pena resaltar que el Departamento construirá 21 centros de producción y comercialización panelera tras gestión del Gobierno de ‘El Camino es la Educación para beneficiar a más de 450 familias que viven de este producto en el Huila.

Para fortalecer el sector panelero y reducir el impacto ambiental durante la elaboración de panela, fue aprobado recientemente por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD Centro Sur Amazonía, el proyecto presentado por la Gobernación del Huila para construir seis ingenios paneleros por un valor de 3.758 millones de pesos.

En Pitalito, Saladoblanco y San Agustín serán construidos un ingenio en cada municipio y tres serán instalados en Isnos, beneficiando entre 50 y 60 familias por cada centro de producción, los cuales tendrán mejores áreas para la fabricación, un trapiche tecnificado y mejores pailas o fondos para la cocción del jugo de caña.

El Jefe de Planeación del Departamento, Armando Saavedra Perdomo,  explicó en su momento que los nuevos ingenios contarán con el “conocimiento recogido de un proceso similar del proyecto de construcción de 15 centros paneleros, financiado con recursos de Ciencia y Tecnología, que fue premiado a nivel nacional a la excelencia por el buen manejo de recursos de regalías. Estas son experiencias de los campesinos sobre cómo sembrar, cultivar y beneficiar la caña”, comentó.

El jefe de Planeación del Departamento dijo que a partir de este tipo de ingenios paneleros se ha logrado minimizar los impactos ambientales en la producción de panela. “Ya no se requiere la tala de bosques porque con el mismo vástago de la caña se cocina el producto. Antes, para producir un kilo de panela, se utilizaban dos kilos de leña; hoy se está quemando cero leña”, indicó.

Del mismo modo, explicó que con este sistema se han reducido los costos de producción en 30 por ciento y elevada la productividad en un 120 por ciento en razón a que ya no tienen que comprar leña o llantas para hervir el jugo de la caña. Se estima que la construcción de estos ingenios paneleros inicien en diciembre próximo, previo proceso de contratación que se surtiría entre octubre y noviembre.

Comentarios