sábado, 24 de agosto de 2019
Neiva/ Creado el: 2019-05-14 10:13

¿Continuará la rumba hasta la tres de la mañana?

En Neiva, desde hace poco más de dos meses entró en vigencia el Decreto 128 del 2019, mediante el cual se suspendió el Decreto Municipal 154 de 2017, que permitía la “Rumba Responsable” hasta las cuatro de la mañana para algunos locales. En consecuencia se unificaron los horarios de rumba para la capital del Huila.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 14 de 2019

Por: Caterin Manchola

El pasado 4 de marzo del presente año entró a regir el Decreto Municipal 128  por medio del cual se unificaron los horarios de rumba para la Capital del Huila. La citada disposición, que no gustó en algunos comerciantes que se encontraban cobijados con el Decreto Municipal 154 de 2017, se previó para dos meses  que se cumplieron el pasado 4 de mayo; la Policía Metropolitana de Neiva anunció que pedirá prolongar su vigencia.

La medida se dio luego de la creciente tasa de homicidio, hurto y riñas que se venían presentando en la ciudad,  y hasta el momento “ha funcionado”.

“Por lo menos no tenemos homicidios con respecto al entorno que generan los establecimientos”, manifestó el comandante encargado de la Policía Metropolitana de Neiva, César Buitrago Aguilar.

Aunque aclaró que sí ha habido homicidios pero no asociados a los establecimientos. Y que

de haber mantenido los horarios tradicionales, “de pronto se hubieran presentado más casos. O sea definitivamente ha sido buena”, agregó.

Aseguró que se ha reducido el hurto y que “por lo menos”, se alcanzaron las cifras frente al mismo periodo del  año 2018.

Con respecto a los comerciantes, manifestó que en el sector se podría creer que tendría algún tipo de afectación, pero se quiere también un comercio responsable y  sin problemáticas.

“¿Hasta dónde le conviene a un comerciante tener una riña o lesionado en su establecimiento? Eso da incluso para el cierre de locación.  Yo como comerciante prefiero una hora menos, pero menos riesgo de tener problemas”, sostuvo. 

En ese sentido, Buitrago Aguilar anunció que se está a la espera de la decisión por parte del alcalde, Rodrigo Lara Sánchez. Pero por parte la Policía Metropolitana se le hace la recomendación de continuar con la medida.

“El problema de la Rumba Responsable es que, ¿hasta dónde es tan responsable el borrachito de las cuatro de la mañana? El consumo de licor es gradual y el borrachito de las 11 de la noche no es el mismo al del 4 de la mañana, a esa hora es más probable que se esté enlagunado; ya está agotado, si estuvo todo el día despierto o no ha comido bien. Todo eso se va acumulando”, argumentó.

Afectaciones agridulces

Para Fabio Guzmán, Representante de Asobares, el decreto  ha “oxigenado” a un gran número de comerciantes para quienes la medida supuso una hora más de funcionamiento. Pero aquellos establecimientos que cuentan con una infraestructura para albergar público masivo, que contratan más de 40 personas, sí se han visto afectados económicamente.

En ese sentido, actualmente se está desarrollando una mesa de diálogo entre comerciantes y alcaldía para consensuar un posible nuevo horario para algunos establecimientos que iría hasta las 5 de la mañana, similar al Decreto Municipal 154 de 2017.

Aunque este tiene unos elementos “que hay que corregir”, dijo el Representante de Asobares.

“Que haya un compromiso por parte de los comerciantes, entre policía y alcaldía para que no se vuelvan a disparar estas tasas que dieron motivación a recortar el horario”, puntualizó.  

En esa misma línea el secretario de Gobierno de Neiva, Miguel Martin Moncaleano Gómez, sostuvo que ya se realzaron reuniones con los representantes de las 3 asociaciones del sector comercio en la capital del Huila.

“Ellos dieron unas iniciativas, ya el señor alcalde los escuchó”. E indicó que no han hecho el balance total de los resultados que ha arrojado el Decreto 128 del presente año. 

“Esta semana lo hacemos”, agregó. Y anunció que se le harán algunos ajustes.

Entre tanto también destacó que se registra un 28%  y 34% en disminución a hurto de residencias y comercio, respectivamente.

El decreto

El Decreto 128 del 2019 estableció que para las comunas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 el horario de rumba es desde las 10:00 a.m. hasta las 12:00 p.m. de domingo a miércoles;  y de 10:00 a.m. hasta las 03:00 a.m. del día siguiente, de jueves a sábado, y festivos.

Para las comunas 8, 9 y 10, así como en los corregimientos de Aipecito, Chapinero, Guacirco, Rio de las Ceibas, San Luis y Vegalarga del Municipio de Neiva, el horario de lunes a domingo es desde las 10:00 a.m hasta las 10:00 p.m. del mismo día.

Y aplica para todos aquellos lugares donde expendan o consuman bebidas embriagantes, o que ofrezcan servicios o actividades de recreación, diversión, sala de baile, discoteca, grill, bar, taberna, whiskería, cantina, rockola, karaoke, sala de masajes;  o cualquier tipo de espectáculo para sus asociados o para el público en general e independiente de la denominación o razón social que se dé a los mismos, sean clubes sociales, sindicatos,  corporaciones,  o asociaciones con o sin ánimo de lucro.

De otro lado, el Decreto Municipal 154 de 2017 había otorgado un permiso especial a algunos locales hasta las 4:00 a.m.

Comentarios