sábado, 22 de septiembre de 2018
Contexto/ Creado el: 2017-11-12 08:55 - Última actualización: 2017-11-12 08:56

¿Cuáles serían las mejores alternativas para ‘frenar’ el mototaxismo?

Luego de que la Administración Municipal anunciara la medida en la que se le exige a todos los conductores de motocicleta de la ciudad registrar un máximo de cuatro parrilleros, miles de neivanos, piensan que esta solución es arbitraria y que hay otras mejores que no se han podido concretar en la ciudad.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 12 de 2017

 

El tema del mototaxismo ha sido desde hace varios años un problema que ha afectado no sólo a Neiva sino a muchas ciudades del país, y que tiene su origen en la falta de oportunidades laborales que tienen que soportar el grueso de la población colombiana, que ven en esta modalidad informal de trabajo la solución para ganarse el sustento.

El gran problema es que al ser un medio de transporte informal, entiéndase este como ilegal, ya que no paga impuestos como los demás medios de transporte legalmente constituidos, se ha convertido en un gran dolor de cabeza tanto para las administraciones municipales en donde se presentan estos fenómenos, como para los buses de servicio de transporte público y los taxistas.

En el caso de las administraciones municipales el conflicto se da al presentarse por un lado desorden en las vías públicas y protestas del sector de transporte legal. En lo concerniente al transporte legal, el problema radica en las grandes pérdidas que ha sufrido a causa de una competencia que para ellos, es desleal.

Contexto en Neiva

Ya desde hace algún tiempo eran bien conocidas las reiteradas protestas y manifestaciones por parte del servicio de transporte legal, por la dura situación económica que enfrentaban debido a la influencia del mototaxismo en la ciudad, que según versiones oficiales, en Neiva transitan alrededor de 7.000 motos ofreciendo este servicio todos los días. La insistencia y la exigencia de medidas administrativas fue tan intensa, que el año pasado la Administración Municipal de Neiva, optó por hacer un convenio con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional para que ingresaran a la ciudad 25 uniformados, que sirvieran de apoyo a la Secretaría de Movilidad de la ciudad y así poder contrarrestar el fenómeno del mototaxismo.

Evidentemente, esta medida no arrojó los resultados esperados, así que en los pasados días la Administración Municipal anunció algo más directo, la implementación del Registro Único Autorizado, una medida que obliga a todos los motociclistas a inscribir una máximo de cuatro acompañantes «parrilleros» para transportar sin ningún problema por la ciudad.

Registro Único Autorizado de Parrilleros de Neiva

Es un sistema que permitirá a los ciudadanos registrar su motocicleta y los datos de hasta cuatro personas de su núcleo familiar que serán las autorizadas para ser parrilleros del mismo vehículo. La Alcaldía Municipal lo implementa de acuerdo al Decreto Municipal 093 de 2016, prorrogado por el Decreto 050 de 2017, cuyo objeto es «la adopción de medidas de racionalización en el uso de vehículos tipo motocicleta y similares, tendientes a mejorar su utilización segura y legal en el perímetro urbano de Neiva».

De acuerdo con el artículo 1° Decreto Nacional 2961 de 2006, modificado por el artículo 1° del Decreto Nacional 4116 de 2008, «en los municipios o distritos donde la autoridad municipal o distrital verifique que se está desarrollando una modalidad ilegal de servicio público de transporte de pasajeros utilizando la movilización de personas en motocicleta, dicha autoridad deberá tomar las medidas necesarias para restringir la circulación de acompañantes o parrilleros, por zonas de su jurisdicción o en horarios especiales, de acuerdo con la necesidad».

¿Es viable ese decreto en Neiva?

DIARIO DEL HUILA, dialogó con Andrés Acosta, abogado graduado de la Universidad Cooperativa, quien afirmó que la implementación de esta medida desde el punto de vista sociológico no es viable,  pero normativamente hablando, está bien planteado y estructurado.

Para el abogado, lo que sucede es que hay un conflicto de derechos. Por un lado el de las personas que terminan pagando las consecuencias de la ilegalidad de un sector de la sociedad que se dedican al transporte informal o sea que terminan pagando todos.

Por otro, se trata de proteger el derecho de las empresas de transporte legalmente constituidas, la Ley 336 de 1996 en su Artículo 5 establece que «El carácter de servicio público esencial bajo la regulación del Estado que la ley le otorga a la operación de las empresas de transporte público, implicará la prelación del interés general sobre el particular, especialmente, en cuanto a la garantía de la prestación del servicio y a la protección de los usuarios, conforme a los derechos y obligaciones que señale el reglamento para cada modo». De ahí se desprende principalmente la razón de la medida: Proteger un derecho catalogado como esencial.

Soluciones generales

Una de las conclusiones del análisis que se ha hecho en varias ciudades donde se ha tratado de contrarrestar el mototaxismo por decretos, es que el recurso lo frenará, pero no lo eliminará. La razón consiste en que ante la falta de alternativas de empleo, los mototaxistas se movilizarán políticamente para legalizar su «industria» por ley del congreso. En efecto, ya están en trámite varios proyectos de ley en este sentido. En paralelo, los empresarios del transporte colectivo y los propietarios de los autobuses están divididos ya que el transporte colectivo está cerca del colapso y cada cual hala para su lado.

Una solución al mototaxismo comienza entonces por cambiar la estructura del transporte colectivo al acercar a las empresas a la prestación del servicio y eliminar la fórmula de cálculo tarifario que traslada al usuario el costo de la sobreoferta. La tarifa puede y tiene que bajar para hacer al transporte colectivo competitivo con el mototaxi.

Pero la solución de fondo está en realidad en introducirle pequeños cambios al modelo económico colombiano. En particular, igual que ocurre en el Asia, en Estados Unidos y en Europa, el Gobierno Nacional debe subsidiar la adquisición de conocimiento al mejorar la educación y al ayudar a las empresas a generar “activos basados en conocimiento” que las hagan competitivas e innovadoras. Al mismo tiempo, y nuevamente similar a como ocurre en las zonas del mundo mencionadas, los gobiernos de los departamentos y los municipios pueden ayudar a la generación de riqueza si adoptan políticas modernas de desarrollo económico local. Dichas políticas buscan que las empresas locales se vuelvan competitivas al adquirir conocimiento. Por algo es que los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio permiten subsidiar al conocimiento al 100%. Con empresas de este tipo, el salario real bajo deja de ser la variable clave para ser competitivo y pasa a ser un elemento que aumenta constantemente y genera un círculo virtuoso de crecimiento, empleo y bienestar.

Soluciones en otras ciudades.

Barranquilla

En la “arenosa”, la tarea la manejan la Secretaría del Interior y la Alta Consejería para la Inversión Social, dependencias que tienen apropiados los primeros $1.000 millones para un programa de microempresas productivas que cobijará las primeras 500 familias en el corto plazo. También se dialoga con los transportadores urbanos y en un preacuerdo se habló de generar unos 500 empleos; mientras que, ante la Dirección Nacional de la Policía, se gestiona que de los 1.000 agentes que van a ser vinculados a la la seguridad de la ciudad, se tengan en cuenta, en alto porcentaje, a los mototaxistas.

A esto se suma a un plan de capacitación, a través entidades como el SENA y el Instituto Técnico, cuya intención es crear y respaldar proyectos productivos.

Cartagena

Las autoridades en Cartagena, de manera conjunta con voceros de los cerca de los 50.000 mototaxistas que se estiman existen, evalúan varias posibilidades y una de ellas es que entren a formar parte del sistema masivo de transporte urbano Transcaribe, una vez entre a funcionar. Ellos servirían en determinadas rutas alimentadoras del sistema.

Sincelejo

Por su parte, Marcos Arrieta, secretario de Tránsito de Sincelejo, anunció que en esta semana se hará el lanzamiento del 'Programa de Inserción Laboral del Mototrabajador', mediante el cual se pretende sacar a un grueso número de las 15.600 personas censadas como mototaxistas y vincularlas a proyectos productivos, empleos directos, contratación en entidades oficiales y particulares.

Comentarios