martes, 20 de agosto de 2019
Primer Plano/ Creado el: 2019-05-15 09:14

¿De La Picota al Congreso?

En todo un “terremoto” político se convirtió la decisión de la JEP que aplica la garantía de no extradición a Jesús Santrich. Grupo político de las FARC espera que se acate la orden de libertad del exlíder guerrillero dado que el Consejo de Estado ya avaló que no ha perdido su investidura como congresista.

La aplicación de la garantía de no extradición se fundamentó en que la Sección no pudo evaluar la conducta para determinar la fecha precisa de su realización, dado que el Departamento de Justicia de EE.UU no remitió las evidencias solicitadas: magistrado Jesús Ángel Bobadilla.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 15 de 2019

 

 

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, determinó en primera instancia después de varios días de estudio jurídico ordenar la libertad de Jesús Santrich. Para el organismo el estudio del caso del excabecilla de las FARC permite establecer que aplica la garantía de no extradición porque las pruebas no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de realización del delito del narcotráfico del cual fue acusado.

De igual forma como conclusión de su fallo, la JEP ordenó a la Fiscalía General de la Nación disponer libertad inmediata del sujeto.

Sin embargo la decisión en torno al caso Santrich no estuvo fácil. Así se percibe en los salvamentos de voto que suscribieron las magistradas de la Sala de Revisión de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Las magistradas Gloria Amparo Rodríguez y Claudia López Díaz dejaron dos salvamentos de voto en los que cuestionan jurídicamente la decisión de sus compañeros e incluso concuerdan en que están invadiendo los linderos de otras entidades del Estado, incluida la Fiscalía, marcando un preocupante precedente para otros casos en manos de esa jurisdicción especial.

“La Sección de Revisión no tiene la facultad o competencia legal para disponer la libertad del ciudadano Seuxis Paucias Hernández Solarte, en la medida en que la restricción o restablecimiento de ese derecho se afecta por una disposición normativa que habilita exclusivamente a la Fiscalía General de la Nación. Decidir en sentido contrario, atenta contra lo dispuesto por la Corte Constitucional e invade competencias de otras instituciones del Estado”, anotó Rodríguez en su salvamento de 25 páginas.

Procuraduría apelará

Luego de conocida la decisión de la JEP en el caso Santrich, la Procuraduría General de la Nación indicó que apelará la decisión.

A través de un comunicado, el organismo advierte que “la competencia para continuar con el estudio del caso le corresponde a la Corte Suprema de Justicia, dado que los hechos investigados ocurrieron con posterioridad a la firma del acuerdo de paz.”

En este sentido, el Ministerio Público resaltó que “la JEP deben orientarse a establecer si los hechos investigados ocurrieron con posterioridad a la firma del Acuerdo de Paz”. Esto, con el fin de establecer quién es el órgano competente de la investigación.

Añadió que realizará la apelación por “la importancia de que se protejan y ponderen los derechos de las víctimas en los procedimiento que siguen”.

No ha perdido la curul

La razón es que un fallo proferido por el Consejo de Estado, en marzo de este año, negó la solicitud que, en ese sentido, había interpuesto la mesa directiva de la Cámara, argumentando que debía perder su curul por no haberse posesionado en el tiempo exigido por la ley; es decir, dentro de los ocho días siguientes a la instalación del Congreso, o “a la fecha en que fueren llamados a posesionarse”.

El alto tribunal explicó, precisamente, que por una razón de “fuerza mayor” es decir, estar recluido, Santrich no se había podido posesionar. Y agregó que cuando cesaran tales condiciones podría ocupar de nuevo su curul.

En este sentido, partidarios del Partido FARC, exigieron que se dé la libertad de Santrich y calificaron a su vez todo el proceso como un montaje por parte del saliente fiscal.

Sigue investigación

No obstante y pese a que fue negada su extradición a los Estados Unidos, el excomandante de la guerrilla de la FARC, Seuxis Paucías Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich' seguirá siendo investigado en Colombia por su presunta participación en delitos relacionados con el tráfico de drogas.

La Sala de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) remitió el expediente a la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y a la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de esa justicia especial.

El magistrado Jesús Ángel Bobadilla manifestó que el hecho de no avalar la extradición no implica que los hechos por los que era solicitado por una Corte del Distrito de Nueva York no sean investigados.

"La Sección resaltó que la aplicación de la garantía no implica que la conducta se quede sin investigar y, en consecuencia, de conformidad con el principio de aut dedere aut judicare (extraditar o juzgar), señaló que compete a las autoridades judiciales, nacionales (transicionales u ordinarias, según corresponda) definir si tienen competencia para investigar los hechos sobre la base de elementos de prueba obtenidos legalmente", explicó.

Cronología de la captura


Seuxis Paucias Hernández Solarte, el nombre real de Santrich, fue privado de la libertad el día 9 de abril de 2018; posteriormente fue puesto a disposición del despacho del Fiscal General de la Nación, el día 10 de abril de 2018.

Conforme a lo dispuesto en artículo 2.2.2.3.1 del Decreto 1069 de 2015, el Fiscal General de la Nación contaba con un término de cinco días hábiles para ordenar la captura con fines de extradición de la persona retenida con fundamento en notificación roja de Interpol.

Entonces, el Fiscal General de la Nación ordenó la captura con fines de extradición mediante resolución del 13 de abril de 2018, dentro del término establecido en el ordenamiento jurídico.

Una vez se formalice el pedido de extradición ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Justicia y del Derecho remitirá el expediente de extradición, ante la Jurisdicción Especial para la Paz para los efectos del artículo transitorio 19 del Acto Legislativo No 01 del 4 de abril de 2017, señaló en esa oportunidad la Fiscalia.

El 9 de abril de 2018, la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación dieron cumplimiento a una orden de captura internacional expedida a través de circular roja, emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal INTERPOL, en Lyons (Francia), contra Seuxis Paucis Hernández Solarte – conocido como Jesús Santrich; Marlon Marín; Armando Gómez- alias “el doctor” y Fabio Simón Younes Arboleda.

La orden de captura internacional, cuya finalidad es la extradición de las referidas personas hacia los Estados Unidos de América, se basó en un indictment (acusación formal) que emitió el Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York el día miércoles cuatro (4) de abril del año en curso contra las personas capturadas, por narcotráfico.

La circular roja da cuenta de hechos que habrían ocurrido a partir del mes de junio de 2017 y hasta abril de 2018, relacionados con un acuerdo para exportar diez (10) toneladas de cocaína (equivalentes a 10.000 kilogramos) hacia los Estados Unidos de América, cuyo precio habría sido convenido en la suma de quince millones de dólares americanos (USD $ 15’000.000.oo), lo que constituye el delito de conspiración para exportar cocaína a los Estados Unidos, a que se refiere el Título 21, Código Penal Federal de los Estados Unidos [secciones 952 (a) y 960 (a) (1)].

Así mismo, la circular de Interpol indica que durante el curso de la operación de narcotráfico, los acusados manifestaron tener acceso a aviones registrados en Estados Unidos para trasportar la droga y a laboratorios para suministrar la cocaína y, al efecto, proveyeron evidencia de su acceso a toneladas de cocaína, en el marco de un operativo de investigación, adelantado por agentes federales de la DEA y Fiscales Federales del Departamento de Justicia de ese país.

Los acusados quedaron a disposición del Fiscal General hasta tanto el gobierno de los Estados Unidos formalice la solicitud de extradición y se lleve a cabo el trámite legal correspondiente, todo ello con sujeción al Acto Legislativo No. 1 de 2017.

Reacciones

Todo tipo de reacciones generó la noticia de la no extradición de Santricht a Estados Unidos y su posterior libertad que debe darse en pocas horas según lo advierte el fallo de la Jurisdicción Especial para la Paz.

La senadora Paloma Valencia, sostuvo que lo acontecido es una vergüenza para Colombia, un país al que le ha costado tanto la guerra contra los narcotraficantes.

“Volvimos al pasado donde los mafiosos llegan al congreso” escribió en su cuenta de twitter.

Por su parte el Representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada sostuvo que el fiscal Néstor Humberto Martínez, dio un ejemplo de dignidad ante el exabrupto hecho por la JEP e indicó que aquí no hay justicia, hay un sistema de impunidad, un vestido a la medida de las Farc.

“Su proceder es una objeción de conciencia, que representa a los colombianos. Los que votamos NO en el plebiscito y sabemos que ‘Santrich’ debe ser extraditado” sostuvo.

Jaime Dussán – Dirigente político

“La decisión tomada por la Justicia Especial para la Paz, con respecto a la llegada del nuevo Representante a la Cámara obedece a un estudio juicioso que los condujo a tomar esa decisión conforme a las normas constitucionales y legales y de los acuerdos de paz firmados por el Gobierno Nacional y la guerrilla ya reintegrada a la vida civil y democrática; esto se veía venir y es una decisión ajustada en derecho y se ha demostrado que no iban a permitir una presión pr parte de organismos nacionales y mucho menos la presión indebida que se estaba ejerciendo por parte de la embajada de los Estados Unidos en Colombia; esto ha de servir para que las víctimas puedan ser tenidas en cuenta en la aplicación de los acuerdos y que se pueda tener un entendimiento urgente entre todas las ramas del poder público que deben ser lideradas por el Presidente de la República para evitar este innecesario choque de trenes”

Ernesto Macías – Presidente del Senado

“Este es un antecedente funesto para el país porque evitar la extradición de un narcotraficante comprobado que el país vio que ha pasado después de los acuerdos entonces quiere decir que para que fue creada la JEP; es la duda grande que queda y además de eso, le enciman al país que ordenan la libertad de un criminal peligroso para la sociedad y esto, pienso que es muy grave y no sabemos de qué manera hay que revisar esto. La renuncia del Fiscal General es valerosa pero lamentable. El Presidente de la República, como Jefe del Estado, sabrá superar la crisis.”

Constituyente para reformar la justicia

En este maremágnum político voces del Centro Democrático como el presidente del Senado Ernesto Macías Tovar y otros congresistas de dicha colectividad han indicado que es la hora de convocar una Asamblea Constituyente con el propósito de lograr cambios estructurales y de fondo en la justicia.

La medida que no es bien vista por ciertos sectores políticos de llegar a ser una realidad se tendría que avalar primero en la Cámara de Representantes y luego en el Senado y en estos momentos de polarización política parece una tarea titánica y que a juicio de algunos analistas sería otro desgaste para el Gobierno Nacional que ha visto como algunas de sus iniciativas en el legislativo han sucumbido o si han pasado no cuentan con gran mayoría.

Uno de esos actores políticos fuertes es Cambio Radical que es partidario de hacer una reforma a la justicia en la que también entrarían cambios a la justicia transicional, que es la que en estos momentos ha provocado todo este “terremoto” político en el país.