jueves, 15 de noviembre de 2018
Panorama/ Creado el: 2018-06-03 08:41 - Última actualización: 2018-06-03 08:42

¿Debe el fiscal revelar ya las prácticas “nauseabundas” electorales?

La MOE a través de un informe presentado indicó que detectó anomalías en las cifras de votación de 363 Formularios de Delegados E-14, equivalentes al 2,8% de los 13.135 formularios analizados (13% del total de mesas de votación).

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 03 de 2018

“Lo denunciamos en la campaña y precampaña. Compran líderes sociales, confiscan las cédulas”, dijo el subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila.

“Es una salida en falso del fiscal, tiene que existir claridad, para tranquilizar a la gente, por eso debe actuar cuando antes”.

Dijo Ávila que fueron varios momentos los que denunciaron en las elecciones legislativas y que más tarde se comprobaron con el caso Aida Merlano.

“Elecciones al Concejo de Cartagena, y la relación con la contralora y la compra de votos”.

En este sentido, la Misión de Observación Electoral presentó su balance final sobre lo observado en la primera vuelta presidencial y sobre el proceso de revisión de escrutinios.

La organización en su informe indicó que detectó anomalías en las cifras de votación de 363 Formularios de Delegados E-14, equivalentes al 2,8% de los 13.135 formularios analizados (13% del total de mesas de votación).

Resultados de revisión de Escrutinios

Para dar respuesta a las inquietudes sobre las presuntas modificaciones de los Formularios E14 de Delegados publicados en la página web de la Registraduría, la Misión de Observación Electoral – MOE procedió a efectuar un proceso de revisión.

Sobre este punto la organización indicó que agradece la pronta respuesta de la RNEC en la entrega de los formularios E14 de Claveros, de los que se realizará una auditoría posterior.

Metodología

Según la directora de la MOE Alejandra Barrios, el proceso de revisión se realizó en cuatro (4) etapas consecutivas:

Revisión de la muestra seleccionada, filtrando aquellos formularios con tachaduras, enmendaduras y fallos en el diligenciamiento.

A estos formularios se les aplicó un segundo filtro para descartar aquellos que tuvieran errores debidamente justificados por los jurados en el mismo formulario en el espacio “OTRAS CONSTANCIAS DE LOS JURADOS DE VOTACIÓN”, así como formularios con tachaduras que en nada afectaban el resultado electoral.

Comparación de los resultados de los formularios E-14 obtenidos luego de los dos pasos anteriormente explicados, con los formularios E-24 de escrutinio, así como con las Actas Generales de Escrutinio de las respectivas comisiones escrutadoras.

Análisis de la variación de los votos causados por las evidentes anomalías.

Sobre el total de 97.663 mesas de votación instaladas el 27 de mayo, se procedió a tomar una muestra representativa de 13.135 formularios E14, equivalente al 13% del total de mesas de votación. El universo fue estratificado según el nivel de participación electoral, de tal manera que se destacaron los puestos con votación mayor al 70%. De acuerdo a lo anterior los formularios revisados provienen de 160 municipios de 24 departamentos

Los hallazgos

Se detectaron anomalías en las cifras de votación de 363 Formularios de Delegados E-14, equivalentes al 2,8% de la muestra revisada.

Estas anomalías representan una variación de 12.522 votos, de los cuales 796 consistieron en aparente eliminación de votos, y los otros 11.726 en aumentos.

Conclusión

La muestra de 13.135 formularios E-14 contempla una votación de 3.618.772 sufragios registrados el pasado 27 de mayo. Es decir que las 12.522 aparentes variaciones anómalas representan el 0,35% de los votos. Si se considera que la muestra es representativa, esto significa que tras observar los Formularios E14 de Delegados, en la votación de 19,6 millones de sufragios registrada el pasado domingo podría haber anomalías equivalentes a casi 70.000 votos.

Para las elecciones a Senado y Cámara de Representantes, en un ejercicio análogo la MOE comparó los resultados de los archivos planos de preconteo con los de escrutinio., El resultado obtenido fue el siguiente:

El “margen de error” entre los resultados electorales de pre conteo y los de escrutinio es de, al menos, 131.555 votos, equivalente al 0,76% de la votación.

Cámara de Representantes. El “margen de error” entre los resultados electorales de pre conteo y los de escrutinio es de, al menos, 146.020 votos, equivalente al 0,86% de la votación.

Todos estos resultados son parciales debido a que a la fecha de este informe se sigue en proceso de escrutinios tanto del Congreso como de la Presidencia.

Hay que tener claridad

Ante las denuncias del Fiscal que abrieron el debate en Colombia en la presente semana, la directora de la MOE indicó que se debe informar al pueblo colombiano lo que está sucediendo porque en estos momentos lo que hay es un manto de duda sobre el proceso electoral.

Alejandra Barrios – MOE

“Lo mejor es tener la información antes de la elección, conocer cómo se está manipulando a los ciudadanos”, dijo Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral al insistir en la necesidad de conocer las denuncias del fiscal.

“Es lamentable que sea una práctica común en legislativas… en presidenciales las denuncias eran por el pago de votos, otras por presiones de jefes a empleados para votar”.

Para Barrios lo importante es que la Fiscalía actúe cuanto antes para evitar que la segunda vuelta se vea afectada por la corrupción electoral.

Guillermo Rivera – Ministro del Interior

“Tenemos plena confianza en las actuaciones de la Fiscalía”, explicó en entrevista con Caracol Radio el ministro del Interior Guillermo Rivera, al entender que las denuncias del fiscal no tienen efecto sobre las presidenciales.

Aseguró que estuvieron en una reunión con las autoridades electorales y allí estuvo un delegado de la Fiscalía.

“Fue testigo de la explicación que entrego el CNE para dar tranquilidad de lo ocurrido con los formularios E14”.

La reunión se hizo por cuenta de las denuncias que salieron en las redes sociales y aseguró Rivera que harán reuniones semanales antes de la segunda vuelta para conocer las denuncias y analizarlas.

Comentarios