Diario del Huila

¿Dónde está la plata de la placa huella en Timaná?

Mar 21, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ¿Dónde está la plata de la placa huella en Timaná?

A pesar de la finalización exitosa de la construcción de placa huella en Timaná, la Junta de Acción Comunal de la vereda Minchala y otras enfrentan retrasos en el pago del 10% del contrato. La Administración Municipal, aseguró que los recursos están garantizados y que se pagará en el transcurso del mes de marzo.

Diario del Huila, Panorama

Hace tres meses, la Junta de Acción Comunal de la vereda Minchala, ubicada en la zona rural del municipio de Timaná, finalizó con éxito la construcción de 150 metros de placa huella. Este logro se llevó a cabo en el marco del «Convenio para la colaboración entre el municipio de Timaná Huila y la Junta de Acción Comunal de la vereda Minchala para la implementación de placa huellas en dicha vereda«.

El gobierno actual no ha pagado a pesar de que María Angélica Carvajal Correa, representante legal de la JAC, ha ejecutado, liquidado y completado en su totalidad las obras, lo que ha generado su preocupación. Esta demora puede estar llevando a la imposición de sanciones e intereses por parte de los proveedores. Además, la presidenta de la junta de acción comunal mencionó que, con la colaboración de la comunidad, se amplió la construcción en treinta metros más de lo inicialmente contratado y presupuestado.

El problema radica en que aún se adeuda el 10% del contrato en la vereda La Minchala. Este dinero es crucial para saldar deudas con los acreedores y pagar al ingeniero responsable de la supervisión de la obra. A pesar de haber finalizado la construcción en diciembre pasado, este pago sigue pendiente.

No sabemos qué están esperando para pagar esa obligación, pues la obra se terminó en el mes de diciembre”.

Inicialmente, el contrato preveía la construcción de 105 metros de placa huella, pero gracias a una gestión eficiente de los recursos y al esfuerzo solidario de los habitantes, se logró construir un total de 149 metros. La comunidad proporcionó la mano de obra, mientras que el presidente y el tesorero de la Junta de Acción Comunal gestionaron los recursos para cubrir los costos de los materiales y los honorarios del ingeniero.

La falta de pago del 10% restante del contrato, que corresponde a una cifra aproximada de 10.152.057,6 millones de pesos, ha generado preocupación y vergüenza entre los miembros de la Junta de Acción Comunal, quienes aseguran tener todos los documentos en regla y cumplir con los requisitos legales establecidos.

Tenemos vergüenza, terminamos hace bastante tiempo la obra, y le estamos debiendo a unas personas. Es la hora de que el 10 por ciento no lo han entregado. Tenemos todo al día en papelería. Así no lo ordenaba la ley”. Explicó Carvajal Correa.

Algunos sugieren que la actual administración podría tener motivaciones personales, ya que la administración anterior asignó el presupuesto. Además, se ha señalado que esta problemática no se limita únicamente a la vereda La Minchala, sino que también afecta a otras obras en diferentes veredas del municipio, como Montañita, La Victoria, El Diviso y Cosanza, donde han finalizado y liquidado las obras sin recibir el pago correspondiente.

Carlos Carillo, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Diviso, afirma que enfrentan una situación similar a la de La Michala y otras veredas. Al igual que ellos, también les adeudan el 10% del contrato, lo que ha generado deudas con los proveedores. En el caso específico de El Diviso, se completó la construcción de 67 metros de placa huella.

El recurso está asegurado

Ante la inquietud de los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de las veredas Michala, El Diviso, Montañita, La Victoria y Cosanza, el secretario de gobierno de Timaná, Henry Artunduaga, indicó que la ejecución de estos proyectos ocurrió en el último trimestre de la administración pasada, y que se registraron algunos inconvenientes con la documentación por parte de las JAC.

«Estos proyectos se llevan a cabo con fondos provenientes de algunos créditos gestionados por la administración anterior, así como también con recursos de regalías. Durante la ejecución de los mismos, surgió un inconveniente primordial relacionado con la documentación de las Juntas de Acción Comunal (JAC). Es bien sabido que estas organizaciones carecían de experiencia para realizar contrataciones directas con los municipios. Por consiguiente, la falta de asesoramiento adecuado ha sido un obstáculo significativo. En este sentido, se está recopilando información por parte de los presidentes para subsanar estas deficiencias

Artunduaga, aseguró que ya las diferentes carpetas con la documentación al día de las Juntas de Acción de Comunal de las veredas El Diviso, Michala, Montañita, La Victoria y Cosanza, ya están en el despacho Tesorería para en los próximos días, hacer el desembolso del 10 por ciento del contrato pactado con cada uno de los representantes legales que adelantaron los proyectos de placa huella.

Para información de la comunidad y de los presidentes donde se desarrollaron estos proyectos, ya tenemos completa la documentación requerida y en estos días se hará el desembolso del dinero”.

Ante la inquietud manifestada por la comunidad sobre la posible falta de fondos para realizar el pago correspondiente, el funcionario aclaró que la disponibilidad presupuestaria está garantizada. «Contamos con la certeza de que los fondos están disponibles, ya que provienen tanto de créditos como del Fondo Nacional de Regalías. El inconveniente radica en cuestiones relacionadas con la documentación. Los pagos se realizarán a lo largo del mes de marzo».

Otros proyectos

Actualmente la Administración Municipal de Timaná, se encuentra en el proceso de formulación del Plan de Desarrollo, donde están quedando consignadas algunas priorizaciones en materia pavimentación y mejoramiento de vías. Las cuales algunas de ellas, se realizarán por medio de las Juntas de Acción Comunal, pues ha quedado claro, el buen manejo de los recursos, y la ejecución de las obras al 100 por ciento.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?