lunes, 22 de abril de 2019
Actualidad/ Creado el: 2019-04-11 05:15 - Última actualización: 2019-04-11 05:16

‘El Paisa’ y ‘Márquez’ reaparecieron mediante comunicado

Los exguerrilleros aseguraron en un comunicado que Estados Unidos quiere el fracaso total del proceso de paz.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 11 de 2019

A pesar de que siguen en la clandestinidad, y no fueron ante la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, Iván Márquez y “El Paisa” reaparecieron mediante un comunicado.

El comunicado, que cuenta con fecha de 9 de abril (aniversario del encarcelamiento de Jesús Santrich) fue hecha por el Paisa, Iván Márquez, Edison Romaña y 7 excombatientes más de la FARC.

“Liberen a Santrich” titula la carta y en ella los exguerrilleros acusan al embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, de intentar convencer a congresistas colombianos que se votara a favor de las objeciones a la ley estatuaria de la JEP.

Por otro lado aseguraron que las acusaciones en contra de Santrich “son un rosario de inconsistencias y mentiras urdidas por funcionarios sucios acostumbrados a las trampas y a los montajes judiciales.”

 

Los firmantes aseguraron que jamás se ha podido conocer cuáles son las “pruebas contundentes” que dijo tener el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos sobre la exportación de las 10 toneladas de cocaína que habría enviado Santrich a Estados Unidos después de la firma del Acuerdo de Paz.

Así mismo, mencionan al fiscal, Néstor Humberto Martínez, a quien calificaron junto con el embajador Whitaker como “una mula atravesada en el camino de la paz.”

Los exguerrilleros no revelaron las razones de sus negativas en comparecer ante la JEP, y tampoco hicieron referencia sobre el proceso de incumplimiento que pesa contra El Paisa.

Comentarios