sábado, 21 de septiembre de 2019
Primer Plano/ Creado el: 2019-07-05 10:04 - Última actualización: 2019-07-05 10:05

“En el segundo semestre de este año intervendremos Pericongo”

Cruce de cables entre el Ministerio de Transporte y la ANI. El viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, confía que en agosto próximo se dé la sesión del contrato de las vías 4G al grupo Ethuss y reinicien los trabajos del viaducto y la rehabilitación vial que une al centro con el sur del departamento.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 05 de 2019

La ANI les informó a los huilenses que las obras 4G en el departamento empezarán hasta enero de 2020, ¿es cierto?

Lo más importante es que hay que informar es que empezaremos las obras en el segundo semestre de 2019, estamos en el proceso de sesión del contrato con el nuevo concesionario quien tomaría el proyecto y se encargaría de ejecutar las obras empezando -eso es muy importante decirlo- por Pericongo, que para nosotros como Gobierno Nacional es una preocupación. Ahora, si ese proceso de sesión se ve frustrado o porque lo dilatan demasiado o porque el concesionario decide no permitir que se realice por la razón que sea, debemos adoptar las medidas que están previstas en el contrato de concesión, entre ellas, la caducidad.

¿Exactamente cuándo empezarían los trabajos en la zona de Pericongo?

Confiamos que en el segundo semestre inicien las obras, tenemos previsto más o menos que hacia septiembre u octubre empezaremos con Pericongo. Tenemos cerca de 100.000 millones de pesos que destinaremos para la construcción del viaducto. Creemos, según nuestros cálculos, que en septiembre el nuevo contratista esté al frente del consorcio.

¿Cómo avanza ese proceso de cesión? Porque de eso depende el futuro de las 4G, al menos este año…

Afortunadamente va bastante avanzado, estamos en su última etapa, afortunadamente apareció un grupo muy serio al final del proceso de caducidad y ellos han venido trabajado con la Agencia Nacional de Infraestructura en la construcción de un cronograma para la ejecución de las obras. Ahora, en el Huila lo más importante es empezar por Pericongo, es un tema que nos preocupa, así lo ha señalado el gobernador Carlos Julio González, el senador Ernesto Macías y toda la dirigencia política y gremial de la región.

Entonces, ¿de dónde sacó la ANI que las obras empezarían a partir del próximo año?

Como cualquier proyecto constructivo, estas iniciativas tienen un cronograma, muchas labores con seguridad iniciarán en enero y muchas en diciembre del otro año y el siguiente, pero hay unas labores críticas que nosotros como Gobierno Nacional pedimos tan pronto se inicie el nuevo concesionario y es Pericongo, por eso se hizo esa afirmación.

En octubre se prevé -si se logra la sesión- que empiece la atención de Pericongo, ¿qué otros trabajos de las 4G atenderían al menos antes de finalizar 2019?

Atenderemos Pericongo y operación y mantenimiento de la vía. Este no es un tema normal, es un tema complejo. Nosotros no estamos siendo laxos con el contratista, estamos buscando sacar el proyecto adelante. Si nosotros no adoptamos el inicio de la caducidad, ésta se habría adoptado en 2 o 3 años y las obras, al ritmo que iban, empezarían en 5. Lo que sí le puedo decir es que hay gente muy seria, muy estructurada, con la intención de tomar este importante proyecto y en eso es que se piensa concluir.

¿Y si hay que aplicar la caducidad?

La única razón para no empezar este año es que fracase la sesión y tengamos que meter la caducidad. Y hemos sido claros: si tenemos que declarar la caducidad, la metemos. Lo que si me sorprende es que se arme este alboroto, esta situación tan complicada cuando venimos de tantos años de retraso, donde no se hizo nada y ahí si el problema fue menor. Entiendo la situación, hay que meterle el acelerador para dejar desde este año andando el proyecto. Sí o sí la decisión nuestra es que empiezan obras este año o no hay sesión y nos vamos a la caducidad. En el Huila no quieren eso, nosotros tampoco lo queremos, pero el Estado debe tener una posición muy firme.

Si avanza el proceso de sesión, ¿qué seguiría?

Hay que hacer la precisión: usted tiene una oferta de carácter no vinculante, donde ellos (la firma que tomará el contrato) dicen ‘estoy interesado en tomar el proyecto y fijan precio’. Ya se fijó el precio, ya está prevista esa oferta. Viene un nuevo paso que es la oferta vinculante, esperamos que llegue a los primeros días de agosto y después de ahí inicia el proceso de sesión que se demorará un mes aproximadamente y se empezarán obras de manera inmediata. Ahora, si no se concreta la sesión, lo que nosotros debemos hacer es continuar con la caducidad y tomar las medidas que corresponden. Nosotros estamos poniendo el pie en el acelerador, les hemos dicho por favor necesitamos que esto se dé rápido o nos tocará adoptar medidas.

¿Los huilenses qué pueden esperar del reinicio de esta vía 4G?

Les puedo decir que la situación que nosotros encontramos cuando entramos al proyecto era crítica, teníamos un avance del 5 % cuando deberíamos estar en el 60 %, no se había adoptado ninguna decisión por parte del gobierno pasado, ni siquiera una sanción, nosotros entramos, tomamos las riendas e impusimos multas por 24.000 millones de pesos. Además empezamos con un proceso de caducidad porque jurídicamente nos tocaba y en este momento nos encontramos con una dirigencia regional encabezada por el gobernador Carlos Julio González Villa, la clase parlamentaria, los gremios, diputados, todos muy preocupados por el proyecto. Afortunadamente ha habido una sinergia y se ha entendido que entre todos tenemos que sacar esto adelante.