jueves, 20 de septiembre de 2018
Neiva/ Creado el: 2018-04-19 03:39 - Última actualización: 2018-04-19 03:51

“En Neiva hay casas de $1.000 millones que pagan impuestos como las de $100 millones”

La falta de una actualización catastral no sólo impide el debido recaudo de impuestos por parte del Municipio, sino además, está generando inequidad en cuanto a pagos de impuesto.

Panorámica de Neiva

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 19 de 2018

Por Felipe González

Diario del Huila-Neiva

La falta de actualización de la base catastral del Municipio de Neiva tiene hoy a más de 8.000 predios que han sido construidos en los últimos años, sin ingresarse en debida forma al sistema, lo que no ha permitido aumentar las arcas municipales en materia de impuestos. Es decir, muchos de los predios que hace unos años eran lotes, siguen pagando como si aún lo fueran, cuando allí ya se han construido muchas viviendas; lo mismo ocurre con casas que fueron demolidas y hoy son edificios, o grandes construcciones; conjuntos residenciales nuevos que no han sido incorporados, y casas construidas en más de mil millones de pesos que no pagan lo que deberían cancelar. Todo esto, ha permitido que no sólo se esté evadiendo el pago de un dinero que se convertirá en capital de inversión para obras en la ciudad, sino además, que el recaudo en materia de impuesto predial no aumente.

De fondo la situación es más crítica, pues si estos predios no se ingresan a la base catastral, el peso de la contribución tributaria seguirá recayendo sobre la mayoría de la población neivana, es decir, en los estratos 0, 1, 2 y hasta 3, a quienes se les está cobrando un impuesto que en muchos casos, termina siendo igual o mayor, al que otros hoy en día no están pagando.

“Hay predios que ya están construidos y están evadiendo lo que verdaderamente deben pagar. Neiva tiene una crisis económica y esta es una forma de recaudar dinero. Hay predios de diferentes tipos, unos que pertenecen a los niveles 1, 2 y 3, que vienen pagando y sirven para sopesar el presupuesto del Municipio, pero la mayor insistencia que estoy haciendo es que sean predios que sobrepasan los 1.000, 1.5000 y hasta 2.000 millones de pesos, que están tributando como si vivieran en zona rural de Neiva, y no es justo”, señaló Diego Tello, concejal del Partido Alianza Verde.

Lo mismo piensa el concejal Jesús Garzón, quien junto a Tello llevó ayer este tema a discusión dentro del Concejo de Neiva. Para él, la Administración ha estado errada al volcar su política agresiva de recaudo al pago de los pequeños empresarios o dueños de casas pequeñas, y no a incorporar a la base a estos constructores o propietarios de grandes edificaciones, que son los que hoy evaden el pago de lo que deberían cancelar. “Hoy le dije a la Secretaria de Hacienda que en vez de estar buscando la chichigua que paga el señor de la tienda, la del salón de belleza, el que vende empanadas, cojan estos predios e incorporenlos para que eso represente 1500 o 2000 millones de pesos anuales”.

Y es que según Garzón, dentro de estos 8.000 predios o más que no se han vinculado a la base catastral, hay unos casos que ni tienen lógica ni se entiende por qué la Administración no ha tomado cartas en el asunto. “En Neiva hay más de 8.000 predios que no están en la base catastral y le quiero explicar por qué. Por ejemplo, un constructor compra un lote y paga por él 700 u 800 mil pesos. Luego construye apartamentos, vende los apartamentos y sigue pagando como lote, entonces los dueños de esos apartamentos siguen pagando un prorrateo que igual es muy bajo. Entonces lo que queremos es que esos lotes que están pagándole al Municipio muy bajos costos en Impuesto Predial, pues paguen ya como apartamentos”, explicó.

 

Caso Caña Brava

Y puso un ejemplo claro de lo que está pasando. “No es lógico que por ejemplo Caña Brava, que tiene más de 1.000 apartamentos esté pagando 700.000 pesos de predial, cuando estos apartamentos deberían estar rentando unos 2.000 o 3.000 millones de pesos anuales. Esa es la inequidad que hay porque mientras la gente en los barrios más vulnerables está pagando el impuesto como manda la ley, otros no están pagando.

Lo mismo pasa en la parte alta de la ciudad, donde vive el señor Alcalde y la clase alta, que viven en zona rural donde existen casas estramboticas pero que pagan avalúos sobre 100 0 140 millones de pesos, lo que representa prediales muy pírricos, frente a las mansiones en las que viven”, señaló.

Más casos

Y es que la falta de actualización del POT que debe incorporar a la zona rural muchos de estos predios que hoy aparecen como parte de la zona rural, también le juega una mala pasada a la Administración. Casas que según los concejales cuestan más de 1.000 y hasta 2.000 millones de pesos, ubicadas en la parte alta del sector de oriente en la vía a Vegalarga, hoy pagan impuestos como si fueran casas de 140 millones de pesos.

Esto porque el Acuerdo 050 de 2009, Estatuto Tributario, que definió las tarifas del municipio en materia de impuesto predial, considera estos predios, que no hacen parte del área urbana dentro del POT, como rurales. Así pues, sin importar el valor de la propiedad o la extensión, pagarán el 8.5 x 1000, lo que traduce más o menos en 890.000 pesos cuando deberían pagar más de 2 millones 700.000, si la propiedad supera los 1.000 millones de pesos. Y si se acogen al beneficio tributario de cancelar de forma anticipad, terminan pagando menos de 500.000 pesos anuales de impuesto, que es lo mismo que hoy paga una persona de estrato 2 o 3 que tenga una casa avaluada en 140 millones de pesos en un barrio normal de la ciudad.

Inequidad

Lo peor según el concejal Tello, es que no sólo no pagan lo que deberían, sino que han terminado beneficiándose del pago de los impuestos de la clase menos favorecida, pues con ese recaudo que define los recursos propios del Municipio, se realizan obras como vías, servicios públicos y demás, que muchas veces terminan beneficiando a estas personas por encima de los más vulnerables.

“Los estratos 1, 2 y 3 terminaron subsidiando de cierta manera el 80% de las rentas que se recogen por impuesto predial, las cuales son invertidas en vías, electricidad, y servicios para estas personas, cuando ellos tienen mejores ingresos. Lo justo es que quienes más tengan, pues paguen de la misma manera”. Y agregó, “Estamos perdiendo plata y estamos dejando de atender poblaciones vulnerables por invertir en zonas donde viven los que más tienen”.

 

¿Qué hacer?

En dos líneas deberá trabajar la Administración Municipal para revertir esta situación, por un lado trabajar articuladamente con el IGAC para actualizar estos predios e incluirlos en la base catastral, y por otro, acelerar el proceso de formulación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, que según el secretario de Planeación, Rafael Yepes, el proyecto estaría terminado para el primer semestre del año entrante, con lo que se podría incorporar estas casas de los más pudientes de la ciudad, al área urbana y de esta manera, empezar a cobrarles lo que deberían, por sus propiedades.

Para lo primero, el compromiso del IGAC, según su director territorial Ramiro Muñoz, es que este mismo año, entre junio y julio, estén actualizados estos 8.000 predios, para poder ingresarlos a la base catastral del Municipio, lo que presente un aumento en el recaudo.

“Ellos (IGAC) quedaron de tener de aquí a junio 8.000 predios nuevos actualizados, lo que no nos dijeron es con ellos con cuántos predios quedamos en la ciudad actualizados, porque en total son

130.000 predios en Neiva, pero no sabemos cuántos están actualizados. En julio citaremos a otro debate para analizar qué pasó”, dijo el concejal del Partido Alianza Verde.

Por su parte Jesús Garzón insistió que esa actualización debe hacerse antes de julio de este año, para poder proyectar la cartera en el presupuesto del año entrante e iniciar así mismo desde la próxima vigencia, el cobro.

“Lo que queremos es que la incorporación de esos predios se haga a más tardar en junio o julio porque si no se incorporan temprano este año, ya estos predios empezarían a pagar en el 2020 y no el año entrante, porque el presupuesto se define en el segundo semestre, por eso lo importante es que eso quede actualizado este mismo año y se proyecte la cartera”, agregó.

 

 

Para la Administración esto es una prioridad

La secretaria de Hacienda, Saharay Rojas, señaló que no solo es consiente de la importancia de la actualización predial, sino además está comprometida con que se haga, pues sabe que ello mejorará los ingresos y recaudo para el Municipio.

“Nosotros no hemos hecho la actualización catastral porque desde 2014 la norma dice que debe hacerse cada 5 años, entonces no podemos hacerlo por legalidad, pero hemos hecho convenios de conservación dinámica que consiste en incrementar la base catastral con nuevos predios que no se encuentran dentro de la base, como propiedades horizontales nuevas, conjuntos residenciales, pues no están tributando, y en eso estamos y esperamos entregar la base actualizada con los últimos predios este año”, explicó.

No obstante estos convenios de conservación dinámica con el IGAC, no han generado los beneficios que se esperaban. “Nosotros hemos dicho que estos convenios deberían significarle al municipio de 1000 a 1500 millones de pesos más anuales. Sin embargo el comportamiento del impuesto predial ha sido el mismo y no se notan los resultados”, señaló.

Por eso, agregó, vienen reclamándole al Instituto Agustín Codazzi de actualizar dicha base para incorporar unos 8.000 predios nuevos, que mejores ostensiblemente el recaudo municipal. Sin embargo, dicha incorporación debería ser acorde al valor comercial de dichos predios, y no como se viene haciendo donde existen grandes diferencias entre el valor real y lo avaluado. “Esas son algunas de las preguntas que se le hicieron al IGAC, a qué precio se están incorporando estos predios para los avalúos catastrales, ellos dicen que obedecen a unas zonas económicas pero yo pensaría que las zonas económicas que tiene el IGAC son atrasadas y por eso no corresponden al 50% del avalúo comercial como deberían ser.

Tenemos el 100% de la zona oriente incorporada y la zona suburbana, esa fue nuestra prioridad en 2016 y 2017, sin embargo aunque sí ha representado un alza en la base catastral, nos preocupa que fueron incorporados en avalúos catastrales muy bajos. Por ejemplo una casa que cuesta más de 1.000 millones de pesos, tiene un avalúo de 147 millones y no de 500 millones como debería ser”, añadió la Secretaria.

Dijo finalmente que al nuevo Gobierno Municipal le corresponderá hacer la nueva actualización catastral total de la ciudad, cuyo valor podría estar por encima de los 10.000 millones de pesos.

Destacado

“No es lógico que por ejemplo Caña Brava, que tiene más de 1.000 apartamentos esté pagando 700.000 pesos de predial”, Jesús Garzón, concejal

“Hay predios que ya están construidos y están evadiendo lo que verdaderamente deben pagar. Neiva tiene una crisis económica y esta es una forma de recaudar dinero”, concejal Diego Tello

Comentarios