sábado, 22 de septiembre de 2018
Neiva/ Creado el: 2018-04-18 11:30 - Última actualización: 2018-04-18 11:33

“En Neiva hay casas de más 1.000 millones que pagan impuestos como si fuera de $100 millones

La falta de una actualización catastral no sólo impide el debido recaudo de impuestos por parte del Municipio, sino además, está generando inequidad en cuanto a pagos de impuesto.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 18 de 2018

Felipe González
Diario del Huila-Neiva

La falta de actualización de la base catastral del Municipio de Neiva tiene hoy a más de 8.000 predios que han sido construidos en los últimos años, sin ingresarse en debida forma al sistema, lo que no ha permitido aumentar las arcas municipales en materia de impuestos. Es decir, muchos de los predios que hace unos años eran lotes, siguen pagando como si aún lo fueran, cuando allí ya se han construido muchas viviendas; lo mismo ocurre con casas que fueron demolidas y hoy son edificios, o grandes construcciones; conjuntos residenciales nuevos que no han sido incorporados, y casas construidas en más de mil millones de pesos que no pagan lo que deberían cancelar. Todo esto, ha permitido que no sólo se esté evadiendo el pago de un dinero que se convertirá en capital de inversión para obras en la ciudad, sino además, que el recaudo en materia de impuesto predial no aumente.

De fondo la situación es más crítica, pues si estos predios no se ingresan a la base catastral, el peso de la contribución tributaria seguirá recayendo sobre la mayoría de la población neivana, es decir, en los estratos 0, 1, 2 y hasta 3, a quienes se les está cobrando un impuesto que en muchos casos, termina siendo igual o mayor, al que otros hoy en día no están pagando.

“Hay predios que ya están construidos y están evadiendo lo que verdaderamente deben pagar. Neiva tiene una crisis económica y esta es una forma de recaudar dinero. Hay predios de diferentes tipos, unos que pertenecen a los niveles 1, 2 y 3, que vienen pagando y sirven para sopesar el presupuesto del Municipio, pero la mayor insistencia que estoy haciendo es que sean predios que sobrepasan los 1.000, 1.5000 y hasta 2.000 millones de pesos, que están tributando como si vivieran en zona rural de Neiva, y no es justo”, señaló Diego Tello, concejal del Partido Alianza Verde. 

“En Neiva hay más de 8.000 predios que no están en la base catastral y le quiero explicar por qué. Por ejemplo, un constructor compra un lote y paga por el 700 u 800 mil pesos. Luego construye apartamentos, vende los apartamentos y sigue pagando como lote, entonces los dueños de esos apartamentos siguen pagando un prorrateo que igual es muy bajo. Entonces lo que queremos es que esos lotes que están pagándole al Municipio muy bajos costos en Impuesto Predial, pues paguen ya como apartamentos

No es lógico que por ejemplo Caña Brava, que tiene más de 1.000 apartamentos esté pagando 700.000 cuales de predial, cuando estos apartamentos deberían estar rentando unos 2.000 o 3.000 millones de pesos anuales. Esa es la inequidad que hay porque mientras la gente en los barrios más vulnerables está pagando el impuesto como manda la ley, otros no están pagando. Lo mismo pasa en la parte alta

El IGAC debe incorporarlo y después el Municipio a la base catastral pero los estratos 1, 2 y 3 terminaron subsidiándo de cierta manera el 80% de las rentas que se recogen por impuesto predial, las cuales son invertidas en vías, electricidad, servicios, cuando ellos tienen mejores ingresos. Lo justo es que quienes más tengan, pues paguen de la misma manera, y en eso centramos el debate de hoy.

Estamos perdiendo plata y estamos dejando de atender poblaciones vulnerables por invertir en zonas donde viven los que más tienen

lo que nos han dicho los expertos es que mediante la actualización del POT se pueden incorporar estos predios al sector urbano y dejen de ser rurales.

“Ellos quedaron de tener de aquí a junio 8.000 predios nuevos actualizados, lo que no nos dijeron es con ellos con cuántos predios quedamos en la ciudad actualizados, porque en total son 130.000 predios en Neiva, pero no sabemos cuántos están actualizados. En julio citaremos a otro debate para analizar qué pasó”; dijo el concejal del Partido Alianza Verde.

Pagan alrededor de 890.000 pesos cuando deberían pagar más de 2 millones 700.000

Comentarios