martes, 11 de diciembre de 2018
Neiva/ Creado el: 2018-12-06 09:13

¡Evite ser estafado en estas vacaciones!

La Policía Nacional de Turismo de Neiva, está promoviendo la campaña “Vacaciones seguras y en paz” con el objetivo de hacer algunas recomendaciones a la ciudadanía, para que no sean objetos de estafas, por falsas agencias de viajes y fincas de alquiler.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 06 de 2018

El Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional de la Policía Metropolitana de Neiva, adelanta la campaña “Vacaciones seguras y en paz”, para que propios y visitantes no sean objeto de estafas, por falsos paquetes turísticos de agencias de viajes y fincas de alquiler.

“La solicitud muy respetuosa, es que todos verifiquen el sitio, el establecimiento, la documentación y si tiene dudas, con mucho gusto la Policía de Turismo los puede orientar, a través de la línea 123 de la Policía Nacional; ahí solicitan el acompañamiento, nosotros vamos hasta el sitio donde estén haciendo la solicitud”, aseguró el Intendente Jhon Alex Guzmán, Jefe del Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional de la Policía Metropolitana de Neiva.

Asimismo, La Policía Nacional de Turismo de Neiva,  verificará la documentación de los establecimientos o personas que ofrezcan servicios turísticos y que cumplan con la normatividad vigente establecida en la ley.

Recomendación

Para esta época vacacional abundan falsos prestadores de servicios turísticos, entre las recomendaciones, es verificar que la agencia y la finca de alquiler tenga el Registro Nacional de Turismo, averiguar la reputación del prestador o solicitar a la Policía Nacional de Turismo acompañamiento y no dejarse llevar por los precios bajos.

“Estoy atendiendo un caso, donde una señora contrató por redes sociales una finca, la alquiló, consignó $600.000; hasta el momento, el señor cambió los números telefónicos, aparece la publicación con otros números y con otros datos.  La señora va a instaurar la respectiva denuncia y vamos hacer el seguimiento”, aseveró Jhon Alex Guzmán.

Añadió, que en otros casos,  ponen de fachada una agencia de viajes y venden los paquetes, al momento de realizar el viaje no están por ningún lado. La gente pierde su plata, pierde la ilusión y por supuesto la oportunidad de darse un paseo.

Además, recomienda que “lleven estrictamente lo necesario, no lleven joyas, cosas que llamen la atención a la delincuencia. Tengamos muy presente que nuestro vehículo quede bien cerrado, que no dejemos cosas vistosas, estemos muy pendientes de nuestros niños. Recuerden que todo niño menor de 12 años debe estar en compañía de un adulto responsable en un establecimiento donde haya piscinas. Vayan a los sitios reconocidos, verifiquen que tenga la documentación”.

Los requisitos

Para las personas que quieren ofrecer destinos turísticos, tienen que cumplir con unos requerimientos y certificarse ante las autoridades competentes.

“Deben de cumplir con el Registro Nacional de Turismo, Cámara de Comercio, el Rut, tener conocimiento sobre que paquetes se están vendiendo y garantizarle a la gente lo que se le está ofreciendo, que es lo que efectivamente le van a suministrar en el viaje”, afirmó Guzmán.

Comparendo  

La Policía Nacional de Turismo, realizará un comparendo del Código Nacional de Policía, a aquellas personas que no cumplan con los requisitos, la multa tipo cuatro que corresponde a 32 salarios mínimos legales vigentes y suspensión temporal de la actividad.

“Se hacen acreedores de un comparendo del código nacional de policía Ley 1801 de 2016, Art 92 numeral 16, que expresamente dice, desarrollar una actividad comercial sin cumplir los requisitos”, informó Guzmán.

Según el Intendente, en lo corrido del año, se han realizado tres comparendos a  agencias de viajes informales que no cumplían con los requisitos, pero que ya sacaron la documentación y están trabajando con todos los requerimientos.

“La semana anterior que iniciamos con la campaña, realizamos un comparendo. Esto da suspensión temporal de la actividad de 3 a 10 días. Damos el listado que deben sacar para que se formalicen, para que ya lleguen a trabajar desde la legalidad”, concluyó el Intendente Guzmán.

Comentarios