martes, 18 de junio de 2019
Enfoque/ Creado el: 2019-02-07 10:53 - Última actualización: 2019-02-07 10:57

¿Fue la depresión la que llevó a Jessy Paola a cometer un suicidio?

Según la OMS en su último informe señala que el 4,7 % de los colombianos sufren de depresión, un porcentaje más alto que el promedio mundial.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 07 de 2019

Aún el país está consternado. La reproducción una y otra vez del vídeo en el que la joven mujer se lanza al vacío con su hijo es una imagen difícil de olvidar.

Diario del Huila, Especial

La tragedia de Jessy Paola ha dado de que hablar en el país y no es para menos. Su acto suicida transmitido en vivo por las redes sociales ha puesto sobre el tapete que está sucediendo con la salud mental de los colombianos.

En este caso la tragedia fue por partida doble.

No solo Jessy Paola, una mujer aparentemente estable y que reflejaba una vida normal paso de ser una feliz mamá a una mujer desalmada y que solo pensó en acabar su vida y de paso la de su pequeño hijo May Nicolás Ceballos Moreno.

La macabra escena de su caída al vacío y ante la impotencia de las autoridades que atendieron el llamado de emergencia ha dejado secuelas difíciles de olvidar en quienes estuvieron a la hora exacta de los hechos. El trauma para quizás cientos o miles de colombianos no será fácil de superar más allá de la noticia espectáculo que sigue siendo reproducida una y otra vez por las redes sociales.

Hasta ahora no se conoce a ciencia cierta qué pasó. Se especula que la mujer tenía dificultades económicas producto de préstamos a ‘gota a gota’ pero es solo eso mera hipótesis de amigos cercanos que aún no comprenden porque Jessy Paola tomó esa fatal decisión en el puente La Variante, cerca de Ibagué, Tolima.

Versiones periodísticas del Nuevo Día de la ciudad de Ibagué, sostienen que al parecer, tenía problemas económicos y le habían pedido el apartamento donde residía. El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, refirió que la psicóloga la alcanzó a persuadir, pero alguien llegó y sucedió la tragedia: “La psicóloga ya había hablado con ella. Esta señora, madre soltera desafortunadamente estaba desesperada por las deudas”, dijo Jaramillo. En sus declaraciones, el Mandatario indicó que los dos últimos casos en los que personas se quitaron la vida en Ibagué, estuvieron relacionados con deudas que tenían con los cobradores ‘gota gota’.

El mismo medio refiere que una fuente cercana a Yessi y que solicitó la reserva de su identidad, le dijo a este medio que pertenecía a una comunidad cristiana y asistía a la iglesia La Gran Comisión, ubicada cerca a la sede de Coopemtol en El Salado. Y agregó que se había separado desde julio del año anterior de su pareja sentimental, quien no era el padre del menor, hoy víctima de su fatal decisión. La misma fuente, relató que Moreno Cruz era líder de la marca Avon en la Ciudad, además vendía tintos y jugos de naranja frente al colegio Francisco de Paula Santander (El Salado) y residía en el conjunto residencial Reservas de Bilbao, ubicado cerca al barrio Santa Ana.

No juzgar

Y es que la cadena de comentarios por lo sucedido no ha parado. Amigos de la víctima  no juzgan la decisión que tomó la joven al saltar del puente en compañía de su pequeño hijo de 10 años, May Nicolás Ceballos Moreno, “En lugar de juzgar. Todos deberíamos elevar una oración por ella, su familia, y por todos aquellos que sufren en silencio para que encuentren la tranquilidad y la solución a sus problemas. Paola Moreno y May Ceballos descansen en paz”, escribió uno de ellos.

La mujer era una joven de 30 años, según expresan varios de sus conocidos, era madre soltera. Había estudiado Administración en la Universidad Cooperativa del Tolima. Y el niño que murió en la tragedia con ella, era su único hijo.

 “Compañerita no la puedo juzgar dado que nadie sabe qué problemas tenía y creo que nadie está en la facultad de hacerlo, las decisiones que tomó fueron difíciles, espero que donde Dios los tenga encuentren la luz”, agregó otro amigo.

Sin embargo, también hubo recriminaciones por lo hecho por Paola Moreno, aún más la determinación de llevar a su hijo a ese fatal desenlace. “Una mamá que piense en quitarse la vida y arrebatarle el derecho a la vida a su hijo no puede descansar en paz. Dios envió en ese momento personas para que pudieran tenderle la mano o que por lo menos le permitiera a su hijo salir de ese lugar, pero no, ella decidió por ese angelito inocente. Que rabia que no le hubiera permitido seguir viviendo”, escribió una de las personas que llegaron a esta red social invadidos por la curiosidad de lo sucedido en el puente.

Colombia un país con alta depresión

De acuerdo al último informe de la OMS en lo que tiene que ver con la salud mental de los colombianos, el organismo indicó que el 4,7 % de los colombianos sufren de depresión, un porcentaje más alto que el promedio mundial.

Dos de cada 100 colombianos padecen trastorno afectivo bipolar. A nivel mundial, entre el 2% y el 5% de la población.

El suicidio es una de las consecuencias más preocupantes del trastorno afectivo bipolar; se presenta entre el 15 y el 20% de los pacientes que la padecen.

80% de los colombianos han presentado entre uno y tres síntomas de depresión en algún momento de su vida. Un 25% son niños y adolescentes.

En este aspecto la OMS, la salud mental  la define “como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”. Asimismo, la OMS ha definido la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Suicidio un problema de mucho cuidado

Desde el año 2009, el fenómeno del suicidio en Colombia ha presentado un comportamiento constante, sin embargo este problema de salud es considerado como un problema prevenible de salud pública, según la OMS. El suicidio es la cuarta forma de violencia en nuestro país con una tasa de mortalidad para el año 2016 de 4,74 por cada 100.000 habitantes. En Colombia por cada mujer se quitan la vida cinco hombres.

En nuestro país, los reportes oficiales señalan que en las tasas de suicidio se pasó de 4,4% en 2013 a 5,07% por cada 100.000 habitantes en 2016, mientras que de intento de suicidio de 36,1% en 2016 pasó a 52,4% por cada 100 habitantes en 2017.

Para el 2017 los suicidios se incrementaron un 11,30% respecto al 2016, cerrando con un total de 2.571 casos registrados. En la última década (2005-2014) el sistema médico legal colombiano presentó 18336 registros por suicidio, es decir 1833 casos promedio por año.

De igual forma a la población sin unión conyugal (solteros, viudos, divorciados o separados) se les atribuye el 58,23% de los casos.

Crecimiento exponencial y sin solución

En los últimos 10 años comprendidos entre el 2008 y el 2017, hubo un total de 19.977 suicidios, con una media estimada de 1.998 casos por año según cifras reveladas en el último informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

En Colombia, al igual que en otros países del mundo, los hombres se suicidan a un ritmo mayor que las mujeres, representan el 81,49% de las defunciones por suicidio. Por cada 10 mujeres que se quitaron la vida en 2017, lo hicieron 44 hombres.

Putumayo es el departamento con mayor incidencia con una tasa de 9.73 muertes por cada 100.000 habitantes, seguido de Arauca, Quindío, Guainía, Caldas, Huila y Risaralda.

Y es que de acuerdo con el Gobierno Nacional, a través de su cartera de salud, la salud mental podría convertirse en la primera carga de enfermedades para los colombianos.

 “Hay que dedicarle mucha más atención a la salud mental, que de nuevo es la segunda carga de enfermedad en nuestro país y ha venido subiendo, por lo que no sería imprudente proyectar que, si no intervenimos en nuestra sociedad, podría ser la primera causa de enfermedad de los colombianos”, indicó el ministro de Salud,  Juan Pablo Uribe, al presentar los primeros días de octubre de 2018 la Política Nacional para enfrentar esta patología que cada día crece en el país..

El ministro destacó que, “según el último Estudio Nacional realizado en el 2016, una de cada tres familias colombianas reporta algún grado de disfuncionalidad interna, que es un tema importante y asociado a los trastornos mentales”.

El informe presentado por el Ministerio de Salud además ratificó que “la depresión es la segunda causa de enfermedad, siendo este el trastorno más frecuente en adolescentes, jóvenes y adultos, principalmente entre las mujeres”. 

Depresión, un factor de riesgo

La relación entre depresión y autoeliminación, es notoria pues la gran mayoría de personas han sufrido de este síntoma en algún momento de la vida, «la depresión es un trastorno mental frecuente, se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo», según la  Organización Mundial De La Salud.

En muchas ocasiones las adversidades de la cotidianidad generan vulnerabilidad en algunas personas que se ven afectadas por la soledad, el rechazo, las dificultades económicas. «La depresión en el peor de los casos puede llevar a atentar contra la existencia. Cada año mueren cerca de 800.000 personas; es la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años», según la OMS.

Es en ese momento cuando se generan ideas que llevan a atentar contra su propia vida y el único tratamiento efectivo es el seguimiento estricto de terapia enfocada a recuperar el control sobre la vida y las emociones.

Estrategias de prevención en el Huila

El Departamento viene trabajando alternativas preventivas para fortalecer y mejorar la salud mental de los huilenses, el compromiso es llegar a restituir en los hogares el involucramiento de los padres en el crecimiento y desarrollo de los hijos.

 ‘No te madures biche, jóvenes para la vida’ es una alianza intersectorial que pretende realizar intervención social y trabajo para reducir los índices de la situación. Con el desarrollo de esta propuesta se orienta a los adolescentes hacia el mantenimiento y promoción de la vida, mitigando el riesgo de sucesos que marquen a futuro.

Centro de Escucha

La línea de atención psicológica desde hace tres años ha sido el canal de apoyo para los huilenses que acuden buscando soluciones para su estado de depresión y dificultad. Psicólogos de la Secretaría de Salud Departamental están listos para brindar atención las 24 horas. De igual forma, la estrategia busca que sean constituidos grupos de autoayuda, en los que la comunidad pueda participar con el acompañamiento de las familias que se encuentran expuestas a riesgos psicosociales.