domingo, 16 de junio de 2019

“Ha sido difícil pero creo que era el camino”: Daniel Samper

El reconocido periodista y escritor colombiano Daniel Samper Ospina disfruta de su nueva faceta como youtuber. A través del humor y la sátira hoy en día cuenta con 627.000 suscriptores en su canal #HolaSoyDanny. El bogotano le confesó al DIARIO DEL HUILA que no ha sido una tarea fácil pero fue el mejor camino en la era actual.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 03 de 2019

Isauro Quintero Barrera
Diario del Huila, Neiva

Daniel Samper se ha ganado el respeto en Colombia entera y ahora tras incursionar en el mundo de los youtuber sus columnas trascienden el papel y sobrepasa los muros de la aldea y cae bien a varias generaciones, hasta el momento en la Revista Semana el reconocido periodista bogotano ha escrito más de 561 columnas así lo manifestó el pasado sábado en uno de sus videos.

Desde el año 2016 decidió mostrarse frente a las cámaras y crear su propio canal de youtube denominado #HolaSoyDanny donde con humor, pero con toda la seriedad en sus informaciones continúa con sus opiniones con sátira sobre la realidad política colombiana y otros temas que quizá no iban a ser leídos por la generación millennials pero a través de su canal hoy en día son parte activa de opiniones.

Según Samper el humor es una forma de ver el mundo, recientemente el 2 de junio compartió en su canal su posición con respecto a la expulsión de su colega Daniel Coronell de la Revista Semana, donde manifestó que a pesar que es su casa editorial casi dos décadas, ‘no me podía quedar callado’, la tituló ‘No estoy de acuerdo/ Esto pienso de la sacada de Daniel Coronell’ el video ya cuenta con más de 34 mil reproducciones.

Diario del Huila entrevistó a Daniel Samper Ospina sobre lo que ha sido este nuevo reto en su vida profesional y las recomendaciones que con su alta experiencia puede brindarle a los nuevos periodistas y comunicadores sociales en el país y el mundo.

El próximo 15 de agosto usted (Daniel Samper) cumple 45 años de edad, a pesar de ello usted le apostó a una nueva tendencia (Youtuber) en la que ha logrado generar un impacto positivo, ¿fue fácil el reto?

No, ha sido difícil pero creo que era el camino, yo creo que la única tragedia es no arriesgarse.

El periodismo ha trascendido al tema de la influencia y hoy en día los comunicadores deben estar a la vanguardia, ¿qué opina?

Creo que estamos viviendo un cambio de era, ni siquiera un cambio de época, sino de era por culpa de la revolución digital y justo a los de esta generación nos tocó ser una especie bisagra entre esos dos mundos, el mundo analógico y el mundo nuevo, digital, y sí, yo me abalance al mundo digital a ver qué pasaba y ahí voy.

¿Cómo ha sido la experiencia de youtuber y cuáles han sido los aciertos o desaciertos?

Yo creo que lo hice bien en el sentido que tomar riesgos es el camino, fue muy riesgoso para mí, yo estaba acostumbrado a comentar la realidad desde mi escritorio, el hecho de aparecer en la cámara en estos tiempos de selfies, de meterme en esos circuitos me han permitido yo creo que llegarle a una generación que difícilmente habría llegado a leer la  columna que tengo en Semana.

Usted ha logrado contar hechos de la realidad suramericana a través de la tecnología incluso la situación venezolana ha hecho parte de su parrilla en el canal de youtube.

Creo que en el rol del periodista tradicional, el rol del mismo no es necesariamente hacer ese tipo de cosas, pero un youtuber si se puede permitir convocar a través de causas a la sociedad para ayudar en algunas cosas o asuntos concretos, en el caso de mi canal ha sido ayudarle a  los panas venezolanos a través de un reto que se llama un ‘Challenge por Venezuela’ y a través de una causa que es ‘Un líder en mi lugar’ que es tratar de ceder el lugar quienes tenemos un lugar visible a los líderes sociales para que el país los conozca.

Finalmente, ¿cuál es el mensaje a los comunicadores y periodistas actuales?

Que no se rindan, no desistan, nunca ha habido un mejor momento para ser periodista como el de ahora, porque nunca antes el mundo podía contar con tantas herramientas para que cualquier persona pueda enviar un mensaje que trascienda las geografías y es difícil encontrar un momento de la humanidad en la que sea más importante tener ingenio, que de tener plata para poder comunicarse con los demás, antes para tener un canal  era distinto ahora solo basta con encerrarse en un cuarto con un celular y lograr conectarse con la audiencia.