sábado, 16 de diciembre de 2017
Neiva/ Creado el: 2017-12-05 10:52 - Última actualización: 2017-12-06 08:40

¿Hacia dónde va el turismo en Neiva?

Según Ricardo Armendáriz, este puede contribuir a la recaudación de impuestos, mejora del espacio, y recuperación de tradiciones; o por el contrario, degradación ambiental, inseguridad y llegada de agentes externos no deseados, si no se ejecuta de forma correcta.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 05 de 2017

Por: Caterin Manchola
Diario del Huila, Neiva

En el marco del Encuentro Nacional de Municipios y Ríos, cuyo objetivo central es potencializar el turismo para Neiva, y que esta ciudad sea conocida como la nueva Capital del Río Magdalena,  el asesor de Turismo de Tenerife - Canarias,  Ricardo Armendáriz habló sobre las acciones que debe comenzar a emprender en primera instancia el municipio para lograr que el sector tenga buenos resultados, toda vez que, según el funcionario, esto puede traer impactos positivos si se hace bien, o consecuencias negativas y a veces irreversibles si los alcaldes no lo lideran como se debe.

«El turismo puede contribuir a la recaudación de impuestos, mejora del espacio, y recuperación de tradiciones; o por el contrario, degradación  ambiental, inseguridad y  llegada de agentes externos no deseados», Advirtió Armendáriz.

Las cosas bien hechas

Para Ricardo Armendáriz, si se planifica correctamente, los beneficios pueden ser muchos.

«El principal beneficio que trae este sector es la creación de empleo y empresas,  porque aparte de los empleos directos como choferes, cocineros, oficinas turísticas, etc. por cada uno de ellos se crean tres indirectos; asimismo, permite la recuperación de tradiciones porque al venir gente de afuera interesada en una nueva cultura, hará que esta tenga más valor, se mejore y perpetúe a largo plazo. También se impactará el embellecimiento del espacio, porque se comenzarán a mejorar las viviendas, el espacio público, restaurante, comercio y mitigará las consecuencias ambientales porque al final se generarán más ingresos que se invertirán en los patrimonios naturales».

Efectos negativos

No obstante, según el asesor, si no se favorece que los ciudadanos aprovechen los recursos que esto genera, muy seguramente vendrán agentes externos  que sí estén dispuestos a hacer buen uso del turismo.

Además, de no contarse con buena presencia del orden público, el tema de seguridad también se puede ver amenazado

«Se verá aumento en la prostitución, drogadicción, violencia, vandalismo, turismo fobia. etc., si la población local no se beneficia de las riquezas que dicho sector, y al ver cómo están los extranjeros invadiendo sus espacios, calles y servicios públicos, hará que se deterioren los atractivos culturales».

Neiva capital del río Magdalena

Por lo anterior, expresó que se debe comenzar por hacer un inventario de las potencialidades que hay, porque seguramente no se es consciente de muchas de ellas. Es decir, aunque para los neivanos el montar en un bus escalera y recolectar café es algo sin importancia, los extranjeros lo ven como algo novedoso y diferente que les incita a querer venir.

Crear una marca, analizar las necesidades del territorio, crear sistemas de información, una Secretaría y Plan de Desarrollo Turístico,  luchar contra el trabajo informal, mejorar la oferta alojativa y seguridad; son aspectos que la Administración Municipal debe analizar y solucionar de primera instancia.

«Debe partir del propio municipio, el alcalde debe ser quien lidere las actividades preparando a su equipo;  en segundo lugar, es necesario establecer alianzas con el sector privado, y finalmente, fomentar la participación ciudadana. Tienen que haber vías de diálogo desde las Juntas de Acción Comunal hasta las Cámaras de Comercio», explicó el asesor.

Indicó además, que se debe establecer sinergias entre los diferentes productos, porque muchas veces un solo recurso de estos no es necesario para atraer personas, en cambio combinándolos hace que sea más atractivo e interese a una mayor población, tanto del interior como del extranjero.

«A los deportes náuticos, la pesca y demás actividades que se pueden llevar a cabo en el río Magdalena, así como también en los demás lugares, se les debe poner un valor turístico, facilitar el acceso, mayor difusión tanto en soportes web como en paneles informativos porque muchas veces esta no se encuentra abierta al público de la manera en que debería y eso hace que su aprovechamiento sea mínimo», puntualizó.  

Comentarios