miércoles, 24 de julio de 2019
Panorama/ Creado el: 2019-07-07 10:09 - Última actualización: 2019-07-07 10:09

“Hemos desarticulado 14 estructuras delincuenciales”

El comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, Livio Germán Castillo, presentó su balance operacional, donde se refleja la reducción de los delitos.

El coronel Livio Germán Castillo, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 07 de 2019

Linda Vargas
Diario del Huila, Judicial

Esta Casa Editorial dialogó con el coronel Livio Germán Castillo Villarreal, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, quien entregó un balance de las acciones operativas desarrolladas, en donde se evidencian los resultados obtenidos por esta unidad contra las acciones delincuenciales.

¿Cuáles han sido las acciones más importantes que ha realizado la Policía Metropolitana de Neiva, en este primer semestre del año?

La Policía Metropolitana abarca cuatro municipios, los cuales son Rivera, Palermo, Aipe y la sede en Neiva, pero en sí, en todos los municipios tenemos un balance muy positivo en la reducción de todos los delitos. Es así, que los delitos con respecto al año anterior presentan una reducción como: homicidio con un -6 %, homicidios en accidente de tránsito -10 %, lesiones comunes -7 %, lesiones en accidentes de tránsito -28 %, hurto a personas -6 %, hurto a comercio -15 %, hurto a residencias -24 %, hurto a automotores -60 %, hurto abigeo -43 %, hurto a entidades bancarias se presentó un hecho en Vegalarga, igual al año anterior, extorsión -61 %, casos de secuestro gracias a Dios no se nos ha presentado. Estos resultados se logran gracias al apoyo de nuestras autoridades, alcaldes y gobernación, lo más importante con la ciudadanía en los diferentes encuentros comunitarios.

¿Cómo ha sido el apoyo de la red de participación cívica?                                                         

Ha sido fundamental. Se crea esa conciencia y cultura de que esos grupos de WhatsApp son para informar de hechos que están afectando la seguridad. Esa red de participación cívica, inclusive, lo tenemos en diferentes barrios, cuadras y gremios como el transportador, hotelero, cafetero y ganadero. Tenemos un personal en nuestros centros automáticos que están verificando los mensajes e información que da la comunidad. También, nuestros comandantes de los CAI deben estar pendientes de sus grupos de WhatsApp, ellos tienen que enterarse de primera mano lo que está pasado en su jurisdicción. Gracias a la información oportuna se ha logrado desvertebrar estructuras criminales y se han capturado a esas personas que están con medida de aseguramiento. A las personas se les garantiza la reserva, no van a quedar registrados en ningún elemento material probatorio.

¿Cuántas bandas delincuenciales han desarticulado en los primeros seis meses del año?

Hemos desarticulado 14 estructuras delincuenciales: Los Rancheros, Los Escape, Los Ínter, Los Flecos, Los Arrastre, Los Papujos, Los Sayayines, Los Piraña, Los Gama, Los Zombies, Los Motoristas, Los Mechudos, Los Enanos y Los Norteños.

Frente al tráfico y microtráfico de estupefacientes, ¿qué se está haciendo?

Estamos trabajando en la parte de prevención con nuestro personal de Infancia y Adolescencia, inclusive, con trabajadores que dan capacitaciones para evitar que las personas no caigan en el uso de sustancias de estupefacientes, licor y cigarrillo. Estamos yendo a los colegios para prevenir y a los barrios, donde están los niños, con el fin de sensibilizar, no tanto a los niños sino a los padres, porque la primera autoridad y apoyo que tiene un niño son sus padres y ahí se está trabajando para evitar este tipo de situaciones; lastimosamente, tenemos hechos en donde hay niños y adolescentes que ya son adictos a estas sustancias, pero estamos trabajando para desvertebrar esas estructuras que se dedican a la fabricación y comercialización de alcaloides.

¿Cuántas incautaciones de estupefacientes han realizado?

En marihuana, más de 1 millón de gramos, en bazuco 2660 (gr), base de coca 9403 (gr), cocaína 100 (gr). Todas estas incautaciones son gracias a la información de la ciudadanía y de todos los que quieren ver que esta ciudad crezca.

Con respecto a las bandas delincuenciales que afectan los entornos educativos, ¿cómo las están enfrentando?

Fueron desvertebradas dos estructuras que estaban afectando a nuestros niños, niñas y adolescentes en los entornos escolares y en los parques. Esa investigación inicia por la misma información de la comunidad y los padres que tienen sus niños están siendo afectados por este tipo de situaciones.

¿Cómo están operando para reducir el hurto de motocicletas y de bicicletas?

Hablando del hurto de bicicletas, nosotros realizamos un acompañamiento a todos nuestros deportistas, especialmente, en los puntos donde se concentran y en los recorridos. Acá hay una ruta que tiene en conocimiento los ciclistas; ejemplo: los martes salen en las noches para la Ulloa, los miércoles salen para El Triunfo, los jueves en la noche salen para la vía Vegalarga, todas las mañanas salen con las diferentes rutas hacia Santa Clara. Tenemos un personal del Modelo Nacional de vigilancia y Comunitaria por cuadrantes, nuestro grupo de Turismo y la Seccional de Protección, cubriendo esas rutas y gracias a ese apoyo, intervención y apoyo de nuestros ciclistas, se ha podido evitar y disminuir este tipo de hechos en esos tramos viales. Asimismo, con nuestro personal y con nuestra policía cívica, en coordinación con nuestra Policía de Turismo, estamos marcando las bicicletas con el número de cedula del propietario, se están volviendo personalizadas con un equipo especial, en caso de que se presente algún hecho, iniciar un proceso y pues saber de quién es esa bicicleta y se inicie un proceso de investigación en contra de estos delincuentes.

En cuanto al hurto de motocicletas, ya se está trabajando en una estructura que se dedica a la comercialización, a pesar de que hay una reducción en un 27 % con respecto al año anterior y en automotores en un -60 %.

En cámaras de seguridad, ¿cómo están en estos momentos?

Yo pienso que el sistema de cámaras son ojos desde el aire que nos ayuda a evitar delitos, no solo eso, nos ayudan como un elemento probatorio, porque un testimonio dice una cosa y mañana puede cambiar la declaración de la persona, pero un video, en donde está plasmado qué fue lo que paso, ese es un elemento material probatorio fundamental en las investigaciones que se están adelantando para poder identificar, individualizar, saber qué es lo que está pasando, poder identificar dónde están nuestras patrullas y hacer ese plan candado, en caso de que suceda algo, se enruta todas las cámaras y tratamos de ubicar a la persona que posiblemente cometió un hecho.

¿Cuál es el balance por la masiva afluencia de público en las pasadas festividades?

Se nos presentaron homicidios totalmente aislados en las fiestas de San Pedro, y si hablamos de los delitos de mayor impacto se redujeron en un 50 %. El balance es positivo, en cuanto a la reducción de delitos, lo ideal, es que no pasara nada, pero con esa cantidad de gente que viene a disfrutar del folclor, también vienen personas a aprovecharse de las situaciones para cometer acciones ilegales.

¿Qué viene para la Policía Metropolitana para este segundo semestre del año?

Ya está programada la desarticulación de unas bandas delincuenciales que están afectando la tranquilidad en algunas comunas. Se está trabajando y lo ideal, es que esos resultados son constantes. Nosotros somos 24 horas, hay unas situaciones que hablan mal de nuestra institución, pero cuando tienen algún problema llaman a la Policía Nacional y para eso estamos.