martes, 23 de abril de 2019
Actualidad/ Creado el: 2019-02-11 08:33

"Hoy, todos somos agentes de inteligencia para poder librar el departamento de la delincuencia"

Nelson Freddy Pérez, el nuevo comandante de la IX Brigada reitera que en el Huila, no hay presencia del ELN. Indica que se le está ganando la batalla a los GAO – Residuales y aboga por la cooperación ciudadana para blindar al Huila de la inseguridad.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 11 de 2019

De forma clara y contundente el nuevo Comandante de la IX Brigada del Ejército Nacional con sede en Neiva, Coronel Nelson Freddy Pérez Avellaneda, indica que llegó para mostrar resultados y continuar el fortalecimiento de la seguridad en todo el departamento del Huila.

Es por ello, que hizo un llamado para continuar trabajando mancomunadamente no solo con las demás fuerzas del orden institucional sino también con la red de ciudadanos.

Vinculado a la milicia desde 1990 reconoce que gracias a lo estricto de la formación que reciben en la escuela de cadetes, es que hoy día llegó a ser líder de unidad de más de 5.000 mil hombres en el departamento del Huila.

“A este cargo llegó después de un estudio meticuloso y de 360 grados y en donde se evalúa el desempeño del oficial, sus capacidades, las unidades en donde ha estado, sus resultados, estudios y estudios militares” sostuvo el oficial.

Para el nuevo Comandante de la IX Brigada del Ejército Nacional con sede en Neiva, Coronel Nelson Freddy Pérez Avellaneda, el departamento del Huila no es desconocido.

Refiere que ha sido una región que ha sido azotada por la violencia y sus flagelos como asesinato, secuestro y extorsión; señala que fue un departamento al cual se le negó prosperar y en donde muchos empresarios salieron del Huila a instalarse en otras regiones debido a ese clima de violencia que se vivía anteriormente.

“La presencia constante de grupos al margen de la ley, generaron todo lo anterior, (…) es así como a base del trabajo de nuestra Fuerzas Militares y de Policía, hoy, tenemos un departamento más próspero donde regresa la inversión y el empresario e inversionista y que con el trabajo de toda la comunidad opita debemos mantener así” sostuvo el Coronel Nelson Freddy Pérez Avellaneda.

Acciones contra la delincuencia común

De acuerdo con el Comandante de la IX Brigada del Ejército Nacional con sede en Neiva, Coronel Nelson Freddy Pérez Avellaneda, la delincuencia común tiene como modus operandi la articulación como tal con residentes de las veredas o municipios con el propósito de secuestrar o extorsionar.

Sin embargo el oficial también llamó la atención sobre los GAO - Grupos Armados Organizados Residuales que crecen tras el poder del narcotráfico y que tienden en ocasiones a buscar apoyo de delincuencia común para identificar ganaderos, empresarios e industriales.

“Esto es lo que estamos combatiendo de manera contundente hacia los límites departamentales (…) hago énfasis porque tenemos unos vecinos como Cauca y Caquetá, en donde fueron fuertes aquellos grupos y en donde miembros pertenecientes a grupos al margen de la ley, no se acogieron al proceso de paz y que son los llamados residuales y que hoy día, quieren volver a organizarse y estructurarse y es donde estamos haciendo el esfuerzo principal con nuestra unidades a lo largo y ancho del departamento”.

Lucha contra el micro tráfico

Para el oficial a cargo de la IX Brigada, este flagelo es complejo y se ha evidenciado que cambia de modalidad; sostuvo que antes se encontraba el transporte y la ubicación a través de trabajo de inteligencia con movimientos de cargamentos grandes y hoy día, según el Coronel Nelson Freddy Pérez Avellaneda se ven cargamentos pequeños en motos u otros vehículos; la modalidad cambio de tráfico a micro tráfico y hormigueo.

“Se transporta cantidades pequeñas, para llegar a determinados sitios y así conformar las cantidades grandes y eso es lo que estamos combatiendo y se está presentando por nuestras vías terciarias”

“En este periodo llegamos más de una tonelada de marihuana, más de 300 kilos de base de coca, alucinógenos y demás químicos que se utilizan para el procesamiento”

Acciones para Pitalito   

Para el oficial, en lo que refiere a las estrategias de seguridad y de acciones para el Valle de Laboyos, la orden que tiene el Batallón Magdalena que opera en dicha jurisdicción, es atacar cualquier tipo de amenaza persistente ya sea GAO – Residual, delincuencia común o grupos armados organizados.

“Allí hemos neutralizado y adelantado incautación de armas e inmovilización de vehículos; también desarticulando estructuras residuales que vienen del GAO 62 y en donde hemos capturado con armamento a dos integrantes de dicha estructura que son los que están tratando de organizar la operación criminal”

Sobre esto, el comandante de la IX Brigada destacó por ejemplo dicha acción militar que permitió la captura en el municipio de Algeciras de alias ‘El Indio’, presunto integrante de la Red de Apoyo del GAO r 62.

El oficial señaló que se trata de la captura de Wilmar García Mosquera, ex integrante de la extinta Teófilo Forero Castro y ahora presunto  miembro de la Red de Apoyo del Grupo Armado Organizado residual.

“El trabajo conjunto entre tropas del Batallón de Alta Montaña No. 9 de la IX Brigada y la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales, permitió la captura del sujeto por el delito de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y municiones.

La operación se logró tras cuatro  diligencias simultáneas de allanamiento en las veredas Bajo Roble, Quebradón Sur y el casco urbano del municipio de Algeciras en el oriente del Huila”.

Y añadió que en poder de García Mosquera fueron hallados un revólver calibre 32 milímetros con nueve cartuchos para el mismo y 30 cartuchos nueve milímetros, material que fue puesto a disposición de la entidad competente como elemento probatorio para el proceso de judicialización.

“Según las investigaciones preliminares, alias El Indio, al parecer hizo parte de la extinta Columna Móvil Teófilo Forero Castro y habría tomado la decisión de continuar delinquiendo desde los GAO residuales, de ahí el uso de armas de fuego sin el respectivo permiso para el porte. Este hombre habría recibido la misión de realizar cobros extorsivos, realizar reuniones con fines de proselitismo, seguimiento tras inteligencia delictiva a tropas del Ejército y el transporte de material de Intendencia y víveres a través de los corredores de movilidad entre Huila y Caquetá, de ahí la importancia de su neutralización a través de la captura”.

Es por ello, que el Coronel Nelson Freddy Pérez Avellaneda reiteró que es importante que la comunidad se encuentre atenta y presta a colaborar a través de la Red de Cooperación Cívica dado que tener un soldado cada metro en el Huila es difícil.

“Hoy, todos somos agentes de inteligencia para poder librar el departamento de la delincuencia (…) los celulares que tiene gran parte de la población se deben convertir en el 95 por ciento de los ojos que tiene la fuerza militar” indico el Coronel Nelson Freddy Pérez Avellaneda.

Capacidad de reacción

De acuerdo con el oficial, en estos momentos hay una capacidad de reacción inmediata para atender cualquier emergencia en el departamento del Huila; el objetivo del trabajo mancomunado sostuvo el Coronel Nelson Freddy Pérez Avellaneda es no darle cabida a que dichos grupos delincuenciales se fortalezcan o creen estructuras delictivas que generen clima de inseguridad y zozobra en los municipios.

“Estamos identificando en tiempos anteriores dónde eran los focos que delinquían los que estaban al margen de la ley y es allí, en donde estamos llegando con las operaciones y maniobras militares; hay sitios difíciles pero no vedados para las fuerzas militares” aclaró.

Huila, no tiene presencia del ELN

El oficial, desvirtuó que en el Huila tal como se ha especulado haya presencia de reductos del ELN; basó su apreciación en informes de inteligencia que indican que lo que existe es delincuencia común que se hace pasar por el ELN o grupos residuales que usan esta estrategia de intimidación con empresarios y campesinos de la zona para presionar una extorsión.

“El peor de los errores es callar o dejarnos intimidar o entregar dinero porque son personas que con ese misma financiación, van adquirir armas del mercado negro y van a estar ahí amañados” manifestó.

Blindaje contra el terrorismo

Según el Coronel Nelson Freddy Pérez Avellaneda, hoy se puede decir que el departamento del Huila, está blindado contra acciones terroristas dado que se trabaja cada día para evitar con las fuerzas de inteligencia dichas acciones y renovando asimismo los protocolos de inteligencia porque son misiones que encomienda el Ejército Nacional y también el Estado colombiano.

“Tenemos que recordar que el terrorismo lo puede hacer una persona y a veces es la que uno menos espera y es la última acción que tiene un grupo al margen de la ley, pero es en la que todos debemos estar integrado” sostuvo el oficial.

Resultados Operacionales

  • Capturados: 88
  • Personas Liberadas: 3
  • Extinción de dominio: 7
  • Armas de Largo Alcance: 1
  • Armas de Corto Alcance: 5
  • Medios de lanzamiento: 1
  • Munición: 1.551
  • Proveedores: 23
  • Artefactos explosivos neutralizados: 52
  • Material explosivo: 190 kilos
  • Explosivo en metros: 140
  • Depósitos ilegales: 12
  • Marihuana: 1 Tonelada aproximadamente
  • Pasta Base de Coca: 35 kilos
  • Insumos sólidos: 450 kilos
  • Medios de comunicación: 13
  • Vehículos inmovilizados: 14
  • Vehículos recuperados: 1
  • Madera incautada: 15 Metros Cúbicos

 

Comentarios